29 junio 2007

Kestutis Kasparavicius (I)


Ilustración de Kestutis Kasparavicius del cuento "Tres libros", incluído en Cosas que pasan cada día, de Thule.

28 junio 2007

Al cole... ¿a leer?


Vaya con los artículos polémicos sobre la lectura en el ámbito educativo... Primero, me topo en el número 204 (el de mayo) de la revista CLIJ con los valores “desagradables” de la lectura (sí, así se titula el artículo), muy bien descritos por Víctor Moreno (escritor y profesor), que empieza tal que así:

Quizás sorprenda que se hable aquí de “valores desagradables de la lectura”. Lógica incertidumbre. Pues lo habitual es ponderar el acto lector mediante un variopinto repertorio de frases hermosísimas. ¿Existe alguna actividad más noble, más honrada, que la lectura? No sólo es hospitalaria, sino que hasta nos refresca la epidermis, fortalece el corazón y nos “hace más jóvenes”, según decía un texto premiado a redoble de tambor mediático. Y, ojo, también más sexy. Esto último me lo creo; lo de joven, ya no tanto. Porque, si, como dice alguien, “leer nos hace madurar más rápidamente, porque aumenta nuestra conciencia”, fácilmente se llegará a la conclusión de que leer parece cosa de viejos.

Y no baja del carro, oigan. Que si las obligaciones que supone la lectura, que si no tiene cabida en el ritmo de vida que llevamos, que si leer conlleva la soledad y el silencio cuando lo que quieren nuestros adolescentes y compañía y ruido... en fin, ¡que uno realmente acaba la lectura del artículo preguntándose cómo es que todavía quedan jóvenes lectores entre nosotros! No, bromas aparte, les recomiendo que lo lean para “ver” el acto de la lectura como lo ven buena parte de los adolescentes. Nada como vivir el problema desde dentro para encontrarle soluciones.

Y después del chute de sarcasmo del señor Moreno, voy y me topo (gracias a enhac, que estando escarxofats en el sofá me pasó El País del martes 26 de junio y me dijo “léete eso”) con el artículo de Rafael Argullol titulado “Un buen trabajo”. Pueden leerlo íntegro
aquí, pero no me resisto a dejarles una muestra...

En términos generales, las lecturas en los distintos cursos siempre parecen ir por detrás del contacto con la vida que tienen los jóvenes. A los 16 o 17 años, y aun antes, los estudiantes no creo que encuentren gran estímulo vital y espiritual en esa masa de libros infantiles y juveniles que aparentan ser el gran recurso de las autoridades, además de un próspero negocio (les recomiendo que examinen las editoriales y autores involucrados en él). A esa edad quizá sería el momento en que los jóvenes aficionados a la lectura – pocos o muchos – tuvieran a disposición un buen Stevenson, un buen Tolstoi, un buen Balzac y, por qué no, un buen Kafka.

Bueno, bueno, bueno... “esa MASA de libros infantiles y juveniles”... así de fácil es meterlo todo en el mismo saco... Si el señor Moreno me hace arrancar una sonrisa y, a pesar de la polémica, darle la razón, al señor Argullol me entran ganas de pedirle que se ponga delante de cien adolescentes y que les pida que empiecen a leer la primera de las noventaypico entregas de La Comedia Humana...

Nada mejor que esta montaña rusa de opiniones antes de empezar el próximo lunes el curso sobre LIJ al que estoy apuntada en la 42 Escola d'Estiu Rosa Sensat. Si durante los próximos quince días estoy un tanto ausente, ya saben a qué se debe (clases de lunes a viernes por la mañana, trabajo de lunes a viernes por la tarde, dormir de lunes a viernes por la noche... ¡poco sitio para cualquier otra cosa!).

[La imagen es de
xlucas]

27 junio 2007

Autorretrato con abanico (II)

Otro claro indicio de que el verano ya está aquí: la Xarxa de Biblioteques Públiques de la provincia de Barcelona, ya reparte abanicos. El de este año, con ilustraciones de Montse Ginesta.

26 junio 2007

Una pregunta...


