20 julio 2007

El Día HP

En la imagen, una de las cajas que contiene ejemplares de la última entrega de Harry Potter, y que rezan "No abrir antes del 21 de julio" (La Vanguardia, 18 de julio de 2007.)

Quién no sepa qué es lo que pasa esta noche, a las doce de la noche, realmente es que vive muy ajeno al mundo que nos rodea. Si el 21 de julio de 2007 pasará a los anales de la historia como el día en el que se conoció el final de la saga literaria más "taquillera" de la historia, solo el tiempo lo dirá. Lo que sí que es innegaable, a día de hoy, es que está siendo la noticia estrella de la semana.


Bueno... de la semana... de hecho hace meses que se habla de la publicación del libro que cerrará el ciclo HP. Las noticias sobre el mago adolescente más famoso del mundo y su autora se han ido sucediendo y desde hace unos días parece que se aceleran. Para quien haya estado al margen de toda la movida generada alrededor de "Hatty Potter and the Deathly Hallows", aquí les dejo un resumen de enlaces con las mejores ( y algunas de las más curiosas) jugadas.

- Incluso antes de que estuviera escrito, el manuscrito era objeto de atención. Rowling explicaba en su diario que, volviendo de Nueva York a Inglaterra, miembros del equipo de seguridad del aeropuerto quisieron hacerle facturar el manuscrito en lugar de llevarlo con ella en el equipaje de mano. Se creían muy listillos...

- Cualquier evento relacionado con la última aventura de Harry ha sido noticia. Hace aproximadamente un año (el verano pasado), Rowling desveló que dos personajes "principales" de la saga morirían en el último libro. En diciembre, a través de un puzzle en la web de la autora, se desveló el título. En febrero, Rowling anunció que la última entrega saldría a la venta el 21 de julio, y en marzo conocimos la portada de la edición inglesa. Un goteo incesante.

- Las medidas de seguridad para este último libro ha tenido un coste (La Vanguardia da los datos proporcionados por The Sunday Telegraph) de 10 millones de libras (unos 14,85 millones de euros). "La localización de las imprentas es un secreto, los establecimientos están aun así protegidos por vallas de alambre electrificado, cámaras en circuito cerrado y guardia de seguidad permanente - con un coste de treinta millones de euros sólo en Inglaterra -, y los camiones cargados con los libros serán seguidos en su viaje por un sistema de navegación por satélite, para que ninguno se pierda por el camino." A pesar de eso, ha habido rumores sobre el pirateo del final de la novela. El primero fue alguien que firmaba como "Gabriel", pero otros han seguido a medida que se acercaba la fecha de la publicación. La editorial ha declinado hacer declaraciones sobre la autenticidad o falsedad de estas versiones.

- Sea cual sea el desenlace, todavía están a tiempo de firmar la petición a J. K. Rowling para que continue escribiendo aventuras de Harry Potter.

- The Guardian llama a los chicos y chicas que han crecido con Harry Potter los "Harry-Boomers". Durante siete años, este personaje ha crecido con ellos.

- El NYTimes publica un reportaje sobre Jim Dale, el actor que ha grabado las versiones en audiolibro de todos los libros de Harry Potter en inglés, incluyendo esta séptima entrega.

- Menuda noche le espera a J. K. Rowling. Estará leyendo fragmentos de su nueva novela en el Museo de Historia Natural de Londres, y luego firmará ejemplares a los 1700 provilegiados que asistirán al evento. No sabemos si el final estará entre los fragmentos escogidos por la autora para la lectura de esta noche...

- Los niños israelís, en cambio, tendrán que esperar al domingo para comprar su ejemplar del libro...

Y todo esto, por supuesto, dejando al margen la cantidad ingente de entradas y posts que, como este, se han escrito sobre la aparición de la última entrega de Harry Potter. Quien tenga ganas de documentarse no lo encontrará difícil: basta con entrar en un buscador de blogs o de noticias y teclear Harry Potter para topar con todo tipo de informaciones al respecto. Desde aquí, les rescato tres:

- Papel en blanco, por su miscelánea de noticias.
- El ojo fisgón, por sus interesantes análisis del fenómeno.
- Yo misma, por supuesto, pero un año más joven, por las cuatro perlas interneteras que cayeron en mis manos.

No se empachen :-)

7 comentarios:

Miguel Sanfeliu dijo...

Sfer, impresionante y desproporcionado el fenómeno Harry Potter. Supongo que más de un sociólogo se estará volviendo loco intentando entenderlo.
Por otra parte, estas histerias eran propias casi exclusivamente del ámbito musical, así que lo bueno de esto es que se produzca ahora en el literario. Me encanta ver esas colas de gente joven con un libro en la mano.
Un abrazo.

Vigo dijo...

La verdad es que el fenómeno Harry Potter comienza a aburrirme. Pero como siempre, si al menos sirve para que algunos se introduzcan en la lectura.

Creo que alguien había pirateado la novela fotografiando la novela. Voy a buscar el link...

Bah! Parece que hay que descargar desde bitorrent....

Fer dijo...

Me aburre este fenómeno, en serio. Me tiene hastiado hasta la náusea, no puedo con él.
Es que ni ganas tengo de entrar en la materia, en esta psicosis colectiva de baratillo...

sfer dijo...

Yo más bien comparto la opinión de Miguel: me fascina que se haya montado tal tinglado alrededor de un LIBRO. No un videojuego, ni un programa de televisión, ni un triunfito... sino un libro?!

También siento cierta curiosidad por qué pasará ahora... ¿Será capaz Rowling de no continuar la serie? ¿De crear algún otro fenómeno al margen de Potter?

¿No sentís ni una pizquita de curiosidad?

Fer dijo...

Pues no, Sfer, no siento curiosidad.
Me da a mí que Rowling no logrará crear otro fenómeno ni remotamente parecido. Y miento si digo que no me alegraré, porque la señora me cae gorda. Pero gorda, gorda.
Puede que sea asombroso el tinglado del libro. Una mercadotecnia perfecta, sí. Pero absurda, terriblemente absurda. ¿Quiénes son para imponer esas condiciones, para desatar esa locura?
Sé que mi comentario no es nada objetivo, pero no puedo evitarlo. Es oír algo del niño mago y me pongo de los nervios...

sfer dijo...

Bueno... ¿acaso hay alguna opinión que sea "objetiva"?
Gracias por la sinceridad XD. Creo que tu opinión la comparten muchos, así que al menos te queda el consuelo de no estar solo en este mundo de locos harrypottermaníacos :-)

Fer dijo...

De nada por la sinceridad, Sfer, sigue siendo de las pocas cosas gratuitas que nos quedan en el mundo.
(Eso, y la sonrisa de un niño, al menos antes de que las privaticen).
Y sé que no estoy sólo, desde luego, pero ahora toca aguantar el chaparrón.