12 febrero 2008

Itinerario (1 de 3)

Primera parte (28.11.2007 a 05.01.2008).
Una serie de libros sobre libros.
El caso Jane Eyre, El cuento número trece, Firmin, La casa de papel.


De El caso Jane Eyre ya les hablé
aquí.
[Aunque ahora me he enterado de que su traductor tiene un blog, y aquí habla sobre este libro en concreto.]

El cuento número trece fue una grata sorpresa: pocas veces cedo a las presiones de libros más vendidos (aunque viendo mis últimas lecturas nadie lo diría), pero valió la pena, aunque solo fuera por las reververaciones de la novela de Setterfield: a ratos era como volver a leer Grandes Esperanzas, otros como estar leyendo Jane Eyre, y todavía en otras ocasiones como si entre manos tuviera Cumbres Borrascosas.

Firmin fue un tanto decepcionante. Como bibliófila que me considero, tenía grandes expectativas respecto a la rata de librería, que no se vieron cumplidas. Sobre todo a la luz de la siuiente lectura, La casa de papel, lo cual demuestra que todo depende del dinero que la editorial quiera gastarse en publicitar un determinado libro, porque si Mondadori hubiera invertido en esta novelita de Carlos María Domínguez lo mismo que Seix Barral en la de Sam Savage, estoy segura de que hubiera tenido más éxito que la primera. Se lee de una sentada y, ésta sí, es una verdadera joya que recomiendo a quien adore los libros. No me resisto a dejarles un par de fragmentos:

A menudo es más difícil deshacerse de un libro que obtenerlo. Se adhieren con un pacto de necesidad y olvido, tal si fueran testigos de un momento en nuestras vidas al que no regresaremos. Pero mientras permanezcan ahí, creemos sumarlos.

El árbol ha sido escrito, y la piedra, y el viento en la rama, la nostalgia por esa rama y el amor al que prestó su sombra. Y no encuentro una dicha mayor que recorrer, en pocas horas diarias, un tiempo humano que de otro modo me sería ajeno. No alcanza una vida para recorrerlo. Le robo la mitad de una frase a Borges: una biblioteca es una puerta en el tiempo.

[Otra opinión - también negativa - sobre Firmin]
[El principio - también espectacular - de La casa de papel]

5 comentarios:

Xavier Caballé dijo...

Coincido en haber leído los tres libros que indicas ("Firmin", "El conte número tretze" y "La casa de papel y, en esta ocasión no coincidimos... A mi "La casa de papel" me gustó, pero sinceramente prefiero "Firmin". He disfrutado como pocas veces lo he hecho leyendo un libro, tragándome todas ya cada una de las palabras a toda velocidad --pero sin llegar a las 400 páginas hora que consigue la rata-- y dejándolo en la mesita para volver a leerlo una vez más en unos pocos días.

De "El conte número tretze" guardo un gran recuerdo... me recordó los placeres que en su día me despertó la lectura de "La sombra del viento" :)

Creo que ya te lo recomendé, pero un libro sobre el mundo de los libros que también me ha gustado es "El librero de selinunte".

Anónimo dijo...

Aún no he leído "La casa de papel", pero la leeré. En cuanto a Firmin, lamento que no te gustara, porque a mí me enamoró desde el principio.

sfer dijo...

Xavier: el día de mi cumpleaños estuve en La Central y vi que tenían "El librero de Selinunte" en una de las mesas, y no me lo pensé dos veces. Ahora está en la "pila" de pendientes, para cuando vuelva a hacer otro atracón de libros sobre libros (también habrá de caer "Como una novela" de Pennac, y algunos otros).

Delara, te recomiendo sin ninguna duda "La casa de papel". Si te gustan los libros, contiene reflexiones e ideas (sin ir más lejos, la que da título al libro, aunque no pensemos que... bueno, no digo más que no quiero estropeárselo a nadie!) con las que todo bibliófilo se sentirá identificado. Ya me dirás :-)

Miguel Sanfeliu dijo...

Me entró el gusanillo... Buscaré "La casa de papel".
¿Has leído "Pasando página" de Vila-Sanjuan?
"Como una novela" recuerdo que me resultó una lectura muy agradable.

Un saludo.

sfer dijo...

No lo he leído, pero lo apunto... La lista de la próxima tanda de "libros sobre libros" va creciendo. Se aceptan más sugerencias! :-)