1. ¿Cómo llegó o descubrió la lectura?
2. ¿Había libros en su casa o antecedentes lectores?
3. Según su experiencia, ¿cuál es el mejor modo de adquirir el gusto por la lectura?
4. ¿Cuál fue su primer libro o su primer contacto con el acto de leer?
5. ¿El ambiente donde se lee es fundamental para que los que no leen adquieran ese gusto?
6. ¿Contribuyó la escuela o algún profesor a facilitar su hábito lector?
7. ¿Cree que se necesite de una disposición especial para ser lector?
8. ¿Cree que se deben rechazar los cánones académicos y leer lo que se nos antoje?
9. ¿Recuerda su primera visita a una librería? ¿qué papel juegan en su caso las librerías y los libreros?
10. ¿Y a una biblioteca? ¿Qué papel juegan en su caso las bibliotecas y los bibliotecarios?
11. ¿Le llevó la lectura hacia manifestaciones artísticas ajenas a la literatura o viceversa?
12. ¿La lectura y la escritura producen mejores personas?
13. ¿Escribe también? ¿La lectura, en caso afirmativo, se dio a la par que la escritura?
14. ¿Para qué le sirve leer?
15. ¿Algún libro modificó en su caso de manera determinante su percepción de la vida o de la literatura?
16. ¿Ha sentido que algún libro haya reconstruido o reparado su existencia?
17. ¿Relee libros? ¿cuáles?
18. ¿Un buen lector lee de todo?
19. ¿Cómo determina sus lecturas?
20. ¿Recuerda algún momento de su vida en que haya sido no lector?
21. ¿Diría que no hay cultura sin libros y, en este sentido, que no hay cultura si no se es lector?
22. ¿Los libros cambian el curso de la historia? ¿la historia cambia el curso de los libros?
23. ¿Qué es lo que comparte con otros de una lectura?
24. ¿Hay realmente demasiados libros?
25. ¿Todo el mundo puede ser lector?
26. ¿Cómo cree que inciden las nuevas tecnologías y soportes de comunicación en la lectura?
27. ¿Cómo vislumbra el futuro de la lectura?
28. ¿Qué tipo de biblioteca ha formado y por qué?
29. Cuando habla de lectura, ¿qué entiende por ello?
30. Se afirma que los hábitos de lectura aumentan en España. ¿Cree que dicha afirmación es cierta? ¿Cuál cree que es el concepto de lectura subyacente en los estudios de hábitos de lectura?
31. ¿Existe, para usted una finalidad, fundamental y básica de la lectura?
32. ¿Es el libro en papel el soporte fundamental de lectura? ¿Lo será en el futuro?
33. ¿Qué incidencia pueden tener en los hábitos la aparición de otros soportes?
34. Uno de los motivos generalmente señalados para no leer suele ser la falta de tiempo. ¿Cree que es el fundamental?

No, no me he vuelto tarumba... Sólo les transmito el cuestionario superexhaustivo que la gente de la revista Trama & Texturas ha preparado para todos aquellos que se animen a redactar una colaboración (¡o una tesis!) para el próximo número (o lo siguientes). Encontrarán más detalles aquí. Ah, y no dejen de pasar también por aquí: si descubren quién se esconde tras esas palabras, se comprometen a enviarles gratis un ejemplar del segundo número de la revista...

[La imagen es de Joana Croft]

25 junio 2007

Leer en La Cocina

El verano tiene unas cuantas cosas que podríamos considerar casi universales. Están, por un lado, los hábitos culinarios (ensaladas de pasta, helados, orchatas, las terrazas de los bares); por otro, las cuestiones relacionadas con el trabajo y los horarios (vacaciones, reducciones de jornada, siestas, noctambulismo); y podríamos incluso elaborar una categoría cultural: el verano es la época de mayor proliferación de estrenos cinematográficos infantiles, de consumición desenfrenada de best sellers y, como no, de festivales (de todo tipo de artes escénicas) saliendo de su cascarón como si de caracoles tras una tormenta se tratara (toma comparación).

En Barcelona el gran festival del verano es el Grec (hay otros – muchos – pero quizá no con tanta solera). Pueden consultar la programación entera, de cabo a rabo, en
esta dirección, pero yo quiero destacar una actividad que (a) tiene muy buena pinta, (b) es gratuita, (c) se hace en una biblioteca preciosa y (d) a la que no voy a poder asistir porque estaré trabajando... No todo podía ser tan perfecto.

Se trata de “Llegir a La Cuina” (Leer en La Cocina), subtitulada como “Tres reflexiones escénicas sobre la experiencia de leer”. Les reproduzco la información que tengo sobre la actividad:

El Consorcio de Bibliotecas de Barcelona y el Festival de Barcelona Grec han propuesto a tres dramaturgos y directores emergentes la creación de montajes en torno a su experiencia personal como lectores. Pau Miró, Marc Rosich y Jordi Prat i Coll explican de forma teatral su relación con los libros y la lectura.

