04 octubre 2006

Novedades (septiembre 2006)

El mes de septiembre ha dejado una estela de libros infantiles que no quiero perderme, y de los que dejo aquí una pequeña referencia.

- Con el dedo en la nariz, de
Daniela Kulot-Frisch.
- El vestit de torero, de Didier Lévy (ilustraciones de Anna Laura Cantonne).
- Memòria d'elefant, de Corine Jamar (ilustraciones de
Karim Maaloul).
- La bella Mandarina, de Laura Pons Vega (ilustraciones de Elena Odriozola).
- La creación, de
Bart Moeyaert (ilustraciones de Wolf Erlbruch).
- Consells per a nenes bones, de
Mark Twain (ilustraciones de Montse Ginesta). [El texto puede leerse en inglés aquí, aunque la experiencia no puede compararse a tener entre las manos el tomo que ha editado Libros del Zorro Rojo...]
- Cuéntame un cuento, de
Lewis Trondheim (dibujo y color de José Parrondo - no confundir con el cantaor de flamenco). [Que llega a nuestras manos después de Cuéntame un montón de historias, es decir, al revés a como lo publicaron originalmente en Francia, orden que todo sea dicho tiene mucho más sentido...]

Y, de regalo, unas ilustraciones de la autora de Con el dedo en la nariz.













PS: Juro por Saramago que si un día consigo poner más de una imagen en una entrada, en el orden que yo quiero y a la primera, les invitaré a todos ustedes al mejor cava catalán...

7 comentarios:

omanero dijo...

Pues nada, Sfer, si es así, yo te enseño con mucho gusto. Te daré mi dirección para que me envíes un par de botellitas del mejor...

Bueno, si te soy sincero, no tengo ni idea de cómo poner las imágenes. :(

Por cierto, las imágenes que has colgado me gustan mucho. Es raro ver ilustraciones para libros infantiles con abundancia de rojo, parece un acuerdo que nadie menciona.

pies diminutos dijo...

También me gustan a mí las ilustraciones que has escogido, en general, los dibujos de los libros infantiles me chiflan, son preciosos!

Alicia Liddell dijo...

Qué embustera, todo por no invitar a sindra achampanada.

Anónimo dijo...

Muy lindas, Sfer. Me parece que están el orden que les distes: a, b, c y d.
Me dejas con la duda, Omanero. ¿Un acuerdo por algo en especial?

Kared

sfer dijo...

Seguro que hay alguna teoría que dice que el rojo despierta los instintos más violentos de los peques, a saber...
De todos modos, aunque no me he fijado en lo que comentas, omanero, es posible que sea una tendencia que esté cambiando. Tengo en mente un par de libros que usan el rojo de manera bastante relevante. Os recomendé en su día "Boca de lobo", de Fabián Negrín, una inteligente reescritura del cuento de la Caperucita Roja, y una de mis ilustradoras favoritas, Rebecca Dautremer, también usa bastante rojo en sus dibujos. Mira si no la portada de "Princesas olvidadas o desconocidas"

omanero dijo...

Kared, con lo del rojo me refería a que yo he trabajado durante siete años dando clases en un colegio - instituto y jamás he visto una ilustración o la cubierta de un libro con tanto rojo. Lo del acuerdo era porque, quizá, hay algún tipo de estudio que diga que el rojo provoca alguna reacción en los niños / adolescentes del tipo: desconcentración, agresividad o rechazo. Es curioso, pero independientemente de lo buenas o no que sean las ilustraciones, desde luego, tienen muchísimo rojo (y también amarillo, por cierto), cuando el 99 % de los dibujos que yo he visto tienen únicamente puntos de rojo (algo en la camiseta de las figuras, un libro...).

Fer dijo...

Si me permites, Sfer, te dedico una reprimenda: ¿cómo que no incluyes las obras de César Vidal, que cada mes edita dos o tres libros del tirón?
Ay, ay, si se ve que me muevo entre rojos y masonazos.
¡Un saludo!