06 noviembre 2006

Una cita con Tökland

Quienes no conocen Tökland, deberían dedicar un tiempo a descubrir ese rincón y su blog, lugares donde lectura y nuevas tecnologías no están en guerra, sino que conviven en perfecta armonía. Yo lo hice hace tiempo, y me he encontrado en innumerables ocasiones diciéndole "pero qué razón tienen" al monitor de mi PC. Lean, a modo de ejemplo, lo siguiente:

Lo que pasa es que se le sigue dando vueltas a lo mismo desde el enroque… Que cada uno lea lo que le plazca y cómo le plaza. Mientras lea. Mientras lea libros, revistas, películas o circunstancias relacionadas con la edición masiva de contenidos políticos difamadores en DVD.

Lo que nos interesa a nosotros de la lectura tiene más que ver con la pausa, con una gestión de nuestras energías mentales, con un tempo al acercarse a una fuente… Y si también con la sed claro, con las ganas de vivir otros planos de flujo a través del lenguaje: También el oral, también el no verbal…

No nos interesa ver la televisión como no nos interesa ver el paisaje. Del segundo cuando pasa, preferimos empaparnos… que se nos meta dentro. Y en cuanto a la tele, al cine, a los DVD, a los i-pods, etc… en tanto que enseres, somos de usarlos, de sacarles jugo y celebramos cuanta nueva versión es posible disfrutar; en tanto que canales, somos de leer lo que llega… lo que buscamos, lo que sucede.

Leer los canales y los medios como quien navega, como quien hace surf o surca el cosmos… Nos interesa de toda esta profunda transformación que están teniendo lugar en los medios y en los contenidos, es su navegabilidad. Nos interesan que se manifiesten más como fluido que como un plano… Logicamente quien quiera ver internet, lo verá… como verá cualquier cosa (cada uno ve lo que quiere ver).

Navegar… Navegar… Como si hubiera un más allá al que llegar.Más como resultado de un recorrido que de la partida, de la nave, las motivaciones o el bitácora…

Como si leer fueran todas las partes juntas en uno.

Todos aquellos que queráis descubrir a la persona que se encuentra detrás de estas palabras, visitad Tökland. Y si ya lo hacéis, y la curiosidad va más allá, este miércoles a las 18.00 h. tenéis una cita aquí.

2 comentarios:

sfer dijo...

Me guardo la entrada "sobre las posibilidades de la comunicación audiovisual online en relación a la labor que se realiza desde las bibliotecas" para otra ocasión, Pablo... ;)

Pablo Odell dijo...

Sea! Gracias por el mimo y la dfusión.
Continuamos...