30 julio 2007

Las razones para leer de...

[Espero no haber olvidado a nadie. Hagan click sobre las imágenes para verlas ampliadas. Hagan click aquí para más detalles sobre esta entrada]

Berta Marsé:
Por curiosidad. Y si no es suficiente, como diría Marujita Díaz, porque me sale del kiwi.

Arnaldo Calveyra:

Hernán Migoya:
Mientras lees un libro, no hay peligro de que mates a nadie.
(17-6-05).

Cuca Canals:


Carme Riera:
Allò que la vida ens nega ens ho regalen els llibres.
(16,VI,2005).


Gustavo Martín Garzo:
La literatura nos devuelve la capacidad de sentir, hace que nuestro corazón se llene de preguntas, es la voz del atrevimiento y del cuidado.

Eduardo Mendoza:

Antonio Lobo Antunes:
Leo porque no sé bailar como Fred Astaire
(Junio 05).

José Luis Rodríguez Zapatero:
Leer es una actividad del intelecto y del corazón humano que despierta la capacidad de soñar, de crear mundos habitables capaces de fundar la tierra común de la dignidad y el respeto.
Leer es aprender a compartir, con otros soñadores, territorios imaginados. Leer es hacer que el sueño abandone el libro y se haga compañero solidario de la ciudad, sin miedos. Esa es la más poderosa de las razones para leer, pues, como supo Alonso Quijano, un libro es capaz de hacernos Don Quijote y ayudarnos a emprender ese viaje que va sembrando, por la vida, la semilla de la libertad.
La lectura se relaciona con la realidad cívica del mundo pues leer permite poder entender las miradas de los otros, o cerrar el libro sin detener la lectura, porque es, en sí misma, un fin y un comienzo.
Leer y crecer son verbos abrazados que agilizan la memoria e inventan ideas para la construcción de un futuro cada vez mejor. Leer es elegir perspectivas desde la que situar nuestra mirada. Leer es sinónimo de igualdad. Leamos, entonces, como ciudadanos responsables que saben que el mundo necesita varias lecturas con las que poder convertirlo en un lugar cada vez más amable.
Leer y descubrir son palabras hermanas como lo son también las poblaciones que intercambian, gracias a su literatura, experiencias. Cada vez hay más personas que, gracias a la lectura y lo que ella significa e implica, alcanzan un mayor grado de justicia, y esta es una de las razones más importantes para invitar a leer. Porque Leer es recibir y ofrecer; ser más libres.


Francisco Casavella:

Javier Cercas:
Las razones que yo encuentro para leer, son de entrada las mismas que encuentro para follar o para comer jamón de jabugo. Si hay gente a la que no le gusta follar ni comer jamón de jabugo, allá ellos. Leer literatura no sirve absolutamente para nada, excepto para divertirse y para vivir más, si alguien no quiere divertirse y se conforma con llevar la vida insuficiente que más o menos llevamos todos, allá él.

Rodrigo Fresán:
Leer es una de las pocas formas de la soledad socialmente aceptadas por un mundo que tiende a sospechas de las actividades en singular. Decir “ahora no, estoy leyendo” es un escudo y decir “lo leí en un libro” es una lanza. Así, un libro es un arma de construcción masiva. Leo, luego existo.
(20/6/05).

Félix de Azúa:
Cuando lees a Homero, ves el mundo con los ojos de Homero. Cuando lees a Shakespeare, ves el mundo con los ojos de Shakespeare. Leer es tener mil ojos.
(16.junio.05).

Sfer:
Todas las arriba citadas, y tantas, tantas más...

11 comentarios:

Fer dijo...

¿Incluso compartes razones para leer con Zapatero? Porque mira que se ha pasado, ¡menudo parrafazo que se ha marcado el presidente!

PD: tiene bemoles, pero Mendoza (en este caso) me ha defraudado.

sfer dijo...

Pues hombre, yo prefiero el buen rollete de Mendoza a la perorata de Zapatero... pero sí, incluso con él comparto opiniones, para qué negarlo...

Rave dijo...

Pues yo me quedo con lo que dice Fresán. Eso de que "el libro es un arma de construcción masiva" me ha llegado al alma...

Fer dijo...

No es que vea mal lo del buen rollete, Sfer, sino que la opinión de Mendoza parece un mero compromiso, como esas tarjetas de Navidad que le mandas a quien no tienes nada que contar.
Además, hay veces que el buenrollismo prefabricado se indigesta.
(Y, qué narices, Eduardo Mendoza da para mucho más que esto).

sfer dijo...

Pues últimamente sois varios los que opináis que Eduardo Mendoza no está dando todo lo que podría...

Edgar Quinet dijo...

Leer las razones que tiene zapatero para leer hace que se me quiten las ganas de leer. No digo que a los políticos haya que prohibirles leer, pero por los clavos de ZP, digo JC, que no nos hagan partícipes de sus razones. Oir a un político hablando de arte es como... como oir a un artista hablando de política. Haberlos "haylos", pero jamás un poema podrá ser un buen poema si pretende rebajar el IPC, o defender las directrices del partido socialista (o PP, o IU...). Por eso jamás un ministro (incluido el de cultura) sabrá comunicar, o hacernos amar un cuadro de Pollock. ¿Alguien se imagina un río con sabor a fruta? digooo... ¿alguien se imagina a fulanito de tal diciendo que el cuadro x de Hopper, nos hará mejores ciudadanos? Anda a la mi... yo no leo, o voy a un museo o lo que sea, para ser mejor ciudadano, ni para ser mejor persona, ni para ser más libre, ni para apreciar a los demás. Lo hago por necesidades estéticas ("espirituales") y esa capacidad "humana" que tiene el hombre de leer (como dice el iluminado ZP) puede usarse para memorizar panfletos o para recitar a Baudelaire en el cementerio de Parla una noche de verano.

Un saludo de un lector que ya no lee.

(dios!!! juro que las dos primeras letras que tengo que escribir de la "verificación de la palabra" para publicar este comentario son zp, lo juro, dios, no voy a poder dormir, esto es una señal. La palabra a verificar es" zpswai", joder, joder, no salgo de mi asombro, acabo de ver el significado ZP es guay= zpswai. Doy mi palabra de honor de que esto es cierto. ¿tendrá google algo que ver con el PSOE?

escriptorum54 dijo...

Yo me quedo con las razones de Lobo Antunes: yo tampoco sé bailar como Fred Astaire.
O con las de Javier Cercas. A mí también me gusta el jabugo y el resto.

Voy a mirarme el kiwi. ¡pordios!

sfer dijo...

edgar... necesita usted unas vacaciones urgentemente XD. Quizá más incluso que nuestros políticos!

y a los que no les guste el jabugo, escriptorum, que les den, verdad?

Cristina dijo...

En la feria del libro de Madrid, creo que era el MEC, repartía un bonito poster con una frase de Gamoneda: "Leer es vivir dos veces", que es como lo de Azúa pero en discreto.

Qué chulo ha quedado, Sfer

Portorosa dijo...

Hola.
Yo iba a decir que las razones de Zapatero eran, más que ninguna otra, falsas. Que se notaba que no estaba contestando de verdad, sino echando un discurso (además de que dice alguna tontería, como ya se ha dicho más arriba).

Por lo demás, muy bien.
Un abrazo.

Lidia dijo...

Me ha encantado descubrir este sitio dedicado a la lectura porque es un tema que me apasiona.
Me quedo con la frase que dice: "leer es tener mil ojos"
Un saludo