Miércoles 4 de julio
Hasta aquí puedo leer
Cia. Menudos
Pau Miró, dirección de escena y dramaturgia

Miércoles 11 de julio
Segones referències [Segundas referencias]
A partir de textos de Marc Rosich, Albert Balasch y Martí Sales
Marc Rosich, dirección de escena y dramaturgia
Alicia González Laa, Nies Jaume, Jordi Andújar y Pedro del Rey, intérpretes.

Miércoles 18 de julio
M’he llegit [Me he leído]
Jordi Prat i Coll, dirección de escena y dramaturgia
Rosa Boladeras, Mireia Piferrer, Núria Piferrer i Jordi Vidal, intérpretes.
Mario Mas, guitarra.

Las tres sesiones tendrán lugar los días indicados, a las 20 horas, en la Biblioteca Pública Francesca Bonnemaison de Barcelona.

Snif.

22 junio 2007

Quedan todos invitados...


... a la segunda convocatoria BLB (Bitácoras y Libros en Barcelona), que tendrá lugar el próximo viernes 29 de junio. Repetiremos en el Lletraferit, probaremos qué tal el Centro Riojano para cenar, y esta vez no sólo nos iremos con los estómagos llenos a casa, sino que además quién quiera podrá participar en un librosférico amigo invisible: vendrá con un libro a la cita y se llevará otro diferente a casa.

Yo, de ustedes, no me lo perdería...

Pasen por el
Cuchitril Literario para conocer todos los detalles, y por aquí para más detalles sobre las interesantísimas cuestiones que se trataron en el 1r BLB.

20 junio 2007

Enlaces: el libro (II)


Aquí les dejo la segunda parte de este directorio de enlaces relacionados con el mundo del libro. Si en la anterior entrega nos fijábamos más en la parte industrial y comercial del libro, hoy le toca el turno a los centros de documentación: bibliotecas y archivos.

BIBLIOTECAS

Directorio de Bibliotecas Públicas del Estado
http://www.mcu.es/bibliotecas/CE/DirectorioBPE/DirectorioBPE.html
Para localizar bibliotecas públicas y acceder a sus respectivos catálogos.

Localizador de sedes web de Bibliotecas Públicas
http://www.bibliotecaspublicas.es/
Para encontrar las páginas web de las bibliotecas públicas.

Pregunte. Las bibliotecas responden
http://www.pregunte.es/
Servicio online de atención de consultas y peticiones de información. Diversas bibliotecas se encargan de buscar y facilitar al usuario la respuesta a su consulta.

Travesía: portal de bibliotecas públicas
http://travesia.mcu.es/
Espacio de referencia para las bibliotecas públicas españolas. Documentación internacional sobre bibliotecas, estadísticas, recursos de Internet, directorios, ejemplos de buenas prácticas...

Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico
http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/CCPB/index.html
Base de datos que recoge la descripción y localización del Patrimonio Bibliográfico existente en bibliotecas españolas tanto públicas como privadas. También recoge datos de localización de las bibliotecas.

Rebeca. Registros Bibliográficos para Bibliotecas
http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/Rebeca/index.html
Casi exclusivamente para bibliotecarios: base de datos con registros bibliográficos en formato Ibermarc que pueden utilizarse para la catalogación automatizada.

REBIUN: Red de Bibliotecas Universitarias
http://bibliotecnica.upc.es/Rebiun/nova/principal/index.asp
Organismo que representa a las bibliotecas universitarias españolas. Todo tipo de información para este colectivo: directorios, grupos de trabajo, jornadas, publicaciones, acceso a diversos catálogos (bibliográfico, de revistas, de webs, de tesis doctorales...), etc.

Biblioteca Nacional
http://www.bne.es/
Catálogos de la BN, información sobre servicios, y una interesante colección digital, además de visitas y exposiciones virtuales.

Bibliotecas españolas y de todo el mundo
http://exlibris.usal.es/bibesp/index.htm
Enlaces a las páginas de las bibliotecas que tienen información en lína.

