10 mayo 2010

Los cómics de marzo... y abril!

For a long time, some jaded folks declared, “comics are just for kids.” Maybe so. But, comics keep us young. And, if Jack Kirby makes me stupid, I don’t want to be smart.

Dean Haspiel (via
Quotes on Comics)

[Traducción casera: Durante mucho tiempo, algunos hastiados declaraban que "los cómics son solo cosa de niños". Quizá sea así. Pero los cómics nos mantienen jóvenes. Y si Jack Kirby me hace estúpido, no quiero ser inteligente.]

***

Lo sé, lo sé...
Voy con dos meses de retraso.
Pero en una semana, voy a ponerme al día. Una semana en la que tengo especialmente ganas de hablar de cómics. ¿Por qué será?

Para los que no lo sepan, este año estoy impartiendo un curso peculiar de cómics a Berta Bocado. Ella se ha comprometido a leer un cómic al mes, y yo la estoy castigando obligándola a leer dos. Pero es que uno solo no tiene gracia... ¡así no se puede comparar! Así que cada mes escojo (a veces "escogemos", pues tengo un ayudante) un par de tebeos, y Berta los lee - de momento - con mucho gusto. Y como puede que haya alguien por ahí fuera con ganas de descubrir qué hay más allá de los frikis, los otakus y la novela gráfica (de la que tanto se habla de vez en cuando), pues me he propuesto compartir por aquí las lecturas, si
prescritas o recomendadas ya lo decidirá cada uno por su cuenta...

La cita con la que abrimos las recomendaciones de los meses de marzo y abril no está escogida al azar, pues se trata de cómics en los que la infancia tiene mucho que ver.

El mes de marzo, el tema escogido era: la literatura infantil en los cómics. Por si no lo saben, Berta es una de las grandes especialistas en literatura infantil y juvenil de nuestro país (puedes ahorrarte el comentario, Berta: nadie va a llevarme la contraria en mi propio blog), así que supuse que le haría gracia leer un par de cómics en los que sus autores han jugado con los personajes de cuentos clásicos para crear historias paralelas... algo parecido a los "spin-offs" televisivos.

Con Alan Moore al guión y Melinda Gebbie (su esposa) dibujando, Lost Girls narra el despertar sexual de Dorothy (de el mago de Oz), Alicia (sí, sí, en persona) y Wendy (la compañera de Peter Pan). Una obra en tres volúmenes que se llenó de gloria cuando fue publicada por Norma hace un par de añitos (si no me equivoco fue el año pasado que Melinda Gebbie estuvo por estas fechas firmando en el Salón del Cómic). Para quien quiera saber más, imprescindible leer
la reseña del maestro Álvaro en La Cárcel de Papel.

Había dos pretendientes a "segunda lectura" para la temática de la literatura infantil en los cómics, pero entre el
Castle Waiting de Linda Medley y el Fábulas de Bill Willingham, al final ganó Fábulas: una saga que empieza con los personajes de los cuentos exiliados de su tierra natal por un "adversario" que, por lo que me han contado (pues yo todavía tengo pendiente su lectura), descubrir quien es da un subidón de lo más recomendable. Fábulas es una serie con legiones de fans; tanto que incluso se ha editado un libro que recopila las portadas de la serie, dibujadas por el ilustrador James Jean, al que ya habíamos podido ver antes en Librosfera.

***

Escoger los cómics para el mes de abril fue todavía más difícil, pues quería tratar directamente el tema de la infancia, y hay multitud de cómics que hablan de la infancia. Algunos de los candidatos eran...

... Yotsuba! es una serie japonesa que narra las aventuras de una niña adoptiva de pelo verde y su padre. Historias cotidianas que suelen tratar de la sorpresa que el mundo le produce a la hiperactiva Yotsuba. No me resisto a
recurrir de nuevo a Álvaro Pons. Quedó descartada porque había otros cómics que le iban a ser más difíciles de encontrar que este, que puede conseguirse fácilmente en bibliotecas.

... Por qué he matado a Pierre o Vida de una niña las decarté porque no me interesaba tratar el tema de las infancias atormentadas, torturadas y traumatizadas, pero también son grandes historias, ambas autobiográficas.

... Mi mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill, uno de esos cómics que probablemente encuentren en sus bibliotecas en la sección infantil por haber confundido "trata sobre la infancia" con "para que lo lean los niños". Era una lectura segura, pero resultó que Berta ya lo había leído, así que al final en lugar de dos cómics, solo tuvo que leer uno, que fue...

