07 mayo 2008

Consejos

No tengas en cuenta los éxitos y fracasos del pasado; todo el pasado es un fracaso y un éxito... Vete al diablo y vuelve... Muere si puedes. Márchate. Cambia tu salvación por un vaso de agua. Corre el riesgo, si sabes de alguno. Si no, disfruta de la seguridad. No te molestes en ser religioso: nadie te dará las gracias por ello... No albergues dudas si no son agradables para ti. Mándalas a la taberna... En cuanto a la salud, considérate sano y ocúpate de tus asuntos. ¿Quién sabe si ya estás muerto? No te detengas por temor: vendrán cosas más terribles y no dejarán de hacerlo. Los hombres mueren de miedo y viven de la confianza. No seas obediente como los vegetales... Haz lo que nadie podría hacer por ti.

(Henry David Thoreau)

Intenta encajar los golpes. Lleva la cabeza alta. Que no te tomen el pelo. Vota a los demócratas en todas las elecciones. Pasea en bici por el parque. Sueña con mi cuerpo inigualable y perfecto. Toma vitaminas. Bebe ocho vasos de agua al día. Apoya a los Mets. Ve mucho al cine. No te mates a trabajar. Haz un viaje conmigo a París. Ven al hospital cuando Rachel tenga el niño y coge en brazos a mi nieto. Cepíllate los dientes después de cada comida. No cruces la calle con el semáforo en rojo. Defiende al débil. Hazte valer. Recuerda lo hermosa que eres. Acuérdate de lo mucho que te quiero. Bebe un whisky con hielo todos los días. Respira profundamente. Manten los ojos abiertos. No comas grasas. Sueña el sueño de los justos. Recuerda cuanto te quiero.

(Paul Auster)

***

PS: Premio para el primero que, en los comentarios, acierte a qué libro de Paul Auster pertenece la cita. Y estaría bien que no googlearan (el premio tampoco es tan extraordinario como para que valga la pena hacer trampas...)

9 comentarios:

Iris dijo...

¡Brooklyn Follies! Ji, ji, lo he releído hace poquito y lo tengo muy reciente en mi memoria...

jg dijo...

Vaya, iris se me ha adelantado.
Me encantaría decir que voy a seguir casi todos los consejos, pero con el tiempo me doy cuenta de que soy bastante tozudo y los buenos propósitos se suelen quedar simplemente en eso mismo.

sfer dijo...

Pues parece que tenemos una ganadora, a la que además tendré el placer de hacerle entrega en mano del librito "Homenaje a Paul Auster", editado por Anagrama hace ya meses pero que yo descubrí tan solo hace unos días en la Laie CCCB (una edición no venal que contiene material diverso sobre el autor).

Jg, la verdad es que los consejos de Auster son factibles (aunque no sé yo lo del whisky cada día como me sentaría), pero realmente algunos de los de Thoreau (vete al diablo y vuelve) te perdonamos que no los sigas :-)

Imagine Photographers dijo...

Pues no se...podria ser aquel que el protagonista esta muy enfermo tal, no me acuerdo el nombre, la verdad es que no lo he leido pero lei un dia la reseña, bueno en fin Auster me gusta y el trocito que has escogido me gusta, tiene miga.

sfer dijo...

Entonces, photographers, no debes perderte "Brooklyn Follies", libro al que pertenece el extracto de la entrada.

Debo decir que no conozco la fuente original del fragmento de Thoreau. Lo encontré en (si ahora no voy equivocada) el número del pasado mes de abril de la revista Qué Leer, que incluye un dossier sobre el autor.

Ana Lorenzo dijo...

El fragmento de Thoreau pertenece a su diario, y se puede leer en el libro Escribir. (Una antología), en Pre-Textos, por si os interesa.

Muy chulos los consejos, algo incumplibles.
Un beso.

Eliza dijo...

Me encantaron estos fragmentos. Siempre he creido que la vida resulta difícil para todos por el simple hecho de que no podemos satisfacernos en todo. Así que lo mejor es hacerle frente a nuestra propia vida, con coraje, día a día, haciendo lo básico siempre, dejando detrás esos fantasmas que pudieran impedirnos ver hacia delante.
Ver que la vida es aquí y ahora, es un presente. El pasado no volverá a ser y el futuro no existe.

sfer dijo...

Gracias por la referencia, Ana.
Y gracias, Eliza: quizá tu consejo sea en realidad el mejor de todos :-)

Pablo dijo...

Brooklyn Follies. Uno de los libros que más me han gustado.