[Me permito aquí incluir tres enlaces de tipo “local” que no fueron incluídos en el material del curso impartido, pero imprescindibles para los que residimos en Cataluña]

Biblioteca de Catalunya.
http://www.bnc.cat/

Biblioteques Públiques (Catalunya).
Aquí (poner la URL entera sería delito...)

Xarxa de Biblioteques Públiques de Barcelona (Província).
http://www.diba.cat/biblioteques

Consorci de Biblioteques Públiques de Barcelona (Ciutat).
http://www.bcn.cat/biblioteques

ARCHIVOS

Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica
http://aer.mcu.es/sgae/index_censo_guia.jsp
Directorio de archivos. Datos de localización del archivo y detalles sobre el mismo (historia, servicios, etc.)

PARES. Portal de Archivos Españoles
http://www.cegal.es/
Sitio web en construcción. Acceso restringido a usuarios identificados.

[La imagen es de
Martin T. Teubner]

19 junio 2007

LLamadme Is...

… mael

Una tira del volumen siete de Zits, titulado Carretera y Manta, de Jerry Scott y Jim Borgman.
[Pueden hacer click sobre la imagen para ampliar.]


18 junio 2007

Encontrar el camino

"Ahora mismo, cuando vuestro hijo tiene seis, u ocho, o diez, o doce años. Luego sería demasiado tarde. Demasiado tarde para Blancanieves y para el Doctor Dolittle, demasiado tarde para unas aventuras de Tom Sawyer y un Robinson Crusoe; demasiado tarde para tanta ilusión y tantas emociones. Sencillamente, demasiado tarde para encontrar el camino de la más extraordinaria de todas las aventuras."

Astrid Lindgren (este año se conmemora el centenario de su nacimiento).
[Vía Bienvenidos a la Fiesta]

15 junio 2007

Normas prácticas de la bibliotecaria ideal


Si un día decides ponerte a hacer limpieza en tu puesto de trabajo, y se da el caso de que no eres la única persona que ha pasado por allí y que trabajas en un lugar que lleva, digamos, unos años funcionando, te encontrarás con cosas de lo más curiosas. Puede que no tengas mucha suerte y lo más curioso que te encuentres sea una bolsa escondida con los restos de lo que en mejores tiempos fue una tableta de chocolate (totalmente verídico), o puede que tengas más suerte y encuentres lo que encontré yo hace unos días: las “Normas prácticas de la bibliotecaria ideal”, o lo que es lo mismo, un dossier de siete folios, fotocopiados y grapados, escritos a máquina por la señora “Llibrèria Volum i Tom” en diciembre de 1986, y que contienen todo lo que una buena bibliotecaria debe saber para llevar a la práctica su profesión de manera impecable.

Sería demasiado egoísta no compartir este documento de valor incalculable, especialmente el apartado en el que habla de uno de los peores enemigos de los libros: los lectores. Les reproduzco, traduciendo del catalán en el que está escrito, lo que se dice sobre ellos:

===

[Los lectores] son los elementos destructores más hábiles y sistemáticos de los libros. Entre otros perjuicios, arrugan los libros, los ensucian con todo tipo de manchas (desde la tinta al aceite, pasando por la salsa de tomate), los llenan de garabatos, los mutilan, les arrancan páginas enteras, recortan las ilustraciones, los desencuadernan, los pierden y los roban. Una banda de estos terribles lectores puede cargarse una biblioteca de tres mil volúmenes en un par de meses.

Es un agente muy difícil de combatir, ya que es una especie protegida por la ley y su desaparición física nos podría suponer algún disgusto; por lo tanto, debemos tolerarlo. Eso sí, hay que procurar que se acerque bien poco a las bibliotecas tomando medidas disuasorias. Como en los manuales que tenemos al alcance no se habla de dichas medidas, nos alargaremos en la enumeración de los diferentes métodos que toda buena bibliotecaria ha de saber y practicar.

1.- El acceso.


Toda biblioteca debe exigir un carné al lector, y para eso debe solicitar un aval. Busquen que los avales sean de gente poco disponible. También se puede hacer que el precio del depósito sea bastante elevado. Hagan que se necesite un carné especial para entrar a determinadas salas y que se necesite un aval todavía más restrictivo para ello.
Si son ustedes las afortunadas veladoras de una biblioteca que no está abierta al público de manera indiscriminada, pierdan las llaves en el momento en que alguien quiera visitarla o consultar su fondo, o directamente desaparezcan, si pueden prever la visita con suficiente antelación.

