06 noviembre 2008

Pataleta

Design*Sponge es un blog de los que podríamos denominar "corporativos" (de los que seguro que ganan un montón de dinero, de los que aparecen reseñados en revistas, de los que tienen detrás una plantilla que incluye fotógrafos y redactores) dedicado a la decoración y el diseño gráfico e industrial. Acorde con los temas que trata, es un blog de diseño exquisito... vamos, con clase. De vez en cuando muestran interiores de casas y apartamentos bajo la etiqueta "sneak peeks".

Nos acercamos al tema en cuestión. No suelo pedir permiso para hacer de copycat en Librosfera. Y lo hago mucho. Citas de libros y entrevistas, escaneos de ilustraciones y cualquier otro tipo de material gráfico, o imágenes sacadas directamente de la entrada original del autor para redifundirla desde aquí. Este blog se nutre de las creaciones de otros, pues yo tan solo soy una yonki de la lectura. Sé que todos esos contenidos tienen derechos de autor, pero considero (y supongo que sus autores lo consideran del mismo modo, pues hasta ahora no he tenido ningún problema) que por la labor de difusión gratuita y positiva de sus obras que les hago (pues siempre que puedo atribuyo las obras a su autor, y proporciono, si existe, el enlace a su página web o blog personal), los autores no tienen inconveniente en el uso que doy a sus creaciones.

Sin embargo, les pedí a Design*Sponge que me dejaran reproducir algunas de las fotos de las series "sneak peeks" en las que aparecían libros. Supongo que lo hice porque no iba a ser algo puntual, de un día, sino que quería hacer una sección (mensual, quizás...) titulada algo así como "books in context". Les envié un email dándoles detalles sobre qué y cómo lo quería hacer, y por supuesto asegurándoles que dejaría claro que las fotos habían salido de allá, incluyendo el enlace a la entrada en concreto o al blog directamente, como ellos prefiriesen...

¿Fui una inocente por pensar que dirían que sí?
Porque, como ya deben imaginarse, me contestaron diciendo que no.

No voy a ignorar su respuesta. Podría, y quizá me metería en un lío si lo hiciera, pero no voy a hacerlo. No voy a reproducir sus fotos. Pero nadie me puede quitar el derecho a la pataleta.

Y, si quieren, aquí tienen unas cuantas fotos que podrían haber sido algunas de las seleccionadas.

http://www.designspongeonline.com/wp-content/uploads/metamorphosis1.jpg

http://www.designspongeonline.com/wp-content/uploads/screech3.jpg
http://www.designspongeonline.com/wp-content/uploads/abbi5.jpg
http://www.designspongeonline.com/wp-content/uploads/hayden9.jpg
http://www.designspongeonline.com/wp-content/uploads/mod-pad-02.jpg
http://www.designspongeonline.com/wp-content/uploads/2234.jpg

No voy a dejar de leer Design*Sponge. Incluso si alguien me pide que le recomiende un blog sobre los temas de los que ellos tratan, lo recomendaré. Pero actitudes como la suya me parecen reprobables, y así lo haré saber. Deberían aprender algo de, por ejemplo, Robert Hodgin.

Y ahora... corramos un tupido velo, y sigamos disfrutando de los libros, aunque sea a escondidas de los propietarios de sus derechos.

14 comentarios:

unquepassava dijo...

El que trobo més al·lucinant és que hagin dit que no fins i tot havent-los dit que posaries l'origen i l'enllaç... En fi.

Jo tampoc acostumo a demanar permís cada vegada que enllaço una imatge aliena ni quan cito text; si hi ha la menció d'autoria i l'origen no hi hauria d'haver cap problema. I en el cas de llibres, a sobre que els fem publicitat gratuïta, només faltaria que no poguéssim il·lustrar les entrades amb les cobertes!

El último peatón dijo...

Yo estaría encantado de que citaran mi obra, siempre y cuando se hiciera mención a su autoría o no se atribuyera ésta a otros.

Ellos se lo pierden (se ve que van sobraos).

Elizard Queen dijo...

