10 septiembre 2007

Su turno, damas y caballeros


Cierto: no paso más de una semana en el mismo sitio. Durante casi todo lo que queda de semana estaré aquí, empapándome de Web 2.0, aprendiendo tanto como sea posible. Pero... yo he hablado mucho de mis vacaciones, y ustedes lo han hecho bien poco. ¿Qué les parece si pasan por los comentarios y dejan una frase de esa lectura de verano que tanto les ha gustado, me recomiendan que lea tal libro, o todo lo contrario, que no pierda el tiempo como ustedes en tal otro? También se aceptan enlaces a las entradas de sus respectivos blogs en los que hayan ya atendido a esta petición o se animen a hacerlo. Prometo visitarlos todos y cada uno, porque volveré, por supuesto...

[La imagen es de
Createsima.]

19 comentarios:

Alicia Liddell dijo...

¿Por qué está empeñada en que la odiemos? Le advierto que no lo va a conseguir.

SONIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SONIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Involucion dijo...

Yo no la conozco pero he caído aquí y me gusta. Este verano me he leído "La insoportable levedad del ser" que me ha decepcionado un poco porque no la vi tan fantástica como me habían dicho. "La misteriosa llama de la reina Loana" de Umberto Eco es como un viaje al pasado de Italia durante la segunda guerra mundial, es entretenido pero en ocasiones soporífero. Y ahora estoy con "Pasiones romanas" y lo tengo algo aparcado así que necesito consejos. Un saludo y felices vacaciones

Anónimo dijo...

Encantado de conocerte. A veces paso a echar un vistazo, pero nunca había escrito. Aunque tengo menos tiempo para leer "lo que me apetece" aparte de lecturas profesionales obligadas, estas últimas semanas he estado repasando unos cuantos imprescindibles y de cabecera para mí. El primero, siempre recuperado cada cierto tiempo y en pequeñas dosis homeopáticas, son las Cartas Marruecas de Cadalso; una maravilla en todos los sentidos que debiera ser de lectura recomendada en todos los centros educativos y venerada al mismo nivel que lo son por ejemplo los ensayos de Montaigne. Varios siglos han pasado por esta delicia epistolar sin erosionar ni un ápice su inteligencia, elegancia, ingenio y actualidad.

El segundo, de un señor de mi tierra, poco reconocido pero que llegará a serlo, Luis Rosales, el autor de La Casa Encendida. Leo, releo al albur, una antología elaborada y prologada por L.García Montero (que no es santo de mi devoción, por cierto, pero hace un gran trabajo de crítica y difusión). El libro se llama El Náufrago Metódico.

Y un descubrimiento veraniego que sin mucho entusiasmo compré para llenar ratos de viaje y me ha terminado enganchando totalmente por su sencillez (que no simpleza) su aceptable calidad literaria y su fácil digestión para legos en la materia: El Pulgar del Panda, del peleontólogo (o algo aproximado...) y reconocido profesor S.J. Gould. Una recopilación de deliciosos y amenos artículos sobre historia de la ciencia, palóntología, bilogía evolutiva y otras curiosidades a nivel devulgativo. Muy interesante y ameno su repaso por las cuitas de la evolución esa "chapucera maravillosa", de la que tiene algunas visiones ciertamente originales en la relación con esas ideas prejuiciosas de la lenta, larga y progresiva evolución nos han enseñado y que tiene más que ver con el caldo de cultivo ideológico en que nace que con lo que nos dice la vida a poco que la escuchemos con detalle. Una preciosidad si te interesa la ciencia y la historia.

Un saludo. Manuel.

Anónimo dijo...

En mi verano he visitado un sitio espectacular, los alpes suizos, en concreto Davos. Es encantador e invita a conocer la naturaleza, como no podia ser menos mi lectura veraniega ha sido La montaña mágica, de Thomas Mann (antes de hacer el viaje). Era un libro al que siempre tenia mucho respeto por sus dimensiones, y siempre lo habia ido dejando. La sorpresa y elplacer han sido mayúsculos!!!!! Es una genialidad como describe la transformación del personaje, y,... bueno no tengo suficiente espacio para hablar de él. Solo una última cosa los "afortunados" que no lo hayan leido que lo hagan lo antes posible, disfrutarán muchísimo.
Que lo pases muy bien por mi tierra(soy de valladolid).
Juan

Pablo de Aguilar dijo...