2.- La vigilancia.

Un buen cacheo en la vestimenta y las pertenencias de los lectores en el momento de entrar, y obligarlos a dejar la mayoría de las cosas que lleven, podrá eliminar elementos mutiladores: tijeras, cuchillas, cerillas, cigarros, punzones, etc. y elementos que ensucien: latas de cerveza o coca cola, bolsas de patatas fritas, pipas, caramelos, chicles, etc.
Entre las mesas conviene que se paseen guardias de seguridad proveídos de algún arma de defensa personal. Notarán que, pese al cacheo, los malévolos lectores siempre consiguen pasar alguna tijerilla escondida en un dobladillo, o un cortaplumas metido en un calcetín, así que no será fácil el enfrentamiento. Los guardias deben tener aspecto antipático y de mal humor, y expulsar de la sala a aquellos lectores que hablen o hagan ruido. También deben encargarse de vigilar el trato que reciben los libros. En este sentido deben ser implacables y llegar a la derogación del carné en caso de reincidencia.

3.- El tiempo.

Desde el momento en que el lector les pida una obra determinada hasta el momento en el que la recibe, debería pasar como mínimo un cuarto de hora, y si s posible dos o tres. Esta táctica pone muy nerviosos a los lectores, pero no por eso debemos perder nunca la calma ni la sonrisa condescendiente. Suele ser una estrategia muy eficaz, sobre todo si va acompañada de un límite en la consulta de obras; jamás se deben dejar más de tres obras al mismo lector. Con este sistema puede que consigamos que el lector prefiera comprarse las obras él mismo y quedarse en casa, lo cual sería un éxito para nosotras.

4.- La negación.

Un “no” en el momento de consultar un libro es el método más eficaz, pero requiere una fuerza personal y una preparación en la sutileza que no se enseña con demasiada insistencia. Si no disponen de estas cualidades, tomen otras medidas. Niéguense a dejar en consulta o en préstamo aquellas obras que corren más peligro o simplemente que no quieran dejar por el motivo que sea. Aleguen que están en préstamo, restaurándose o encuadernándose, que las están consultando, o que el lector ha consultado mal el catálogo (que ustedes mismas ya habrán procurado que sea bien críptico) o que ha rellenado incorrectamente la ficha de solicitud. Verán cómo este método, a la larga, da sus frutos.

5.- Conclusión.

Sobre todo, si no pueden poner en práctica ninguno de estos métodos, encomiéndense y tomen ejemplo del santo patrón de las bibliotecarias, que prefirió quemar su biblioteca antes que dejar consultar un libro. Su martirio ha sido glosado recientemente y con gran acierto por Umberto Eco en su obra “El nombre de la rosa”. Hagan novenas, pues, a San Jorge de Burgos (1) y eríjanle una capillita entre los volúmenes de la Enciclopedia Espasa para que vele en todo momento por nuestro santuario de sabiduría.

===

Sí sí... ríanse... pero quién no haya visto en la práctica al menos una de las anteriores técnicas, que tire la primera piedra.

(1) En ningún lugar he encontrado que San Jorge de Burgos sea patrón de las bibliotecarias, lo cual no significa que no tengamos patrón, porque por lo que parece tenemos varios

[En la imagen, la bibliotecaria Nancy Pearl nos invita a guardar silencio.]

14 junio 2007

Día Internacional del Blogger

Dicen las malas lenguas que hoy, 14 de junio, además de ser el Día Internacional del Donante de Sangre, es el Día Internacional del Blogger (algo mucho menos importante, pero que da más juego en un mundo virtual como este). Por lo visto es el cuarto año que se celebra, y este año lleva por tema la solidaridad.

Bien, pues yo voy a solidarizarme con todos ustedes regalándoles una lista de mis últimos descubrimientos en materia de blogs sobre libros, lectura y literatura (lo sé, lo sé, lo he pillado por los pelos... confío en que sabrán perdonarme...)

Salgan, vean mundo, descubran nuevos rincones. Ahora que llega el verano, apetece hacer turismo, ¿verdad?

- El Senyor Boix dirige el blog, cada vez más activo, del programa L'hora del lector de la autonómica catalana Canal 33. De este ya les hablé hace unas semanas, pero se lo recuerdo por si todavía no han recalado en él. [Cat]

- El Bibliómano. Blog del libro de viejo y antiguo. Noticias y curiosidades sobre los libros que ya llevan unos años en este mundo...

