26 julio 2006

L'illa del tresor

L'illa del tresor es un atípico programa cultural presentado por Joan Barril y Joan Ollé que emiten por el Canal 33. Por lo visto, apareció en las pantallas hace ocho años, desapareció, y esta temporada lo han reinstaurado, para la grata sorpresa de muchos. En la web del programa, lo describen de la siguiente manera:

Un programa que no describe la realidad; la apalabra. No entrevista a los invitados; los desmaquilla. Un oasis semanal que cartografía la infancia, pone voz a la memoria y música al olvido, confiesa buenos propósitos y origina dudas. Un territorio dadá, la sala de juegos de dos niños aburridos que rompen el juguete para ver que hay dentro. [traducción casera del catalán]

Vamos... la miel en los labios, viendo cómo está el panorama televisivo. Lástima que una tenga unos horarios bastante poco flexibles y esté durmiendo cada noche, como muy tarde, a las once; supongo que no hace falta que os diga que "L'illa del tresor" no estaba programada precisamente en horario de prime time, así que no he podido seguirlo.

Anoche, sin embargo, haciendo el último zapping (el que viene immediatamente después del telediario de la 2 e immediatamente antes de irme a dormir), tropecé con la extraña pareja de jotas en la pantalla, en un especial del programa titulado "Biblioteca (llibres i literatura)". Una es débil, y faltaba todavía media hora para mi límite de las once, así que me quedé a verlo.

En realidad, no duró mucho más de media hora. Era una selección de episodios, de entrevistas que han venido realizando estos meses, relacionados con los libros y la literatura. Vargas Llosa, John Irving, Vila-Matas, Carme Riera, Isabel Coixet, y otros muchos, hablando sobre libros y literatura. Pero, lo mejor de todo, para cerrar el programa, Joan Barril y Joan Ollé en un mano a mano, mostrando fotos de la actualidad mundial y asignándoles títulos de libros.

La conjura de los necios

Mucho ruido y pocas nueces

Las uvas de la ira

Y más. El hombre sin atributos (la detención de Hussein), Opiniones de un payaso (las memorias de Aznar), Paraíso perdido (Banda Aceh después del Tsunami), El principito (Don Felipe), Don Juan (una foto del propio Barril)...

Desde aquí, mis más sinceras felicitaciones al equipo del programa. Valiente, divertido y diferente. No me atrevería a pedir más...

PS: El programa puede verse a través del servicio de pago 3alacarta de Televisió de Catalunya. En youtube encontraréis fragmentos del programa en el que estuvo invitado Vila-Matas buscando "Illa del tresor".

10 comentarios:

solodelibros dijo...

Sólo en la televisión catalana tenéis programas así. Una pena que el resto no los podamos disfrutar.

Alicia Liddell dijo...

¡Qué lástima que aquí el Canal 33 sólo se ve cuando desconectan TV3!

El Tulpa dijo...

Humor y literatura ¡qué pareja tan poco frecuente! Por cierto, en el país de las naranjas, el canal 33 se ve fatal, pero se ve.

Miguel Sanfeliu dijo...

Yo tengo, ¿por qué será?, el mismo problema que Alicia.
El programa especial de libros me ha puesto los dientes largos.
Y las fotos con los titulos muy ingeniosas. Un juego divertido.
Un saludo.

Pablo Odell dijo...

Pues no conocía el programa y según lo cuentas tiene buena pinta... Y estoy de acuerdo con solodelibros, la tele catalana -el 33 especialmente- es de lo mejorcito. Saludos y gracias Sfer.

Palimp dijo...

Coi, ayer no podía poner comentarios...
Me apunto el programa; los títulos de las fotos son geniales...

sfer dijo...

Yo tengo mi particular relación amor/odio con la televisión catalana. Sí, quizá sea de lo mejorcito de las autonómicas (definitivamente, no lo cambio ni en broma por canal sur, que es quizá la otra autonómica que más haya visto, muy a mi pesar). Pero tienen cosas que... digamos que me decepcionan. Por ejemplo, tv3 tiene el infame "Sis a traició", un concurso en el que gana el más cabrón, el que mejor engaña, el más hipócrita y el más traicionero, como su título bien dice. Vamos, una joya más propia de antena 3 que de tv3. En cuanto al canal 33, lo peor es ese aire de modernillos (ellos dirían "cool") que empezó con "Silenci" y han continuado en otros programas (Loops, 3º 3ª, y algún otro que se me escapa, seguro): programas plagados de diseñadores gráficos, estudiantes de comunicación audiovisual, fotógrafos JASP y un largo etcétera. Como si un paleta o un electricista no pudiera apreciar una película asiática o un graffiti.

En fin, que me enrollo porque el tema me enerva un pelín.

Francisco Ortiz dijo...

Ingeniosos y acertados.

Anónimo dijo...

la sra, sferr té raó, el 33 no és dolent, però hi ha un ambientació de fons massa massanera.
uns snobs-tontaines dels collons.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.