Pues la verdad es que me sorprende... Por la blogosfera es muy usual que la gente se baje directamente imágenes de google o de donde sea y las cuelgue sin más, encima que les pides amablemente permiso, y con unas condiciones que, encima, les benefician (no importa ser un experto en SEO para saber el peso que tienen los enlaces en blogs de calidad, como es el caso...), que te lo nieguen me parece flipante, y no dice nada bueno en su favor... Yo intento sacar la mayor parte de las imágenes que cuelgo de fuentes tipo wikimedia commons, acreditando luego mediante enlace, incluso si no hace falta... Y, con todo, en el blog tengo un "aviso" al respecto, para que si alguien no está de acuerdo con algo que cuelgue me lo diga... Luego, en mi blog de tebeos cuelgo portadas y a veces alguna otra cosa más alegremente, pero por el trato que he tenido con editoriales, autores y demás, vía mail, notas de prensa y tal, esto parece que no sólo no les molesta, sino que, como es lógico suponer, agradecen la publicidad gratuita que les haces. Supongo que en internet, como en cualquier otro ámbito social, si hay buena fe y sentido común no hay de qué molestarse con el uso de contenidos que son, a fin de cuentas, culturales y, como tales, deberían poder ser compartidos de la mejor manera... Ah, y por cierto, mis propios contenidos se distribuyen mediante licencia Creative Commons, un invento la mar de interesante en este contexto y que expresa muy bien el espíritu de lo que yo opino al respecto...

Elizard Queen dijo...

Por cierto, una vez le pedí permiso a un fotógrafo profesional para colgar una de sus fotos en uno de mis blogs y enlazar su página, y no os podéis imaginar la amabilidad con la que me respondió... Y, por supuesto, me dio permiso para escoger la foto o fotos que quisiera...

La mujer Quijote dijo...

En mi blog también pongo cosas de otros (casi todo). Siempre que me es posible indico el autor y enlazo con su web, blog o cualquier sitio que permita al lector identificar a ese autor (la wikipedia si es necesario). Bueno, esto no lo hago si el autor es Shakesperae, Cervantes o cualquier clásico, aunque sea moderno. Siempre queda claro quien es el autor y nunca he tenido problema. Incluso llegué a poner música con todas las licencias de los autores y su discográfica en regla (licencias gratuitas, claro). En una ocasión pedí permiso a un diseñador para poner en el blog alguna de sus tiras cómicas. Como en el caso de Elizard, me encontré con una persona todo amabilidad y contentísima y agradecidísima de que yo me hubiera fijado en su obra para colgarla. Por supuesto me dio permiso e incluso visita de vez en cuando el blog.
Supongo que los autores de ese blog están tan endiosados que no pueden permitir que alguien que no sea premio pulitzer ensucie su trabajo.
En un caso similar yo también hubiera publicado la pataleta, pero no hubiera puesto ni un solo enlace, si mi blog no es digno de colgar una foto tampoco lo es para colgar un enlace.
Si tan vigilantes son de sus derechos podían ser un poco más listos y proteger el material gráfico de su blog para que nadie lo pudiera bajar.
Por cierto, tienen algunas cosas horriblemente horteras y su reloj de cuco está copiado de uno que tienen los chinos de mi barrio.

Iris dijo...

Jopé si cada vez que necesitase una imagen para ilustrar una entrada del blog la tuviese que crear yo misma... no daría abasto!

Oye, ellos se lo pierden, no hay nada peor que la mala publicidad. Y tú quédate a gusto con la pataleta :P

MARIKO dijo...

Hombre...está claro que cada uno hace con lo suyo lo que quiere: para eso hoy existen varios tipo de licencias, como la creative commons y tal. Son sus derechos, al fin y al cabo.
Lo que no termino de entender es la estrategia: a fin de cuentas, las imágenes están aquí(con un enlace, pero las puedes ver desde aquí) sin que llamen la atención del lector y sin que le garanticen una visita a su propio blog. Esto sí que me causa perplejidad...

sfer dijo...

No, mariko. Las imágenes no están aquí. Las imágenes están en su blog. Yo solo he facilitado un enlace al contenido, no lo he reproducido ni difundido desde aquí. Y cada vez que alguien hace click en el enlace, están visitando el blog. No sé qué le encuentras de perplejo, ni a qué estrategia te refieres... Tal y como dice el título, tan solo pretendo mostrar mi desacuerdo con la política de este blog, que no comparto, y con la que es la primera vez que me encuentro, pues, como bien han dicho en otros comentarios, hasta ahora solo había tenido experiencias positivas con los creadores (autores e ilustradores), encantados de que su contenido se difunda y llegue a la mayor audiencia posible.

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con mariko. AUnque tu enfado es legítimo, ellos tienen todo el derecho del mundo a cederte su material o no, y no veo la lógica de poner los enlaces,para mi es como poner las fotos directamente...

sfer dijo...

Estoy de acuerdo con que:
a) Están en su derecho.
b) Mi enfado es legítimo, y como el blog es mío, aprovecho para manifestarme en contra de una versión restrictiva y exclusivista de los derechos de autor y a favor de la "cultura libre".

