04 mayo 2007

El Món i Un Llibre

Con ganas de leer un rato, te sientas en la butaca, abres un libro...

Pero, un momento: ¿de dónde ha salido este libro?
¿Cómo ha llegado a la estantería?
¿Por qué he cogido este?
¿Qué me ha llamado la atención para escogerlo, para coger justamente este y no otro?

El encuentro entre un libro y el lector es un momento intenso y particular, un cruce donde se abrazan dos historias: la que narra la historia del libro y la que explica la trayectoria del lector.

El libro es un objeto que contiene un mundo. Este objeto, en sí mismo, sale a encontrarse con los lectores después de un proceso largo, delicado y lleno de meandros que determinarán su camino final. El título, el papel, las dimensiones, la extensión, el lenguaje, la tipografía, la imagen, el texto de la contraportada, la colección, la marca editorial, nada es supérfluo y todo puede resultar significativo. Porque el libro debe conquistar lectores para sobrevivir. Para sobrevivir a los rigores del mercado, pero también para hacerse sitio en el imaginario colectivo.

¿Y el lector? Con su equipaje de lecturas previas, sus expectativas y emociones, ¿cómo escoge entre las miles de lecturas posibles?
¿Qué otros libros ha leído?
¿De qué estilo son?
¿Qué autores prefiere?
¿Qué espera?

“El món i un llibre” quiere invitaros a reflexionar sobre el camino que lleva al lector hasta el libro y el libro hacia el lector. El libro, con fuerza para seducir; el lector, con ganas de ser seducido.

Antonio Ramírez, Núria Solsona y Txuma Sánchez, comisarios de la exposición.

[Texto de la exposición]


La exposición se puede visitar en el Palau Moja (Calle Portaferrisa, 1 – esquina con La Rambla) hasta el 23 de junio. A partir del mes de octubre se hará una adaptación de la exposición que itinerará por diferentes bibliotecas públicas de Cataluña. Más información aquí.

A menudo cuesta encontrar el título adecuado [para un libro] de entrada:
Baudelaire pensó en Les lesbiennes o Les limbes y escogió Les fleurs du mal.
Zola probó ciento treinta y tres expresiones para La bête humaine.
À la recherche du temps perdu, de Proust, empezó llamándose Les intermittences du coeur o Les colombes poignardées.
Kundera había bautizado como Amores en Checoslovaquia su libro La insoportable levedad del ser.

[Texto de la exposición]

Edward Wheeler escribió treinta y tres novelas protagonizadas por Deadwood Dick. La editorial Beadley & Company las vendía como churros en formato popular por cuatro céntimos. Cuando en el año 1885/6 Wheeler murió de repente, la Beadley escondió la muerte del autor a sus lectores y continuó publicando libros como si los hubiera escrito Wheeler. Un grupo de trabajo de la misma editorial escribió, como si se tratara de una cadena de montaje, noventa y siete nuevas novelas.

[Texto de la exposición]

Fotograma de "Desayuno con Diamantes". En la exposición pueden verse fragmentos de películas donde los libros y la lectura tienen su lugar.

Los ojos de los críticos, siempre atentos a lo que sucede a su alrededor...

Nadamos entre libros, pero no corremos el riesgo de ahogarnos.

[Texto de la exposición]

===

De todos los instrumentos del hombre, el más admirable es, sin duda alguna, el libro. El resto son extensiones del cuerpo .El microscopio, el telescopio, son extensiones de la vista; el teléfono es extensión de la voz. Después está el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es extensión de la memoria y la imaginación. Jorge Luis Borges.

[Texto de la exposición]

Nota: Todos los textos de la exposición son traducciones "caseras" del catalán.

===

El Llibreter també ha visitat l'exposició (Afegit dimarts 15 de maig de 2007)

5 comentarios:

sfer dijo...

No solo vale la pena visitar la exposición, sino que además tienen en el hall de la entrada un punto de bookcrossing bastante interesante. Varias editoriales han debido de cederles ejemplares nuevos para que los liberen, y en dos veces que hemos pasado por allí, me he venido con cuatro libros: El atlas furtivo, de Alfred Bosch; Llámame Brookly, de Eduardo Lago; El perfume, de Patrick Süsskind; y Hasta que te encuentre, de John Irving. Todos "nous de trinca". Yo volveré a pasarme por allí la próxima vez que me la Rambla se cruce en mi camino :-)

LittleGrassHopper dijo...

Sfer, te me adelantas a todos mis post. Ahora cuando vaya a la exposición parecerá un plagio... Ay, qué desgraciadica soy.
Bueno, Wicked, de momento es raro, raro, raro, pero bien. Te adelanto que hay una bebé verde que muerde...

sfer dijo...

Piensa que así la gente que no pueda ir tendrá dos visiones diferentes de la exposición :-)

Ding dong the (wicked) witch is gone...

Meajer dijo...

Buscando un film titulado El Mon i un Llibre Correct, he llegado a tu blog, el cual me parece muy inspirador. He visto que utilizas un fotograma del film que busco, aquél en donde el hombre se impacienta ante la indiferencia de una mujer frente a su libro. Quizás puedas ayudarme a encontrar en internet el film que busco.
Soy de Argentina y me gustaría, además, invitarte a que ingreses a mi blog donde expreso mis sentires interiores a través de textos cortos y fotografías.
La dirección es:
http://choquedesombras.blogspot.com
Te envío un cordial saludo.
Meajer

sfer dijo...

Meajer: siento no poder ayudarte, pero no conozco la película que mencionas. El fotograma que aparece en esta entrada es, como dice al pie, de "Desayuno con diamantes".
Buena suerte con la búsqueda, y bienvenid@ a Librosfera :-)