17 julio 2007

Mafiosos...

Otro editor que ha sufrido en sus carnes editoras estas prácticas ha sido Paris Álvarez Ruiz (La Factoría de Ideas), que recuerda como "sí nos hemos adelantado y hemos publicado libros que publican en grandes grupos editoriales, pero es muy difícil; no podemos hacer las ofertas que hacen ellos. Sí que hemos tenido autores a los que les han vetado publicar con nosotros a cambio de publicar con ellos, un ejemplo es la editorial Planeta. También algunos de estos grupos han comprado algún título por el que estábamos interesados sin intención de publicarlo, de esta manera impiden que sean publicados por nuestra editorial u otras y evitan competencia. Son prácticas habituales que desde el punto de vista empresarial son comprensibles pero desde el cultural no, porque ese título nunca llegará al mercado."

[Fragmento del especial sobre la Feria del Libro de El Cultural del 24 al 30 de mayo. ¿Quién sabe cuántas más joyas habrá escondidas en las arcas de las editoriales?]

[La imagen es de
Craig Jewell]

5 comentarios:

Alicia Liddell dijo...

Sin palabras. Francamente, me ha dejado de piedra. pero define muy bien qué es lo que hoy es "la industria cultural". Mucha industria y poca cultura.

wraitlito dijo...

¡Qué desastre!
Ignoraba estas prácticas tan perjudiciales tanto para los lectores como para los escritores.
Saludos.

FRAC dijo...

Una estrategia empresarial de dificil comprensión, aunque persigue una lógica.
Pero ¿qué opinan los autores? ¿Cual es su lógica?

Rodrisoul dijo...

Me parto: la Factoría de Ideas llorando. El día que empiecen a tratar bien a sus colaboradores lo mismo les paso unos kleenex.
Si Planeta son unos "mafiosos", estos de la Factoría son unos chulos de barrio. Ojo, si se te ocurre trabajar con ellos.

sfer dijo...

Lo tendré en cuenta, rodrisoul. Gracias por enseñarnos la otra cara de la moneda. A veces tiene una la mala costumbre de olvidarse de cuestionar lo que lee, y cuando eso se junta con un prejuicio previo, el peligro es inminente...