Pero sigo estando en desacuerdo con el hecho de que poner las fotos sea lo mismo que poner los enlaces. El enlace equivale a una cita. ¿Acaso no podría citar un documento disponible electrónicamente si estuviera haciendo un artículo científico sobre el tema X? Nadie pondría en duda mi derecho a citar la fuente. Esto es lo mismo. Reconozco que el formato de la cita no es el más adecuado, pero he considerado que, dado el caso, no era necesario seguir el libro de estilo del MLA...)

MARIKO dijo...

A lo mejor no me he expresado bien -lo que tiene hacer comentarios a la hora de comer-
No me refería a tu estrategia, sino a la de ellos: vamos, que lo que me deja perpleja es que no permitan utilizar las fotos, cuando les garantizas un enlace a su propio blog.

Vaya, que si fuera ellos, preferiría que se vieran las fotos a los enlaces. Y si lo que pretendían era que no alimentaras tu blog con sus contenidos, pues no lo han conseguido. Y que conste que creo que es totalmente legítimo colocar los enlaces; seguramente ellos mismos opinarán igual -desconozco la legislación sobre el tema, si la hay-

Un saludo!

sfer dijo...

Lo que consiguen con ello es lo que ha sucedido aquí: si yo pongo las fotos, la gente las ve y ya no tiene por qué ir a su blog a mirarlas. Si, en cambio, pongo los enlaces, a vosotros os pica la curiosidad, clickais en ellos, y de este modo estoy derivando tráfico hacia su web.

Personalmente me parece una estrategia bastante pobre... así, han conseguido las visitas de hoy, y punto, porque no voy a seguir con el tema, ni cada vez que aparezca una foto que me guste y en la que aparezcan libros la voy a poner (ya buscaré otras, no será por falta de ellas...). De la otra manera, sí, quizá la gente no iría siempre a ver el blog (porque podría ver las fotos aquí), pero les estaría haciendo publicidad POSITIVA y gratuita cada mes.

Farándula dijo...

No suelo pedir permiso para hacer de copycat en Librosfera

Y no lo necesitas, en lo que se refiere a textos, el derecho de cita está más que reconocido en la Ley de Propiedad Intelectual.

Con las fotos la cosa puede ser más peliaguda, al tratarse de obras completas en sí mismas, pero desde luego poner un enlace (que viene a ser lo mismo que una nota al pie o una referencia bibliográfica) no supone ningún problema legal (incluso si se trata de enlaces a descargas de obras protegidas, como ya han dejado claro los tribunales, siempre y cuando no las alojes tú)

En el caso de fotos alojadas en Flickr, tampoco es necesario pedir permiso para publicar en un blog, como bien indican en sus normas:

Coloca un enlace a Flickr cuando publiques tu contenido de Flickr en otro lugar.
El servicio de Flickr permite publicar contenido alojado en Flickr en otros sitios Web. No obstante, las páginas de otros sitios Web que muestren contenido alojado en flickr.com deben proporcionar un enlace a Flickr.

Y en sus preguntas frecuentes

Preferiría que los demás no publicaran mis fotos en blogs. ¿Cómo puedo evitarlo?

Ve a Tu cuenta y especifica quiénes verán el botón "Publicar en blog" en tus fotos. Quitar este botón dificulta que los demás publiquen tus fotos en un blog, pero recuerda que cualquiera puede copiar y publicar una foto pública en un blog. Si prefieres que esto no suceda, cambia tu configuración para convertir tus fotos en privadas.


Por otra parte, no es necesario alojar una imagen para ponerla en el blog, con la etiqueta img puedes indicar la URL de la imagen original, aunque ahí no sé como se interpreta esto legalmente (no deja de ser una comunicación pública, supongo).

No entiendo la actitud de ese blog, sobre todo porque seguro que ellos no sacan sus ideas de la nada. Sólo espero que esos enlaces tengan el nofollow incluido, no se merecen más tráfico.

Un saludo

PD: Hace tiempo que sigo tu blog, aunque creo que es la primera vez que comento. Es que a mí este tema del copyright-a-toda-costa me supera.

sfer dijo...

Qué bueno! Al final resultará que podré publicar sus fotos en el blog incluso sin pedirles permiso... las tienen todas en flickr!! XD.

Por cierto: ni idea de que es eso del "nofollow", pero ahora mismo me pongo a investigarlo.

Muchas gracias por las aclaraciones legales :-)