15 marzo 2007

La incertidumbre de las novedades


(Detalle de la portada de Esta historia en la edición de Anagrama)

Hablando de nuevos libros de nuestros autores favoritos, no he podido resistir la tentación de comprar la nueva novela de Baricco, titulada "Esta historia", (aquí pueden leer la reseña de El Cultural) aunque todavía no la he leído (no voy a dejar la obra de von Mythenmetz - de la que prometo hablar largo y tendido en cuanto la termine - a medias... ¡jamás!).

Y es que tengo que reconocer que las nuevas novelas de mis autores favoritos me crean una especie de... angustia vital. Incertidumbres. ¿Debo - como me pide el cuerpo y como hace tanta gente; solo hay que ver el éxito del nuevo Auster, y eso que creo que no es lo que muchos esperaban - lanzarme a leerlas como si me fuera la vida en ello? ¿O debo, acaso, reservarlas para el hipotético momento en el que ellos ya no estén - y no puedan, por lo tanto, proporcionarme novedades - pero yo todavía siga aquí?

Pienso que, si hago lo primero (leerlas nada más caen en mis manos), siempre me quedará el placer en la - hipotética - vejez de releer las que más me hayan gustado. Pero otra vez, no sé qué produce más placer, si reencontrarse con historias y personajes conocidos, o la sorpresa del primer encuentro, del descubrimiento...

===

PS: Por dudar, dudo incluso de si no había volcado aquí con anterioridad mis incertidumbres con respecto a este tema... Si es así, perdonen el despiste. Prometería que no volverá a suceder, pero...

3 comentarios:

Aramys dijo...

Yo siempre me lanzo a comprar las novedades y a leerlas de inmediato… y de vez en cuando me doy de bruces… como en el caso de Auster… pero bueno, siempre las podremos releer cuando ellos ya no estén para escribir mas…

Miguel Sanfeliu dijo...

Lo mejor es lanzarse a su lectura, pero es cierto que a veces la vamos posponiendo, quizá inconscientemente, para que no se agote tan pronto.
Un saludo

FRAC dijo...

Baricco bien vale una lectura. Lo descubrí con "Seda", y le admiro, una y otra vez, siempre en "Océano Mar".

Saludos