... Lecciones de vida, de Grégory Mardon... en cierto modo, bastante similar a Mi mamá... y además con algo que me gusta especialmente en los cómics: muy poco texto (ya saben de mi afición a las imágenes que narran ellas solitas).

***

Tengo hasta el lunes para decidir cuál será la temática para los cómics del mes de mayo. Algunas opciones son...
- La vejez.
- La literatura (pero esta vez sin el adjetivo "infantil").
- Las tiras cómicas.
- Sex is fun (si hago este me subirán las estadísticas de visitas hasta límites insospechados XD)
- Puta vida.
- Tebeos contemplativos.

¿Otras sugerencias?
Berta... ¿alguna preferencia?

11 comentarios:

bloguerabuscaesposo dijo...

Voto por sex is fun!
O, bueno, puta vida.
...Es que hace tiempo que no practico diversión.

Farándula dijo...

Pues ya que hablamos de cómics, me parece imprescindible pasar por su temática más célebre, aún a riesgo de sonar a cliché: superhéroes, antihéroes y mutantes.

sfer dijo...

Me has matado, Farándula... ¿Realmente es necesario hablar de superhéroes? Con los antihéroes todavía podría "colaros" algún gol, pero no me veo hablando de Superman, Spiderman y el resto de la troupe.

Se trata, precisamente, de romper clichés. De descubrir que entre los cómics se esconden libros para todos los gustos, y no solo para unos pocos...

berta bocado dijo...

Sfer com que queda tot l'any podem fer tots els temes que proposes...
a mi els de la bloguerabuscaesposo ja m'estarien bé...

buscaré la Yotsuba i aquest altre que dius semblant a fábulas!!

sfer dijo...

Sí sí... sé que hi haurà temps per tots ells (o gairebé). El dubte era quin fer a continuació. Anirem de drets a la teca, doncs, tot i que... ja podràs trobar algun moment per llegir d'amagat del teu amic Roc?

Anónimo dijo...

biográficas, autobiográficas, geográficas, bélicas,....

Pensaba que habias olvidado tú promesa de recomendar comics cada mes. Que ilusión me ha hecho el post!!!!

Naingo

eduideas dijo...

Espero que el tema sea literatura

sfer dijo...

Poco a poco iremos cubriendo todos los temas... y si hay alguno que queda pendiente, haremos una ronda de peticiones cuando se acabe el año :-)

(No, no me olvido... pero el tiempo siempre se me echa encima!!)

Cucaracho dijo...

buff filología inglesa! yo también la intenté estudiar en barcelona pero fracasé =)

Farándula dijo...

Bueno, era sólo una sugerencia, pero no entiendo porqué asumes que los cómics de superhéroes no pueden ser para todos los gustos.

Debo decir que no soy una asidua del género precisamente, por eso sentía curiosidad por saber cuáles serían los recomendados para conocer el mundillo sin tener que sumergirme en 50 años de personajes, crossovers y calidades dispares a precio de oro, que personalmente es mi mayor reparo al tema.

Watchmen es un cómic de superhéroes y La liga de los hombres extraordinarios, a su manera, también. The Sandman, en su versión original, era un superhéroe de DC, y mira las maravillas que hizo Neil Gaiman a partir de ahí. Y pongo estos ejemplos porque son los que conozco, pero me cuesta creer que entre los más clásicos no haya también joyas ocultas, digo yo.

Lo que en mi opinión no se debería hacer es hablar de cómics y de dignidad del medio e ignorar al tiempo una parte tan importante de su historia como si fuera una especie de rémora vergonzosa del pasado. Me recuerda a ese famoso artículo de Molina Foix en el que consideraba como único género válido el humor gráfico y el resto, ¡bah! monigotes y chorradas de plastilina...

sfer dijo...

Me reservaba las ilustres opiniones de Molina Foix para más adelante. No creo que los superhéroes sean una "rémora vergonzosa del pasado". Simplemente es algo que, por norma general (es decir, teniendo en cuenta el 90% de lo que se publica y que puede adscribirse al género) no me interesa. Por supuesto, como bien dices (y como a mí se me ocurrió originalmente), podría haberme ido por la tangente y haber hablado de los antihéroes, y meter en el saco el "Pobre cabrón" de Joe Matt, el "George Sprott" de Seth, el "Héroe" de Flix o tantos otros, pero no me hubiera parecido justo (y probablemente tampoco era lo que tú esperabas).

Estoy segura de que hay montones de joyas a recuperar dentro del género superheroico (en su día ya recomendé Watchmen), pero tampoco voy a negar que, hoy por hoy, los cómics que menos me apetece leer son los de superhéroes y la mayoría de las series de manga que hay en el mercado.