13 enero 2010

El cuestionario

Ha caído en mis manos (diría que directamente desde el cielo, pero solo si me pusiera soñadora) el número 4 de la revista Bloc, dedicado a los interrogantes y enigmas en los álbumes ilustrados. En este número han seleccionado 16 preguntas extraídas de libros infantiles, y se las han propuesto a cuatro profesionales de la literatura infantil y juvenil (una de las cuales, como mínimo, también es bloguera - aunque no lo reconozca en su respuesta a la primera pregunta). Nos proponen que nos hagamos con el cuestionario y lo echemos a volar para que se reproduzca.

A continuación están las preguntas, su origen, y mis respuestas.
¿Alguien se anima? Si lo hacen, dejen un comentario para que podamos seguir la estela.

***

1.- ¿Se puede saber quién eres y a dónde vas?
[Frank L. Baum. Espantapájaros a Dorothy. El mago de Oz.]
Eso depende mucho del día (lo cual me sirve para responder a ambas preguntas). El día que contesto este cuestionario, por ejemplo, soy mi yo de domingo (la que se agobia porque el tiempo libre pasa volando y no le da tiempo de hacer todo lo que quisiera, pero al mismo tiempo disfruta con lo que hace), y no voy a ningún sitio. Mañana será otro día, y seré la yo responsable, intentando sacar adelante tareas pendientes, y tampoco iré muy lejos, tan solo a trabajar... Más allá, no me atrevo a especular.

2.- ¿Y eso es divertido?
[Michael Ende. Momo a los niños. Momo.]
A veces sí. Pero no siempre. ¿Cómo se hace para que sea divertido siempre?

3.- ¿Qué es una vida humana?
[Michael Ende. Hombre gris a hombres grises. Momo.]

Nada y todo a la vez. Nada, porque en la inmensidad del cosmos, en realidad eso es lo que somos: una mota de polvo. Pero es todo lo que tenemos. Y deberíamos aprovecharlo al máximo...

4.- ¿Crees que un muerto está muerto para siempre, o crees que puede resucitar?
[Robert Louis Stevenson. John Silver a Jim Hawkins. La isla del tesoro.]
Hace unos días, en un documental sobre Annie Leibovitz, la oí responder a esa pregunta diciéndole a su hija no que los muertos van al cielo, sino que van a la tierra, y de ahí a todos los demás, de nuevo a la vida y al mundo. Me enamoré de esa explicación, y ahí está la respuesta: no, los muertos no están muertos para siempre; todos resucitan.

5.- ¿Qué buscas?
[Miquel Rayó. Marisa al protagonista de el tesoro. El tesoro del Capitán Nemo.]

Si pudiera, la inmortalidad. Pero me conformo con buscar cada día un poquito de tiempo para hacer lo que me gusta.

6.- ¿Qué es lo que no consentirías?
[Astrid Lindgren. Tommy a Pippa. Pipi Calzaslargas.]
Así, en condicional, si pudiera, la maldad. Si todos fuéramos más buenos, con nosotros y con los demás, otro gallo cantaría en el mundo.

7.- ¿Te cae simpática la reina?
[Lewis Carroll. Gato de Chesire a Alícia. Alícia en el pais de las Maravillas.]
No tengo el placer de conocerla, así que prefiero no juzgar.

8.- ¿Te gustan los perros?
[Lewis Carroll. El ratón a Alícia. Alícia en el pais de las Maravillas.]
Soy una persona de gatos, de Beatles, de té y de día.

9.- ¿Por qué el ocho va después del siete?
[Daniel Nesquens. Marta a papá. 17 cuentos y dos pingüinos.]

Eso depende del punto de vista con el que se mire. ¿Y si estamos contando al revés?

10.- Tengo ocho cocos, ocho monos y ocho niños. ¿Cuántos imbéciles tengo en total?
[Roald Dahl. Truchbull a Wilfres. Matilda.]
Uno. Adivinen quién es.

11.- ¿Te has encontrado alguna vez con una bruja?
[Roald Dahl. Niño a abuela. Las brujas.]
Creo que no. Énfasis en "creo".

12.- ¿Crees en las hadas?
[James Barrie. Peter Pan a los niños. Peter Pan.]
Si las hadas son aquellas personas que nos quieren y se preocupan por nosotros, sin duda. Si necesariamente deben tener alas y varita mágica... lo veo un poco más difícil.

