18 septiembre 2007

Buena gente

"Buena gente por definición, el librero se enternece cuando alguien, temeroso de estar comprando un bodrio, finge hacerlo contra su voluntad: para cumplir un encargo engorroso o hacer un regalo. El librero asiente y aconseja otro libro, porque si el que ha elegido el cliente es del gusto de su anciana tía, el que él le propone aún le gustará más."

Es el último párrafo del muy recomendable artículo "
Libreros", de Eduardo Mendoza, publicado ayer 17 de septiembre en El País. Quien no haya sentido lo que Mendoza describe en el artículo, que tire la primera piedra.

[La imagen es de Michel Collot.]

5 comentarios:

Dio dijo...

Mis libreros se limitan a cobrar. Me encantaría que alguno me hubiera dicho algo sobre el libro que le pido y haberme evitado así alguna desilusión. Realmente es cierto lo que dice el párrafo que recoges del artículo de Mendoza,... lo he visto muchas veces. Los casos que más me llamaron la atención fueron el de una chica de 20 años que le daba vergüenza comprar cuentos y el caso de una amiga mía, que me pidió que fuera yo a comprarle el libro de Bukowsky que se llama "Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones", porque se sentía incapaz de ponerse ante el librero con ese título y que éste pensara que era quizá una salida. Yo pienso, que el librero, como el camarero, el médico, o casi cualquier otro profesional de cara al público, lleva como lema aquello de "ver y callar",... porque si hablaran... ¡¡y lo dice una ex-camarera!!
Gracias por tu blog, Sfer, y por traernos pedacitos de las cosas que te interesan y nos pueden interesar.

sfer dijo...

Y bibliotecarios, Dio, y bibliotecarios... La de veces que he tenido que reprimir una sonrisa o un comentario jocoso ante las elecciones de nuestros usuarios! Pero una es pofesioná, mu pofesioná, y como bien dices, ver y callar.

Gracias a ti por venir por aquí y por tu comentario :-)

Jordi dijo...

Hola Sfer. Buscando información sobre "Princesas olvidadas o desconocidas" de Philippe Lechermeier he dado con tu blog. Después de unos minutos curioseando no he podido evitar hacer "Agregar a favoritos..." para tener el blog a mano ;)

Había pensado en regalar este libro a una amiga especial. ¿qué te parece? ¿es una buena elección?

Me gusta mucho tu blog. Lo tendré en mi lista de blogs a visitar.

Jordi

sfer dijo...

Hola Jordi, y bienvenido a este rincón.
Creo que es un regalo estupendo... Después de hacérselo, esa amiga será más "especial" todavía, te lo aseguro. Ya me dirás el resultado :-)

Jordi dijo...

Hola Sfer, gracias por la bienvenida. Tenías razón con el libro "Princesas olvidadas o desconocidas". Me gustaron mucho las ilustraciones y los textos.
A la chica que se lo regalé le gustó mucho, no se lo esperaba. Creo que fué una buena elección. Ella se dedica a escribir microrelatos. Gracias por la recomendación.