- Bloc (con c, ojo!) d'una lectora. Tras varias mudanzas, le deseamos una larga vida en su nuevo enclave. Reflexiones (si sesudas o no, que lo decida cada uno) sobre libros y lecturas. [Cat]

- Nunca estuve tan de acuerdo con el título de un blog: Hay que leer más. Y Apolonio nos invita a hacerlo desde un blog lleno de anécdotas, personajes e historias sobre libros.

- De libros. Más claro, el agua, y quien busque otra cosa, que la busque. Que no les despiste la cabecera futbolera... [Cat]

- Llegeixes o que?! Dos mitades inspiran este blog escrito a cuatro manos. Presentaciones, actividades y libros libros libros, todo sazonado con un... peculiar sentido del humor.

Anímense. Incluso aunque no lean catalán (seguro que alguna vez se han atrevido con el italiano, el francés o el portugués, así que no hay excusa). Y luego vuelven, y me cuentan...

¡Feliz viaje!

12 junio 2007

Enlaces: el libro (I)


Hace unos días terminé un curso que realicé a distancia titulado "Información y Documentación Cultural en la Web". El curso lo organizaba la Universidad de Murcia a través de su plataforma SUMA para formación online. El curso proporcionaba una selección de recursos (de utilidad y calidad contrastadas) sobre diferentes aspectos culturales: museos, patrimonio histórico, artes escénicas, música y, como no, el sector del libro desde dos de sus vertientes: las bibliotecas y el ámbito comercial. Pensé que quizá a los visitantes de este rincón les sería de utilidad contar con una pequeña recopilación de enlaces en estos dos campos, así que hoy les dejo una primera entrega con los enlaces sobre el sector del libro. Para la semana que viene les prepararé los enlaces sobre bibliotecas. Espero que les sea de utilidad.

INFORMACIÓN GENERAL

Estadísticas de la Producción Editorial de Libros (INE)

http://www.ine.es/inebase/
(dentro del apartado “Cultura y Ocio”)
Datos sobre la producción editorial en España

Agencia Española del ISBN
http://www.mcu.es/libro/CE/AgenISBN.html
Bases de datos de editoriales y de libros españoles editados

GREMIOS, FEDERACIONES Y ASOCIACIONES

Federación de Gremios de Editores de España
http://www.federacioneditores.org/
Bases de datos de editoriales, información sobre el sector de la edición (estadísticas, legislación, etc), noticias (eventos, ferias, premios, etc.)

CEGAL: Confederación Española de Gremios y de Asociaciones de Libreros

http://www.cegal.es/

Bases de datos de librerías y de gremios de libreros.

FANDE: Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones

http://www.fande.es/

Bases de datos de empresas editoras y distribuidoras.

FEIGRAF: Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España

http://www.feigraf.es/

Directorio de gremios y asociaciones (preimpresión, tipografía, offset, serigrafía, etc.)

FEDECALI: Federación Española de Cámaras del Libro

http://www.fedecali.es/

Estadísticas sobre exportación e importación de libros.

AEUE: Asociación de Editoriales Universitarias Españolas

http://www.aeue.es/

Información sobre las editoriales universitarias asociadas, actividades y guías de recursos (ferias, premios, documentación relacionada, etc.)

PRENSA

AEDE: Asociación de Editores de Diarios Españoles

http://www.aede.es/

Información sobre los grupos de comunicación y sus diarios. Completo directorio de enlaces.

ARI: Asociación de Revistas de Información

http://www.revistas-ari.com/

Base de datos de revistas asociadas y de editoras. Informaciones relacionadas.

ISSN: International Standard Serial Number
http://www.issn.org/
Información sobre el código internacional de identificación de las publicaciones seriadas (revistas, periódicos, etc.)


[La imagen es de
Martin T. Teubner]

07 junio 2007

Troballes (III)

Sigo encontrando los objetos más inesperados dentro de los libros. Claro que siempre hay quien se deja lo más habitual: el punto de libro. Las guías de viaje son buenos lugares donde buscar objetos olvidados: entradas a museos, tickets de transporte público... souvenirs que guardamos quién sabe para qué. Hay flora y fauna que se esconden en los libros, e incluso mensajes de buena voluntad y notas secretas (aunque no de amor, al menos esta vez) a los/las bibliotecarios/as. Todo cabe. Y si no, recuerden las anteriores entregas (I y II) de esta serie, que promete continuar...

