25 agosto 2006

¿Trágico o grotesco?

En la vida, pocas veces aparecían explícitos los materiales de la epopeya y de la tragedia, y las historias casi siempre se presentaban con las modestas ropas de la tragicomedia, de lo grotesco o del sainete. Para los amantes de la literatura, la vida era insatisfactoria.

(Otra "perla" de Trece campanadas, de
Suso de Toro).
(La imagen la tomé prestada de
aquí).

PS: las dos cosas que le diría al autor de esas palabras, ya sea ficticio o real, en los comentarios.

4 comentarios:

sfer dijo...

UNO
===
- El 11S.
- El 11M.
- Palestinos contra Israelíes.
- Israelíes contra Líbano.
- El Katrina.
- El tsunami del sudeste asiático.
- El terremoto de Pakistán.
- Los "cayucos" y las pateras.
- Los miles de muertos en accidentes de tráfico.
- Los incendios de Galicia.
- Las mareas negras.
- La masacre de Beslán.

¿Cómo puede ser que le parezca que la tragedia aparece "pocas veces" en la vida real?

DOS
===
Vida y literatura no se miden con el mismo rasero. Ni la vida es insatisfactoria para los amantes de la literatura, ni la literatura es insatisfactoria para los amantes de la vida (o no tiene por qué serlo, necesariamente). Una forma parte de la otra y otra de la una, ambas se comunican, se aman, se odian, se mezclan. A veces son inseparables, a veces imposibles de concordar. En cualquier caso, una generalización como esa no tiene por donde sostenerse...

Alicia Liddell dijo...

Nada, que los personajes de Suso tienen un ataque agudo de papanatismo o viven en una burbuja de otro sistema solar (si es que existe otro sistema solar, que tal y como está la cosa no me atrevo a hacer afirmaciones contundentes)

pieldivina dijo...

Sfer, tu paciencia es infinita. Yo no hubiera podido pasar de las primeras páginas de "Trece campanadas" teniendo en cuenta las muestras que nos has dado a conocer. Pensando en los personajes que sueltan esas opiniones como si tal cosa me pregunto en quién o en qué se inspirará el autor. Creo que, en este caso, es mejor permanecer en la ignorancia.

No tiene nada que ver con el tema, pero estoy leyendo "Empire Falls" de Richard Russo. Sus otras novelas me habían gustado mucho, así como sus cuentos (en especial "La hija de la puta"), pero esta me parece la mejor de todas. Es curioso, y me tiene fascinada, como los autores norteamericanos (estoy generalizando) dominan el realismo literario sin que este nos parezca una manera obsoleta de contar cosas. También trascienden el costumbrismo ya que, a pesar de hablarnos de personajes o situaciones muy típicas de ciudades de su país, sus historias no se nos hacen extrañas, podemos sumergirnos en ese mundo sin sentirnos extranjeros. Y no es debido a que tengamos como modelo el sistema de vida norteamericano, sino a la calidad de los textos: convierten en universales a personajes e historias locales. Esto es una característica de muchas grandes obras de la literatura universal, pero pondré un ejemplo no literario que además me parece simpático, que creo que se ajusta a esta manera de llegar a todos los lectores o espectadores estableciendo un puente que nos permite salvar las distancias de mentalidad (al menos, dentro de Occidente): "Los Simpsons"
Saludos.

Fer dijo...

¿Dónde hay que firmar para estar de acuerdo con todo lo dicho por Sfer?
Y una pregunta más: para ser un escritor español famoso, ¿es imprescindible estar siempre cabreado y darse baños de metafísica?