14 mayo 2008

Pueriles

[Se lo dedico a todos aquellos que piensan que la literatura infantil es inferior a otros tipos de literatura, y merece por lo tanto menos atención o respeto.]


"Borges decía que quien escribe para niños puede quedar contaminado de puerilidad, y es cierto. Pero no lo es menos que el problema no está en los riesgos que se corren sino en cómo se logran salvar. Además ¿qué es ser pueril? Somos pueriles cuando jugamos con un niño pequeño o cuando paseamos con un perro. Somos pueriles cuando amamos a alguien, cuando nos arreglamos para ir a una fiesta o cuando bailamos, y lo seremos efinitivamente cuando nos hagamos ancianos. Don Quijote es pueril, y muchos personajes de Kafka también lo son. Incluso me atrevería a decir, que la lectura es un acto pueril, ya que nos instala en el mundo de la irrealidad. En ese caso ¿por qué habría de ser mala? La puerilidad no se confunde con la niñería. Tenemos vidas reales pero nos enamoramos de vidas irreales."

Un fragmento del artículo de Gustavo Martín Garzo "El secreto de los cuentos", publicado en El País el 24 de diciembre de 2007. Hagan click en el enlace para leerlo completo. La imagen es de Jennifer Zwick, via ffffound!

6 comentarios:

Tanakil dijo...

Completamente de acuerdo. Nunca se es suficientemente mayor para leer literatura infantil o juvenil.
Saludos,
Tanakil.

lapájara dijo...

Pocos libros he leído tan divertidos como los de Roald Dahl! Quien no los sepa disfrutar... eso que se pierde!
Yo tampoco entiendo ese desinterés. Igual se relaciona literatura infantil con argumentos previsibles y ñoños, o con un exceso de fantasía (como si fuera algo malo)
Desde aquí, y para quien no lo conozca, recomendaros a Ricardo Alcántara

y "La bicicleta de Sumji" de Amoz Oz

(si alguien quiere recomendar alguno,aprovechando el post...)

sfer dijo...

Eso, pájara, se merece un post entero, así que les prometo uno la semana que viene donde entre todos, podremos recomendar unos cuantos libros infantiles.

A Ricardo Alcántara tuvimos el placer de conocerle (aunque solo fuera un poquito) en una tertulia en la librería Petit Príncep de Barcelona. Charlamos sobre todo sobre "El Chamán de la tribu", tanto con él como con Gusti, el ilustrador. Una gozada de libro, del que espero la segunda parte desde que lo terminé de leer.

Leí "La bicicleta de Sumji" predispuesta a que me gustara, pero la verdad es que me decepcionó un poco... aunque creo que un día de estos le daré una segunda oportunidad, porque lo leí en una temporada en que iba "a piñón", y creo que es un libro que requiere algo más de pausa.

Pero vamos, que me reservo. Les prometo más para la próxima semana.

iris dijo...

Yo os recomiendo una lectura que marcó mi infancia y que a día de hoy sigue siendo el único libro que SIEMPRE está en mi mesita de noche:

Los niños de Bullerbyn de Astrid Lindgren

Literacultura dijo...

Con respecto ala introducion o advertencia, no considero que la literatura sea inferior.
Es al contrario, es una cadena de se relaciona a otros tipos de literatura solo que mas inocente y hermoso.

sfer dijo...

Me alegro de que así lo pienses. Ojalá todos tuvieran esa misma percepción de la literatura infantil. Lamentablemente, no es así... Pero intentaremos hacerles cambiar de opinión :-)