03 noviembre 2008

Encuesta (octubre - noviembre 2008)

Ya hace un par de días que pueden ayudarnos a seguir perfilando los hábitos lectores de los visitantes de este blog en la encuesta de la columna de la derecha. Este mes de noviembre comprobaremos si Internet realmente le está quitando cuota de lectura al soporte papel (y hay que decir que de momento no, pues en el momento de redactar esta entrada las siete personas que ya han votado todavía leen más libros - y gracias a dios por placer - que no páginas web o blogs).

Yo, como siempre, tengo mis dudas. No he hecho recuento, pero creo que he pasado a leer más en pantalla. Si tengo en cuenta que la mayoría de cosas que leo durante la jornada laboral las leo en el ordenador (principalmente, blogs sobre biblioteconomía y nuevas tecnologías, tanto juntas como por separado), y que a leer en soporte libro y por placer solo dedico, aproximadamente, una hora antes de ir a dormir, creo que no hace falta echar muchas cuentas...

Y la pregunta relacionada, por supuesto, sería si creen ustedes que este hábito de la lectura por Internet va a cambiar nuestra manera de pensar, como se comentó a raiz de varios artículos hace unas semanas.

Como siempre, antes de terminar, los resultados de la encuesta del mes pasado, en la que no sé si habrá afectado el hecho de que el ganador del Premio Nobel sea prácticamente un desconocido (todos aquellos que hubieran oído hablar de Le Clézio antes del Nobel, que dejen un comentario) o de que Planeta y Premio Nacional de Narrativa hayan recaído en la misma persona.

¿Confían en los premios literarios?
Sí - 8 personas (12%)
No - 58 personas (87%)

¿Nos perderíamos algo si no existieran?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No he leído "personalmente" a Le Clézio, pero he leído sobre él porque lleva años publicado en español. Para quienes están al tanto de lo que se publica y para quienes leen crítica literaria, Le Clézio no debería ser un autor desconocido aunque no hayan leído sus libros.

MARIKO dijo...

Bueno, ya he votado, y la verdad es que leo más por internet que en papel. Pero cuidado, porque lo que leo en la red es completamente distinto de los que leo en papel. Así, no leo novelas en internet -ni siquiera poesía, como no sea algún poema que postean los amigos- y no leo blogs en papel. De momento esto es así, pero cada vez más gente está empezando a publicar en formatos digitales.No sé cómo evolucionará la cosa...

Y me averguenza reconocerlo, pero yo no conocía a Le Clézio

Un estertor dijo...

¿Le Clézio?
¿Nobel?
¿Premios?

Mejor seguir buscando entre tanto extraño blog como hay por ahí suelto, antes que caer en la engañosa publicidad de los que ofrecen un pastizal a los ganadores, a modo de inversión, para vender muy buenos y sugerentes sujeta-papeles.

En cuanto a la encuesta, mi respuesta es la del placer, cómo no, por lascivia y eso... equisdé
Libros, por placer, por obligación no sé leer, sé machacarme cual autómata.


Un saludo.
Haré más visitas siempre que no haya un recibimiento excesivamente cruel, ya que en ese caso, no me marcharé... xD

sfer dijo...

anónimo: considero que estoy "bastante" al tanto de lo que se publica, y en mi vida había oído hablar de él. Será que no me informo en las fuentes apropiadas...

mariko: nada de avergonzarse... proclamemos a los cuatro vientos tanto las páginas que hemos leído como las que no!!

estertor: librosfera es un blog-patera (odio la rima fácil, pero es lo que hay), así que será bienvenido si decide quedarse :-)

Anónimo dijo...

Yo tampoco he leído nada de Le Clézio, pero sabia que existía. No querría dar una imagen de listillo,...
Respecto a la votación ya he votado, pero no estoy seguro de que sean cosas similares ni comparables. Perdona pero para mi no es comparable la lectura de libros (me estoy refiriendo a literatura) con la lectura de blogs, webs, etc. Son actividades totalmente diferentes y para mí (totalmente personal y probablemente no sea el mejor lugar para decirlo) la literatura implica el libro de toda la vida.
juan

Elizard Queen dijo...

Yo de Le Clézio ni flowers, pero como de tantos otros... No sigo mucha actualidad, y lo que leo pues... No sé, en todo caso no lo leo por recomendaciones de dominical ni de revista literaria, ni siquiera por crítica internetera, ya que poco de todo esto sigo. De todos modos confieso que me ha picado la curiosidad, por motivos que no vienen a cuento, y ya está en la estantería "El atestado" esperando turno...

eduideas dijo...

Creo que la pregunta de la encuesta debería ser diferente. Todos somos lectores en este blog y seguro que gana el libro a la web, pero pregunta en qué porcentaje ha disminuido la lectura de libros por internet, sea por navegar al azar o por leer en pantalla y veremos el alcance del cambio

La mujer Quijote dijo...

En papel y por placer sigo leyendo lo mismo que antes, tanto libros como revistas o prensa. En el campo de las lecturas profesionales es en donde la pantalla ha ganado claramente al papel.

La mujer Quijote dijo...

Yo al Nobel no lo conocía, y eso que ya tenía hace mucho tiempo cosas publicadas en Letras Universales de Cátedra, que es una de esas colecciones que una siempre revisa cuando entra en una librería. Pero la verdad, nunca había reparado en él.

sfer dijo...

Creo que eduideas tiene razón... pero para ese tipo de encuesta, con la aplicación de blogger (que es más bien sencillita) no hubiera tenido suficiente!!

Àngels dijo...

Yo de Le Clézio no habia oido hablar. Mi cultura literaria, si se me permite la expresión, es bastante escasa. Siempre he pensado que poco a poco iré conociendo, leyendo, sabiendo... me gusta que alguien me hable de un libro, o leer algo sobre un autor, escuchar algun comentario. No se.
De la encuesta de este mes... pues, al igual que muchos, creo que no es lo mismo lo que leo en los blogs que en los libros. Busco cosas diferentes.

sfer dijo...

El contenido suele ser diferente, es cierto. Yo tampoco leo lo mismo en internet que en papel (no leo "libros" en internet, pero sí artículos, opiniones, reseñas de herramientas...). Pero el tiempo es limitado, y simplemente quería "sondear" a qué dedican más tiempo, si a la lectura en pantalla (de contenido propiamente digital: creado para ser leído en pantalla) o a la lectura en papel.

Anónimo dijo...

Pues yo prefiero leer en libro, la verdad. No hay nada como ir pasando las hojas o el característico olor que desprende un libro nuevo.

Igual es que es cuestión de romanticismo librero... pero lo de leer mejor en un libro, aunque también creo que no es lo mismo leer un blog como este que literatura...

Y en cuanto a los premios... pues la verdad, no sé.. he leído libros con premio y me han defraudado.Y libros sin premio y lo merecían. Aunque obviamente esa es una apreciación personal.De todas formas, los premios son más bien cosa de editoriales. Nos guste o no, ningún editor está sólo por amor al arte literario.

Saludos.