Yo he descubierto a Tom Spambauer. De los tres que le he leído, me quedo con La ciudad de los cazadores tímidos.

Y con el detalle de uno de sus geniales personajes ("Pulseras clac clac") Quien lo haya leído lo entenderá.

Saludos.

Pablo.

Lidia dijo...

Hola!
Este verano, a pesar de haber dedicado bastante tiempo a la lectura, no he encontrado ningún libro que me entusiasmara especialmente.
Ahora me gustaría leer algo de mitología que es un tema que desconozco y del que me gustaría aprender un poquito. Podeis recomendarme algo?
Gracias

D. dijo...

Una dirección en la agenda que se tacha, un número de teléfono que ya no se consigue recordar, un viejo bar que cierra, un amor que termina, un rostro que se desdibuja, eso es, en realidad, la muerte, porque uno se muere cuando no tiene fuerzas para salvar un amor.
-
Leer las constelaciones tumbado en la cubierta en medio de la oscuridad pensando en alguien que has querido mucho es un ejercicio que llena el corazón…. Después de pasar la noche a solas con tu memoria, cuando al amanecer las aguas comenzaban a platear, aparecían los delfines y en el barco sonaba el Bolero de Ravel cuya espiral se perdía en el espacio.
-
Es mucho más sugestivo que no llegara nunca. De esta forma uno le puede seguir esperando siempre. Los sueños son los que perduran en nuestra memoria y nos hacen vivir.
-
…¿en qué pesebre de la derecha comerán y abrevaran ahora, después de haber adorado el corazón de Mao o asaltado el Palacio de Invierno, aquellos muchachos que querían cambiar el mundo?

Manuel Vicent.Veras el cielo abierto.

Apolonio-de-Rodas dijo...

Pues yo he caido este verano, compre un libro al que ponian de maravilla, y la verdad no es para tanto, para pasar el rato y olvidarlo sinceramente, ah y llorar los 20 euros que costó.
El cuento numero trece. No lo recomiendo.
Un beso
Y encantada de leerte de nuevo.

S (ese) dijo...

Yo tengo en el WC (un buen lugar para leer) Hay algo que coma avispas?
Una variopinta selección de preguntas idiotas con su correspondiente respuesta científica.

AnaDeLuna dijo...

Sigo tu blog desde hace un tiempo y, sin lugar a duda, el libro que me atrevo a recomendarte es: "Pasión de papel". Por la pasión que demuestras hacía los libros seguro que acierto con ésta recomendación. Se trata de un libro de relatos relacionados con todos los aspectos del mundo del libro. Al dorso figura la pregunta "¿Cuáles son, se preguntarán ustedes, las razones que pueden llevar a un individuo aparentemente bien constituido a hacerse adicto a los libros?"
Que lo disfrutes

Victor K. dijo...

Navegando por la blogosfera he llegado hasta aquí, y no puedo despedirme sin felicitarla y adherirme a la causa recomendando La Contravida del genial Philip Roth, un libro excepcional que explora esos senderos que se bifurcan en nuestras vidas; los caminos posibles que pudimos tomar y de los que preferimos apartarnos a tiempo.

Un saludo cordial.

Namaste.

SU dijo...

Apreciada Sfer,

Aunque lo nuestro no son los retos, aceptamos amablemente tu invitación para recomendar lecturas. Una de las mitades de nuestro blog, precisamente, se ha ocupado en el último post de Llegeixes o què?! de hacer una lista, escogida, de lecturas muy pero que muy recomendables (para el respetable público que lea estas líneas ya les advertimos que encontrarán títulos en catalán y en castellano, indistintamente).
A esta lista podemos añadir “Middlesex”, de Jeffrey Eugenides, traducido al catalán por Albert Torrascasana y editado por Empúries, un libro interesante, que engancha y que es además un Premio Pulitzer. “Middlesex” nos cuenta la historia de la familia Stephanides, familia de origen griego de la que procede la/el narradora/r de la novela, Calliope/Cal. Este mareo de nombres no es casual, ya que además de ofrecernos una peculiar visión de la historia de la emigración en Estados Unidos, el libro nos cuenta la vida de un hermafrodita, desde el descubrimiento de su condición –en la adolescencia- hasta su madurez, aproximadamente. Si alguien –en su adolescencia o en otras etapas de su vida- se ha sentido “un monstruo” (por su orientación sexual, por su físico, por sus gustos…), no puede dejar escapar la oportunidad de leer “Middlesex”.