13.- ¿Sabes lo que es un beso?
[James Barrie. Wendy a Peter Pan. Peter Pan.]
Puede significar tantas cosas como "te quiero".

14.- ¿Qué es el tiempo, de verdad?
[Michael Ende. Momo al maestro Hora. Momo.]
Somos sus esclavos, sin posibilidad de rebelión.

15.- ¿Es así eso de ser adulto? ¿El hacer y decir cosas que no entienden los niños?
[Henning Mankell. Joel a si mismo. El perro que corría hacia una estrella.]

Quizá es lo que piensan algunos. De adultos hay de muchos tipos, y los que así piensan son los peores. Los mejores son los que intentan explicarse en lugar de hacer que los demás les entiendan...

16.- ¿De qué sirve un libro si no trae estampas ni diálogos?
[Lewis Carroll. Alicia a si misma. Alicia en el pais de las Maravillas.]
Todos los libros sirven. Algunos más que otros, pero todo depende del lector que se le acerca. ¿Y para qué sirven los libros, en general? Solo una posibilidad entre muchas: para hacer un blog sobre ellos y llamarlo Librosfera :P

***

Han completado el cuestionario...
- Cultura sesgada.
- Bloguera busca esposo.
- Cecilia Varela.
- Cosas de Goño.

- Ilustrasole.
- No hi ha qui m'aguante.
- El que llegeixo.

- Blog trasto.
- Donde viven los monstruos: Literatura infantil y juvenil.
- El gran cuaderno.

- Robinson en Ithaca.

16 comentarios:

Neila SP dijo...

Hola Sfer:

Hace poco que conozco tu blog y me parece maravilloso, planteas cuestiones y temas muy interesantes y, en esta ocasión, me parece un ejercicio creativo y original.

Te deseo suerte y éxitos con Librosfera.

Nadia Vitola dijo...

Muy Hermoso blog! Un saludo!! Nadia.
http://nadiavitola.blogspot.com/

Cecilia Varela dijo...

me encantó. voy a hacerlo.

littleEmily dijo...

sfer, me encanta hacer memes y este es muy original así que voy a hacerlo.

sfer dijo...

Cuando lo hayáis publicado actualizaré la entrada e incluiré enlaces a vuestros cuestionarios :-)

Saludos y gracias por vuestras visitas y comentarios!

dsdmona dijo...

muy interesante la entrada.. me pensaré el contestarla, necesito un verdadero esfuerzo de memoria, jajaja... Hay otra cosa que me ha llamado la atención, con la cantidad de libros que hay es casualidad que estemos leyendo el mismo!!!!

D.

sfer dijo...

Menudo personaje, esta Flavia, aunque de momento (llevo algo menos de la mitad) me da la sensación de que no "li treu tot el suc" al material del que dispone... Me parece que va a haber más de una sorpresa de las de "Oh!" y "Ah!". Al menos eso espero. Tengo ganas de que me sorprendan (y eso que no es demasiado difícil sorprenderme a mí...)

bloguerabuscaesposo dijo...

¡Lo hice! Gracias por la sugerencia. Y gracias por la respuesta a la pregunta 16.
http://bloguerabuscaesposo.blogspot.com/2010/01/cuestionario.html

sfer dijo...

Jajajajaa
Muy buena tu respuesta a la 16, sí señora... ;-)

Ilustrasole dijo...

me encantó la idea, la reproduciré en mi blog. Interesante tu blog, llegué justamente x el de Cecilia Varela, que me encantan sus ilustraciones.
Saludos

Dos emes dijo...

A Goño (4 años) le ha encantado responder el cuestionario. ¡Muchas gracias por la idea!
http://cosasdegono.blogspot.com/2010/01/cuestionario.html

Clareta dijo...

Hola Sfer,
recojo este meme. Me parece una idea muy divertida.

Saludos.

Laura. dijo...

Jo también me he apuntado al cuestionario!!! Me ha encantado hacerlo!

Mari dijo...

Holas,

Me encantó la idea de responder este cuestionario. Resultó ser un buen ejercicio. Gracias por compartirlo.
un abrazo

Anónimo dijo...

Yo también he hecho el cuestionario porque me pareció algo simpático, aunque lo hice con muchísimo retraso.
Ya se sabe: nunca es tarde si la dicha es buena, y aquí lo fue.
Saludos y feliz verano.

sfer dijo...

Nunca es tarde, Kaplan. Quedas anotad@ en la lista :-)