25 julio 2007

Todo un mundo de razones

Tras una primera pausa veraniega (las reducciones horarias y sendas excursiones a mar y montaña me han mantenido ociosamente ocupada durante unos días), vuelvo a estar con ustedes. Y para agradecer mi compañía, esta semana solicito su colaboración.


Esto necesita una aclaración: vivo rodeada de papeles. Vean la foto, si no. Y en ella ni siquiera están todos los montones de papeles que en el momento de tomar la instantánea plagaban las superficies horizontales de mi minúsculo piso. Apuntes, libros, revistas, recortes de prensa, publicidad, catálogos, folletos, programaciones de actividades culturales, folios para reciclar, cartas...

Entre todos esos montones, hace unos días apareció algo que había olvidado por completo: El mapamundi "Razones para leer" que regalaron en la FNAC al comprar algún libro el día de Sant Jordi. Creo que allá fue donde compré la Trilogía de Nueva York, así que me traje a casa el mapamundi, lo estuve mirando y leyendo, pensé en hacer una entrada en el blog al respecto, pero seguramente llegué al día siguiente con un periódico, un par de revistas, o cualquier otra cosa, lo dejé encima, y allá quedó el mapamundi, olvidado, esperando que su dueña hiciera limpieza...

Lo cual sucedió, como les decía, hace unos días. Es un documento curioso. Lean lo que dice la explicación que proporciona el mismo mapamundi:

Tienes, amigo lector, entre tus manos un objeto que se despliega como un mapa de carreteras, y que te adentra en la senda del pensamiento, de la fantasía y de la lectura. En este mapamundi que es al mismo tiempo encrucijada de autores españoles y latinoamericanos, peudes hallar la evidencia de que hay tantas razones para la lectura como mentes pensants y que, mientras José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierto, apela al "ciudadano responsable", Gabriel García Márquez se refugia en el modo de "conversar con uno mismo" y el poeta y Premio Cervantes de este año, Antonio Gamoneda, esgrime el estoico paradigma de "leer es vivir y, simultáneamente, descansar de vivir". Razones para todos los gustos escritas en su mayor parte del puño y letra de sus autores, que remiten a un plano del tesoro imaginario, a un libro que espontáneamente surge de lo que más nos gusta hacer y que, en la mayoría de los casos aquí recopilados, se equipara como un ejercicio tan necesario como el amar o el respirar. No hay vida sin lectura, ni existencia sin ser narrada como un libro. La Fnac, con el concurso de la prestigiosa Agencia Literaria Carmen Balcells, quiere obsequiarte este 23 de abril de 2007, Día del Libro, un mapa para que encuentres tu lugar en el mundo de las letras.

A lo que podríamos añadir que la prestigiosa blogger sfer quiere obsequiarles, esta semana de finales de julio de 2007, con las razones para leer de las personalidades seleccionadas por ustedes. Es decir: déjenme un comentario o un mensaje con los nombres de aquellos de los que quieran saber cuál es su razón particular para leer.

No se asusten, porque sigue una lista alfabética de los/as autores/as (entre los que se han colado unos cuantos políticos) entre los que pueden elegir. Hay 100, así que tomen nota de sus favoritos y pasen por aquí el próximo lunes, que tendrán su solicitud disponible.

Rafael Ábalos, Amaya Aleixandre, Isabel Allende, Anónimo (no sabemos cuál de ellos, pero presumiblemente alguno que todavía vive...), Homero Aridjis, Carlos Balmaceda, Juana Barría, Miguel Barroso, Kalman Barry, Gioconda Belli, Marcelo Birmajer, Juan Carlos Botero, Alfredo Bryce Echenique, Arnaldo Calveyra, Cuca Canals, Francisco Casavella, Abelardo Castillo, Javier Cercas, Cristina Cerezales, Ramón Chas, Joan Clos, Emma Cohen, Juan Cruz, Félix de Azúa, Enrique de Hériz, Manuel de Lope, Miquel de Palol, Jesús del Campo, Raul del Pozo, Alejandro Duque, Nacho Faerna, José Manuel Fajardo, José Pablo Feinmann, Fernando Fernán Gómez, Javier Fernández de Castro, Rubem Fonseca, Rodrigo Fresán, Antonio Gamoneda, Gabriel García Márquez, Javier García Sánchez, Zelia Gattai, Mempo Giardinelli, Alicia Giménez-Bartlett, Adriano González León, Juan Goytisolo, Raúl Guerra Garrido, Olga Guirao, Jorge Ibargüengoitia, Luis Izquierdo, Paula Izquierdo, J. L. Jiménez-Frontín, Claudia Larraguibel, António Lobo Antunes, Manuel Lozano Leyva, Juan Madrid, Pasqual Maragall, Berta Marsé, Juan Marsé, Gustavo Martín Garzo, Andreu Martín, Ana María Matute, Orlando Mejia Rivera, Eduardo Mendoza, Olga Merino, Hernán Migoya, Ana María Moix, Rosa Montero, Álvaro Mutis, Marcos Ordóñez, José Ovejero, Jesús Pardo, Carlos Pérez Chacel, Alfonso Pexegueiro, Nélida Piñon, Ena Lucía Portela, Abel Posse, Antonio Rabinad, Sergio Ramírez, Javier Reverte, Rodrigo Rey Rosa, Carme Riera, Ricardo Rodríguez del Río, Eduardo Rodríguez Juliá, José Luis Rodríguez Zapatero, Emili Rosales, Fanny Rubio, Ramón Saizarbitoria, Juana Salabert, Francisco Solano, José Carlos Somoza, Gonzalo Suárez, Álex Susanna, Imma Turbau, Coral Valente, Mario Vargas Llosa, René Vázquez Díaz, Daniel Vázquez, Rosa Vila Pla, Sergio Vila-Sanjuan y Juan Villoro. Uf.

9 comentarios:

BERTA BOCADO dijo...

hoLA sFER,
LA MEVA SOLICITUD PASSA PER mARTÍN gARZO I fRANCISCO CASAVELLA.
MERCI

Xavier Caballé dijo...

A mi me gustaría conocer los motivos que indica Javier Cercas... y, si no se considera un abuso, también me apatece conocer los motivos que impulsan a sfer a leer ;)

Fer dijo...

Pues yo me pido Eduardo Mendoza, mi gran debilidad dentro de las letras hispanas.
(Y comparto el ruego de Xavier, claro).

javier dijo...

Qué dirá Calveyra?

Palimp dijo...

Me pido Hernan Migoya

boladefuegobcn dijo...

Hola Sílvia!
Pues yo me pido, si puede ser, 3 mujeres escritoras: Cuca Canals, Berta Marsé i Carme Riera. Si quieres saber mis razones te lo cuento en un próximo comentario.
Besitos
Rosa

Edgar Quinet dijo...

Casavella, Azúa, Fresán, Lobo, y luego, para reírme un rato, a Zapatero. Lástima que no esté Mariano Rajoy para comparar.

Cristina dijo...

Anónimo (el que sea)
Echenique
Rubem Fonseca

Gracias!

Marco Aurelio dijo...

Yo le voy a Abel Posse, aca casi no llega ese tipo de literatura y es bastante amena para los fines de semana, por lo mismo que aca casi no se encuentra, si alguien sabe donde bajar "Los demonios ocultos" y "El viajero de Agartha" de Abel Posse, se los agradeceria un monton, el segundo me lo lei es bueno pero me lo robaron y el primero me provoca mucho "apetito" literario leerlo