“Si us digués que entenia tot el que em succeïa, seria una mentida. Quan tens catorze anys això no passa. Un instint de supervivència em deia que corregués i jo corria. La por m’encalçava. Enyorava els meus pares. Em sentia culpable perquè els feia patir. L’informe del doctor Luce em turmentava. A la nit, en motels diferents, plorava fins que m’adormia. Fugir no em feia sentir menys monstre que abans. Al meu davant només veia humiliació i rebuig, i plorava per la meva vida”. (pàg. 501)

¡Hasta la próxima!

Frida dijo...

Hola Sfer: No sé si me recuerdas pero yo visito a menudo tu blog, aunque no suelo dejarte comentarios. Te dejo éste porque te he pasado una meme. En mi blog podrás ver de qué se trata... Un beso.

Anónimo dijo...

Os recomiendo Nieve. Lo bueno, si breve, dos veces bueno...

sfer dijo...

Srta. Liddell, nada más lejos de mis intenciones... ¿Por qué cree usted que pretendo que me odien?

Sonia, recuerdo haber anotado ese mismo fragmento del libro de Kerouac, en su día :-)

Involucion, seguro que en este post has encontrado más de una idea sobre por donde "tirar", me equivoco?

Manuel, gracias por el comentario y por las visitas silenciosas. Apunto el de Gould a mi larga lista de ensayos de divulgación científica que tengo pendientes. Es un campo que se está moviendo mucho últimamente, así que es una larga lista de futuras lecturas la que tengo, pero algún día llegará, para ambos, cuando podamos aparcar las lecturas por obligación para leer única y exclusivamente por placer :-)

Juan, por Salamanca me han tratado tan bien que estuve a punto de quedarme... quizá la próxima vez...

Qué misterio, Pablo... clac clac...

Lidia, he oído/leído que "Señores del Olimpo", de Javier Negrete, está muy bien. Si te animas ya me contarás, porque yo también quiero darle una oportunidad un día de estos.

Vaya Apolonio... lo tengo encima de la mesita de noche... :-( ¿Qué hago ahora? ¿Lo leo o no?

Anadeluna, ese también está en mi lista. Cuando leí la temática, yo también estuve segura de acertar con él :-)

Su, pasaré por Llegeixes o què?! a mirar esas recomendaciones. Y algún día me atreveré con el tocho de Middlesex, aunque seguramente primero serán Las Vírgenes suicidas las que caigan en el saco.

Frida, te prometo contestar un día de estos... no pienses que me olvido de ti.

Y, para terminar, yo también recomiendo Nieve. Y El apicultor, del mismo autor. Soy una fan de Maxence Fermine y su brevedad :-)

wraitlito dijo...

La pereza ha impedido que te diese cumplida réplica.

Ahí van un par de frases del libro 'Churchill : an illustrated history':

'She will rise again like a rock, wich may for a spell be submerged by a tidal wave, but wich remains a rock'

'Upon all of whom the long night of barbarism will descend, unbroken even by a star of hope, unless we conquer, as conquer we must; as conquer we shall!'

Este segundo lo recomiendo vivamente : LTI
'...el lenguaje no sólo crea y piensa por mí, sino que guía a la vez mis emociones, dirige mi personalidad psíquica, tanto más cuanto mayores son la naturalidad y la inconsciencia conque me entrego a él. ¿Y si la lengua culta se ha formado a partir de elementos tóxicos o se ha convertido en portadora de sustancias tóxicas'

Apuntes de un filólogo de v. klemperer.

Saludos

sfer dijo...

siempre he creído que no solo el lenguaje, sino también la lengua, el idioma, "dirige mi personalidad psíquica", así que sin duda es una buena recomendación :-)