13 octubre 2006

Nobel 2006

A estas alturas (y con un título que no deja lugar a dudas) seguro que no hace falta que les explique quien es el dueño de los ojos que vigilan esta entrada. Para uso y disfrute de todos ustedes, aquí les presto una colección de enlaces para saber y leer más sobre el flamante Nobel de literatura.

- No dejen de visitar su página web oficial, recién añadida a la sección "De la A a la Z" de la columna de la derecha.
- Biografías en El poder de la palabra y Wikipedia.
- Colección de textos (entrevistas, noticias) sobre Pamuk publicados por El País, aquí (se puede incluso acceder al primer capítulo de su última novela).
- Y más todavía en el
El Cultural.

Esto es lo que comentan por la blogosfera...

... apostillas literarias.
... la senda de los libros.
... el rincón de alvy singer.
... ¡esto es brooklyn!
... tökland.
... periodistas 21.
... territorio enemigo.
... letras enredadas.
... la fraternidad de babel [Añadido el 17/10/2006]

Y, por último, los que se atrevan con el inglés, vayan pasando por The Literary Saloon, que nos han preparado una recopilación de enlaces que quita el hipo.

¡Que pasen ustedes un feliz Nobel!

PS: Retiro lo de "por último". Lean también lo que tiene que decir al respecto Juan José Millás, aquí. No tiene desperdicio. Adoro a ese hombre... [Añadido el 18/10/2006]

11 comentarios:

lauraBaires dijo...

Muchas gracias por la información. Has leído alguna de sus obras? Con cuál me recomiendas empezar? En inglés o en español? Cuál es la mejor traducción...

Uff...muchas preguntas. Es que siempre te leo y me maravilla tu cultura.
Gracias.

omanero dijo...

Eficiente, si señora.

Gracias por las listas.

Alvy Singer dijo...

Una delicia de enlaces! (los del Saloon gusan mucho) Gracias por incluirme!

Ya lo he dicho otras veces, llegan a premiar a Pamuk en el 2007 o en el 2008 y aún hubiese callado... pero este año con muchas casualidades (visita del Papa a Turquía y demás) esto huele a lo que el Nobel lleva siendo desde hace décadas: corrección política.

Alicia Liddell dijo...

¿Y lo de la ley francesa sobre el genocidio armenio 24 horas antes?

Magda dijo...

Muchas gracias poor la referencia que además me permite conocer y visitar tu interesante y bonito blog, felicidades por él.

Antes de comentar la noticia hicimos una especie de propuestas y nada, que ninguno le atinamos. En lo personal me hubiera gustado que ganara Lobo Antunes, y también más que hubiera encantado que lo hubiera ganado una mujer o un latinoamericano/a. Pocas veces son candidatas las mujeres, esto no es posible que continue, pero en fin, a la Academia creo que le gustan más los escritores.

Muchos saludos para ti.

Alicia Liddell dijo...

A mi también me hubiera gustado un Nobel a Lobo o a Roth ...

sfer dijo...

laura, para que dejes de maravillarte con mi cultura, te diré que yo tampoco he leído todavía nada de Pamuk. Un día de estos tengo pendiente postear una lista con todos los Nobeles de los que no he leído nada, a ver si así me remuerde más la conciencia y empiezo a poner remedio...

El cumplido que sí que acepto es el de "eficiente" :P

sfer dijo...

Alguien se atreve a recomendar algo de Pamuk a laura y a sfer?

Magda dijo...

Lo único que he leido de él es 'Me llamo Rojo' que publicó Alfaguara en el 2003, la recomiendo mucho, y tengo en mi escritorio 'Nieve', publicada también por Alfaguara en el 2005 pero que no he leido.

Fer dijo...

Siento recurrir a la "autotransliteración de uno mismo", pero justo acabo de dejar un comentario parecido en el blog de Alicia. Lo edito y transcribo, en parte:
Bien, vale, Nobel para el turco, ¿pero cuándo para Delibes, quien lleva lustros mereciéndolo?
Vi a este señor (con todas sus letras) en una entrevista, anteayer, y se me cayó el alma al suelo. Fue intuir que, por desgracia, no volverá a escribir, a deleitarnos. Que la vida se le agota. Que se nos agotan sus historias inmortales.
Don Miguel, usted ni me conoce, pero no sabe cuánto le debo.

ignatiusmismo dijo...

¿Has leído el artículo de Millás? Es gracioso, como casi todo lo suyo en prensa.