19 febrero 2008

Almas hambrientas


Por primera vez, toqué uno en mi vida. Había visto a los mayores de la clase mirar en ellos invisibles rastros, como si una misma fuerza los moviera a todos y, sumiéndose en el silencio, extraer del papel muerto algo que parecía vivo.

Aprendí a leer sin que nadie se enterara. Los demás niños seguían balbuciendo las letras cuando yo hacía tiempo que conocía ya la solidaridad que teje entre sí los signos escritos, sus combinaciones infinitas y los sonidos maravillosos que me habían marcado en ese mismo lugar, el primer día, cuando la maestra pronunciara mi nombre. Nadie lo supo. Leí como una posesa, a escondidas primero, luego, cuando me pareció haber superado el tiempo de aprendizaje normal, a la vista de todos pero cuidándome mucho de disimular el placer y el interés que la lectura me suscitaba.

La niña frágil se había convertido en un alma hambrienta.

[De La elegancia del erizo, de Muriel Barbery.]
[Imagen de Marco Michelini.]

5 comentarios:

Miguel Sanfeliu dijo...

Hace poco me recomendaron este libro muy efusivamente.
Ya contarás qué te parece.
Saludos.

sfer dijo...

Sí, sí... ya les contaré... Llevo cien páginas y me paso el día deseando que llegue la noche para leer algo más, aunque con sentimientos un poco contradictorios... ya les contaré, ya...

Anónimo dijo...

Hola
Es un libro magnifico, de la primera a la ultima pagina, no deja indiferente, y que voy a decir del toque de ironia y el estilo de la autora?
Cuando lo termine me dejo un poco allà, lo lei en español y hace dos dias me lo trajeron en frances. Es un placer sumergirse en los pensamientos de estos personajes.
Que lo disfrutes
Majda

Anónimo dijo...

Interesante párrafo! En cuanto pueda me hago con un ejemplar.
Me ha hecho recordar cómo me inicie a la lectura.Fue en la infancia a los 7 años gracias auna amiga que me presto mi primer libro de El Club de Los Cinco e inventamso una especie de club en que nos pretsabamos, nos recomendabamos libros y los sabados por las mañanas ibamos a la libreria Escarabajal en Cartegena a mirar libros y a convencer a nuestros padres que nos compraran este o aquel.Mi amiga catalana se marcho a Alemania a los 10 años.Las que nos quedamos seguimos hablando de los que nos preocupa, nos divierte o nos disgusta.. pero sobre todo, siempre que nos vemos nos preguntamos: ¿que estas leyendo ahora? recomiendame un libro!
El primer libro que abres, que pasas los dedos por la portada, por las páginas que te van a llevar auniversos y realidades ignotas..no lo olvidas nunca
Enhorabuena por el blog!
un saludo
Clara

sfer dijo...

Qué envidia, Majda, poder leerlo en versión original. Yo no me quejo, ya que podría leer más en inglés de lo que lo hago... Si tuviera todo el tiempo del mundo una de mis prioridades sería, sin duda alguna, aprender más idiomas.

Gracias por tu comentario, Clara. Si algún día paso por Cartagena preguntaré dónde queda esa librería :-)