29 enero 2010

Los cómics de enero

People who don’t read comics are in the same class as people who don’t watch TV or listen to the radio. To be brutally frank, that’s a form of ignorance or intellectual snobbishness. All comic strips and all TV and all radio aren’t bad.

La gente que no lee cómics está en la misma clase de gente que no mira la televisión o no escucha la radio. Para ser brutalmente sinceros, se trata de una forma de ignorancia o esnobismo intelectual. No todos los cómics ni toda la televisión ni toda la radio son malos.

Charles M. Schulz, visto en Quotes on Comics. Traducción casera.

***

Cada mes, voy a recomendar a Berta Bocado la lectura de uno o dos cómics. Intentaré acompañar las recomendaciones con alguna frase o cita sobre por qué todo el mundo debería descubrir los cómics.

Berta será mi esclava lectora (le tomo prestado a Palimp el término), pero compartiré con todos ustedes los cómics que escoja para ella, por si alguien más siente curiosidad por el medio pero no sabe muy bien por dónde empezar, o qué cómics pueden gustar a alguien a quien le guste la literatura en general (como es mi caso y, intuyo, el de la mayoría de ustedes).

Para empezar, he seleccionado dos historias de amor oníricas e imposibles, pero muy diferentes la una de la otra. Jali, en El último gran viaje de Olivier Duveau, nos propone una historia que recuerda a Tim Burton, a cuentos infantiles y a Julio Verne. En cambio, Bastien Vivès con El gusto del cloro, es onírico en otro sentido, mucho más realista y mundano, pero no por eso menos poético. Del blanco y negro gótico de Jali al azul verdoso de la piscina de Vivès.

Si se animan, vuelvan y dejen un comentario. Me gustaría saber qué les han parecido estas dos primeras lecturas.

8 comentarios:

Berta Bocado dijo...

Ui, acabem de creuar una entrada.
què més puc dir, m'han agradat molt tots dos, sobretot el de Vivès... ja estic esperant els de febrer!! i això de ser esclava lectora em dóna un morbo...

sfer dijo...

Ara em fa por no està a l'alçada d'aquest començament...
L'any vinent ho podríem fer al revés, i podràs passar del masoquisme al sadisme (o a l'inrevés, mai no he sapigut qui és el que dóna i qui el que rep) obligant-me a llegir un llibre al mes triat per tu ;-)

eduideas dijo...

m'apunto les recomanacions que van sortint, faré el curset a distància i en un altre tempo

Iris dijo...

Ui, quina relació tan íntima que heu creat entre les dues. No sé si dir-hi la meva... :P
A mi el còmic d'en Vivès em va encantar, l'altre no el conec però ràpidament vaig a fer una ullada al catàleg de la biblio.

Estonetes dijo...

M¡ ho apunte, últimament tinc el tema còmics prou abandonat

Sexo de perfil dijo...

¡SALUDOS DESDE MÉXICO!

R dijo...

Me encanta El último gran viaje de Oliver Duveau, una historia gráfica casi "de otro planeta", y ahora después de leerte estoy deseando encontrar El gusto del cloro. Saludos!

Palimp dijo...

Seguiremos de cerca las recomendaciones...