11 febrero 2008

¿Por qué...


- ...los libros de texto se llaman libros de texto?
- ...hay tan poca gente leyendo en las consultas de los médicos?
- ...nunca preguntan a los autores por los libros de los que están menos satisfechos?
- ...se parecerán tanto las palabras libro y libre?
- ...hay culturas que escriben de derecha a izquierda, otras de izquierda a derecha, y unas terceras de arriba a abajo? Y ¿alguna lo hizo alguna vez de abajo a arriba?

[La imagen es de Joana Croft.]

6 comentarios:

Xavier Caballé dijo...

Había dos sistemas de escritura que escribían de abajo a arriba y de izquierda a derecha: Baybayin y Tagbanwa. Ambas son culturas prehispánicas de las Filipinas.

También existía el Orkhon, una forma arcaica de escritura del turco, que se escribía de abajo a arriba y de derecha a izquierda.

Xavier Caballé dijo...

Y no hay que olvidar el caso del Ogham, una forma primitiva de irlandés que se escribía en forma circular :)

Raúl Ritchie dijo...

Hola

Aprovecho la ocasión para contaros que el día 14 de febrero (o con un poco de suerte ya mismo) estará en las librerías el nuevo libro de Lucía Etxebarría, "Lo que los hombres no saben".

Se trata de una antología de cuentos eróticos que han sido escritos por mujeres.

Os animo a leer el libro, realmente interesante y que abrirá las mentes a muchos y muchas. Para muestra, un extracto en http://algo-nuevo.blogspot.com/2008/02/lo-que-los-hombre-no-saben.html

sfer dijo...

Interesantes datos, Xavi, pero la pregunta sigue ahí...
¿Por qué?

Xavier Caballé dijo...

sfer, no puedo responderte esa pregunta. Yo soy consultor, así que no estoy capacitado para responder a preguntas simples. De hecho, no soy capaz de responder a ninguna pregunta... Yo solo se responder a una pregunta dando datos para ampliar la pregunta pero sin llegar a una respuesta útil :)

Mi lado racionalista diría que no importa el como escribes, de derecha a izquierda o al revés. Lo que debería importar es lo que escribes... pero decir eso es algo pedante, así que no lo digo.

sfer dijo...

Lo sé, Xavier, estaba jugando a ser el abogado del diablo. De hecho, la mayoría de las preguntas o no tienen respuesta, o tienen una muy muy difícil. Bueno, quizá alguien sepa decirme por qué se les llama libros de texto a los libros de texto, pero no espero tener respuestas a ninguna de ellas. Simplemente, pensaba en voz alta :-)