PS: Recuerden que se aceptan donativos para aumentar la colección de objetos olvidados y encontrados dentro de los libros. Si desean colaborar pueden dirigirse a esta dirección de correo electrónico. Muchas gracias.

Lido Contemori (I)

05 junio 2007

Las piernas del alma

- Su marido colecciona libros, ¿no es así?
- Tiene una habitación llena.
- ¿Qué clase de libros?
- De toda clase. Es un hombre muy culto.
- ¿No le interesaban algunos en especial?
La mujer reflexionó brevemente.
- Puede que los muy antiguos – dijo –, pero no lo sé. Yo casi nunca entro en la biblioteca.
- ¿No comparte la afición de su marido?
- Oh sí, me encantaba leer. Sobre todo novelas románticas y poesía. Por desgracia, ya no puedo hacerlo.
- ¿Por un problema en la vista? – preguntó don Lázaro –. Ahora existen lentes correctoras muy eficaces.
- Mis ojos están bien – repuso la señora Brissot –. Lo que está mal es otra cosa. – Dejó escapar un suspiro –. Cuando tuve el accidente, no solo me fracturé la espalda; también me golpeé la cabeza y quedé inconsciente. Más tarde, cuando recobré el conocimiento, descubrí que no podía leer. Veía las letras, pero no significaban nada para mí; eran simples garabatos sin sentido. Y después de treinta años, eso sigue siendo lo que veo cuando abro un libro: garabatos.
- ¿Los médicos no han podido ayudarla?
- Los médicos están tan sorprendidos como yo. Dicen que el golpe debió lesionar la parte de mi cerebro que se ocupaba de la lectura y que no pueden hacer nada para remediarlo. – Sonrió con tristeza –. Aquella caída no me robó solo las piernas del cuerpo, sino también las del alma.

[Fragmento de La caligrafía secreta, de César Mallorquí]
[La imagen es un fragmento de ésta, y pertenece a un Corán del siglo XI (o eso dicen...)]

En la biblioteca de mis padres había...

... un diccionario enciclopédico en cuatro o cinco tomos, con unas hojas al final del último tomo con fotografías. Las banderas de las comunidades autónomas, los trajes regionales, modelos de coche, los planetas del sistema solar, insectos y tipos de plantas...

... un libro sobre sexualidad que miraba a escondidas, aunque las fotos más subidas de tono eran de Marilyn Monroe y Sofía Loren.


... libros que regalaban las cajas de ahorro. La Colmena y Viaje a la Alcarria, de Cela, o la guía práctica de las reparaciones, en edición bilingüe.


... libros de cocina, aunque todo lo que había que saber sobre cocina se sabía sin necesidad de abrir un solo libro. Simone Ortega era, sin duda alguna, la reina.

... los anuarios de la Semana Santa de Tobarra, donde nació mi padre. Fotos de tambores y pasos y nazarenos.

... novelas de Corín Tellado y Vázquez Montalbán, los reyes de la ficción. Adivinen a quién leía cada uno de mis progenitores.

... un diccionario de francés-español, al que jubilamos hace tan solo un par de años. Tuvo una vida larga y próspera.

... álbumes de sellos (así puedo saber que el año que nací apareció una serie de homenaje a Picasso y que SS.MM. viajaron a Méjico, Perú y Argentina...)


... más tarde, la clásica enciclopedia temática, comprada a la niña para que estudie y aprenda a un vendedor de los que iban puerta a puerta. Con ella, me regalaron una bicicleta que no llegué a usar más de dos veces antes de que me la robaran.

... poco a poco, más libros míos que de mis padres. Un padre más lector de prensa diaria que de otra cosa. Una madre que, agotado el filón Tellado, ha pasado décadas buceando sólo en las revistas del corazón.

01 junio 2007

Escritores sin obra

- Se puede ser escritor sin escribir, pero no se puede ser decorador sin decorar. De hecho, el escritor más puro es el que no escribe.

No supo explicar por qué el escritor más puro era el que no escribía, pero intuyó que era así. Seguramente la historia estaba llena de grandes escritores cuya reputación reposaba en gran medida en el hecho de no haber escrito, o de haber dejado de hacerlo. Pero no imaginó la existencia de grandes decoradores que no hubieran decorado.

[Fragmento de Laura y Julio, de Juan José Millás.]
[La imagen es de sanja gjenero]