15 noviembre 2006

II Saló del Llibre de Barcelona


Ya está a la vuelta de la esquina el II Saló del Llibre de Barcelona (del 21 al 26 de noviembre en el Palacio número 1 de Montjuïc). Libros, libros y más libros. Aunque lo mejor de una cita como ésta (al menos así me resultó el año pasado, cuando no compré ni un libro – bueno, mentira, compré uno pero no era para mí) no es la posibilidad de vivir unos días fundiéndose la paga en papel y tinta, sino la cantidad de actividades relacionadas con los libros y la lectura en las que uno (una, en este caso) puede participar.

Para empezar, están los talleres, conferencias y mesas redondas. Pueden descargar la programación completa en pdf desde la web, pero les resumo los eventos a los que pretendo asistir (aunque luego seguro que alguno fallará):

Miércoles 22 de noviembre (si me confirman la inscripción)

Lectura y teclado: nuevas formas de promoción lectora para nuevos públicos. El entorno web ha provocado cambios en las formas de comunicación, en los hábitos y conductas de las personas, en las formas de leer y escribir, etc. El taller analizará la influencia de estos cambios en la promoción de la lectura y mostrará diferentes proyectos nacidos bajo estos nuevos signos.

Jueves 23 de noviembre

¿Quo vadis biblioteca pública? Las bibliotecas públicas en Dinamarca.
Encuentro entre profesionales: bibliotecarios, editores, distribuidores y libreros, alrededor del tema de los materiales o colecciones que recojan las nuevas estructuras familiares (familias homoparentales, etc.) sensibles a los nuevos puntos de vista que la sociedad pide sobre la homosexualidad. El tema quiere tratarse de una manera amplia, por tanto se incluyen también otros temas relacionados, como la literatura no sexista.

Alfabetización informacional. ¿Qué es y qué se está haciendo en España?
Encuentro entre profesionales: bibliotecarios, editores, distribuidores y libreros, alrededor del tema de los nuevos formatos editoriales y los nuevos contenidos necesarios en la sociedad de la información. Cuál es la oferta alternativa o adicional a los libros y como se canaliza en las bibliotecas.

Viernes, 24 de noviembre (si me confirman la inscripción)

Promoción de la lectura y derechos de autor. A menudo se aborda la cuestión de los derechos de autor en las bibliotecas en relación con el préstamo, la copia, las bases de datos, pero pocas veces se tiene en cuenta como afecta la legislación de la propiedad intelectual en un área muy activa de las bibliotecas públicas: la promoción de la lectura.

Sábado, 25 de noviembre

Lectura+escritura+lectura. La relación entre la lectura y la escritura en la literatura británica más reciente. Mesa redonda y presentación de tres nuevos talentos literarios del mundo anglosajón, que aparecen en el volumen 14 de la prestigiosa antología “New Writing”, publicada por la editorial Granta. Presentación de estos tres nuevos autores a partir de su relación con la lectura y del paso de lectores a escritores.
Domingo, 26 de noviembre

II Muestra de cine y literatura en corto. Proyección de cortometrajes de animación y ficción, basados en relatos, cuentos y obras literarias diversas, y posterior mesa redonda con diferentes personalidades del mundo del cine y del cortometraje.
[No prometo nada, pero es posible que se encuentren ustedes crónicas de todos estos eventos por aquí un día u otro...]
Y para continuar, está el II Juego del Salón del Libro, creado por Màrius Serra, igual que el año pasado, y que este año sortea un viaje para cuatro personas (la persona ganadora + acompañante + dos personas de la biblioteca o librería asociada al ganador/a) a Tesalónica. El juego de este año empezó con un correo electrónico a todos los que participamos en el juego del año pasado, pidiéndonos que enviáramos entre 1 y 12 títulos de libros que consideráramos imprescindibles. De todos los enviados se seleccionaron los más mencionados, que son los que forman parte de este juego: El Principito, El barón rampante, Rayuela, Mecanoscrito del segundo origen, Espejo roto, El porqué de las cosas, La isla del tesoro, La montaña mágica, Wilt y El nombre de la rosa. Por un lado, se deben contestar tres preguntas sobre cada uno de estos libros. Ésa es la parte fácil. La parte difícil consiste en dar una valoración a cada uno de los libros del 1 al 10 y hacer una estimación (con CUATRO decimales) de la valoración media que recibirá cada uno de los libros por parte de todos los participantes en el juego. O sea: “Yo creo que El barón rampante se merece un 8, pero que, haciendo una estimación aproximada [sic], recibirá un 7,5319”. Sin comentarios... (Vamos, que si me toca es por puñetera casualidad, porque mis puntuaciones son por el método del "a ojo").

En fin... que se avecina una semana movidita librosféricamente hablando. Si me notan un pelín ausente, ya saben a qué se debe :-). Hay que aprovechar el tirón, porque después habrá sequía hasta Sant Jordi, que, por cierto, este año va a ser la bomba: Sant Jordi + Salón del Cómic por las mismas fechas. Ñam ñam...

3 comentarios:

Alicia Liddell dijo...

He de tomarme un poco de tiempo para darle información sobre bibliotecas en Latinoamérica. Lo fastidioso es que todos los textos los tengo en italiano y aunque resulta bastante sencillo de traducir, hay que hacerlo.

Que disfrute.

sfer dijo...

Gracias, señorita liddell, y no se preocupe por esa información. En los cuatro años que llevo trabajando en bibliotecas he acumulado más información de la que podría digerir, ni que viviese siete vidas...

De todos modos, cualquier material será bienvenido. Gracias otra vez :-)

Anónimo dijo...

Lectura+escritura+lectura al final el círculo desata libertad.
La serpiente que se muerde la cola se transforma... cuanta belleza tienen las letras en las bibliotecas.
Caralvá