
Res més. Moltes gràcies. Bona tarda.
Quim Monzó.
Todo esto es lo que el escritor que siempre habla muy deprisa, que por este motivo a veces se atasca (y a quien un día le propusieron hacer el discurso inaugural de la Feria del Libro de Frankfurt), duda si debe decir o no. Duda también de si - si lo dice - los que le escuchan le pondrán atención. Duda también si - si le ponen atención - entenderán qué quiere decir. Piensa también que, de hecho, podría decir cualquier otra cosa que en el fondo no cambie nada mientras que, en el resto de detalles, cumpla con el ceremonial. Ceremonial cuya particularidad más importante es, por cierto, el tiempo. Y eso sí lo tiene claro: cuando llegue a los minutos estipulados, mirará el reloj y dirá:
Nada más. Muchas gracias. Buenas tardes.
Quim Monzó.
De momento, el discurso íntegro de Quim Monzó, que inauguró ayer la Feria de Frankfurt, solo lo he encontrado en catalán. No me atrevo a traducirlo entero, pero sí les dejo el final, por si les pica la curiosidad. Hace años que no le sigo la pista, pero sigue en forma, el viejo zorro...
[La imagen es de Zaldi Ero]
PS: Que el Nobel no les quite el sueño...
Actualización [jueves 11 de octubre de 2007]: L'home dibuixat muy amablemente en los comentarios nos ha dejado un enlace donde pueden leer el discurso de Quim Monzó íntegro en varios idiomas. ¡Gracias, Xavi!
2 comentarios:
Aquí està disponible en alemany, català, anglès i castellà.
Ay Quim Monzó, el Carver catalán...
Publicar un comentario