31 enero 2007

Se buscan...


... colaboradores.

Gente con ganas de participar en un proyecto conjunto. En un blog de grupo donde cada uno podrá dejar su miga de pan. Sin obligación, solo por placer. Por el placer de los libros. Y solo con una condición: que las migas de pan tengan forma de principios de libros. La primera línea, la primera frase, el primer párrafo, el primer fragmento. Cada uno decidirá donde acaba el principio de un libro, la primera impresión, el primer contacto. Les invito a coleccionar principios en “
Coleccionando principios”.

Hoy en día quedan muy pocas ideas originales. Esta, por supuesto, no es una de ellas. Todo empezó en una lista de distribución, formada principalmente por bibliotecarios estadounidenses, en la que llevo infiltrada desde hace unos años. Leo una ínfima parte de los mensajes, pero en el saco de los leídos fue a caer uno en el que Shannon Jensen, bibliotecaria de Evansdale, Iowa, daba a conocer su blog, titulado “
The hook, the line, and the stinker”, donde, principalmente, comparte con su audiencia la primera frase de los libros que va leyendo. Hay frases que son como anzuelos (hooks) y te absorben; otras, son simplemente frases (lines) que pueden esconder auténticas perlas o solo bisutería; y hay otras que son, literalmente, apestosas (stinkers), y ahuyentarían del libro en cuestión al más ávido lector. La idea me pareció simplemente genial. Alguien tenía que hacer algo así en el ámbito lingüístico del español. Mi exhausta neurona se puso en marcha. Esa noche me costó horas dormirme. Todo, para llegar a dos conclusiones: una, que no podía encargarme de otro blog yo sola. Humanamente imposible sin descuidar Librosfera o Al·lots – Petit Príncep; ergo, dos, necesito vuestra ayuda.

El siguiente paso fue contactar con Shannon por correo electrónico. Le conté, emocionada como una niña con zapatos nuevos, lo que quería hacer y le pedí su consentimiento para llevarlo a cabo. Me agradeció la deferencia, aunque no fuese necesaria. Coleccionando principios estará hermanado con The hook, the line, and the stinker. Y, por supuesto, si alguien se anima a iniciar un proyecto parecido en otro idioma, ampliaremos la familia a tantos blogs como sea necesario.

Éste es el penúltimo paso: el reclamo. Cuantos más seamos, más diversos y más interesantes serán los principios coleccionados. Y para eso, necesito gente que tenga ganas de aportar su parte. No hace falta que sea cada día, ni siquiera cada semana. No hace falta que el principio sea de un libro que hayamos acabado de leer. Puede ser el principio de un libro que leímos hace años y se nos ha quedado grabado en la memoria, o el principio con el que nos encontramos hojeando libros en la biblioteca. Puede ser un principio magistral o un principio… ¿por qué no? apestoso.

El último paso es el cómo. Sencillo: quien quiera participar, que envíe un correo electrónico a
librosfera@gmail.com. Que lo titule “Colaborar en Coleccionando principios” y que adjunte los siguientes datos:
- Dirección de correo electrónico donde quiere recibir la invitación para formar parte del blog.
- Nombre o apodo que quiere que aparezca en el blog.
- Una de las siguientes tres opciones:
a) Solo quiero que aparezca mi nombre/apodo en el blog.
b) Quiero que aparezca mi nombre y esta dirección de correo electrónico de contacto (hacer constar dirección de correo)
c) Quiero que aparezca mi nombre y un enlace a esta página web (hacer constar URL de la web)

Los colaboradores recibirán una invitación de blogger para formar parte del equipo de “editores” del blog. Solo tenéis que aceptarla y seguir los pasos que os indigue blogger. Los que ya tenéis blog, sabéis lo fácil que es esto. Los que no, lo descubriréis enseguida. Y si surge cualquier problema, siempre podéis contactar conmigo para resolverlo, así que no haberlo hecho antes no es una excusa… También recibiréis un correo con unas sencillas pautas a seguir en la publicación de entradas.

Me ausento durante dos semanas de librosfera para dar más visibilidad a esta entrada (a pesar de que voy a dejar un enlace permanente en la columna de la derecha quiero que esta entrada sea la primera que se encuentre la gente cuando pase por aquí), y para poder dedicarme a gestionar las altas y el arranque de “Coleccionando principios”. Pero no crean que se van a deshacer de mí tan fácilmente. No pienso hacer que este blog muera joven para dejar un cadáver bonito.

Ni que decir tiene que están más que invitados a reproducir todo o parte de este llamamiento desde sus humildes moradas.

Y ya está. O eso creo. Si me he dejado algo, lo encontrarán en los comentarios. Anímense :-)

===

ACTUALIZACIÓN (MARTES, 13 DE FEBRERO - buen día, ¿verdad?)
Para información actualizada sobre el proyecto "Coleccionando principios", hagan click aquí, por favor.

27 comentarios:

guisante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
princesspea dijo...

Como siempre, me dejas con la boca abierta... :O
Yo de mayor quiero ser como tú.
Cuenta conmigo!

sfer dijo...

Parece que Librosfera es uno de tantos blogs que, desde ayer, está experimentando problemas técnicos. Esperemos que blogger lo solucione pronto :/

Edgar Quinet dijo...

puedes contar conmigo, de hecho, soy un fanático de los principios!!!

recibiras noticias mías en breve.

Miguel Sanfeliu dijo...

Me gusta la idea. ¿Hay sitio?
Te mando el correo.
Un saludo.

dsdmona dijo...

Recibida la invitación... un honor poder colaborar en un pricipio prometedor...

Habrá que empezar a mirar

Besos

Olves dijo...

También yo la he recibido.

Un abrazo

Un que passava dijo...

Recibida la invitación y las pautas, ahora mismo va mi primera aportación.

Sergi Bellver dijo...

Me da miedo saturar (¿la criba será inclemente?), pero ya tengo un par en la recámara. Las envío esta semana.

Miguel Sanfeliu dijo...

Recibido, recibido.

sfer dijo...

Sergi: ¿criba? ¿qué criba?
Y... creo que a ti no te he incluído (al menos no todavía) entre los colaboradores. ¿Se me ha pasado tu correo? ¿No me ha llegado? No me extrañaría nada... Si alguien no ha recibido la invitación todavía, que me dé un toquecito vía email, y vayan mis disculpas por adelantado :-(

Mabalot dijo...

"En el principio no había nada. Y esa nada no estaba ni vacía ni era indefinida: se bastaba sola a sí misma. Y Dios vio que aquello era bueno. Por nada del mundo se le habría ocurrido crear algo. La nada era más que suficiente: lo colmaba. Dios tenía los ojos perpetuamente abiertos y fijos. Si hubieran estado cerrados, nada habría cambiado. No había nada que ver y Dios nada miraba. Se sentía repleto y compacto como un huevo furo, cuya redondez e inmovilidad también poseía. [...] Para él [Dios], su existencia no había tenido un principio perceptible. Algunos grandes libros comienzan con unas primeras frases tan poco llamativas que uno las olvida inmediatamente y tiene la impresión de vivir instalado en esa lectura desde el principio de los tiempos."

Empecé a escribir mi blog, allá por el lejanísimo Octubre del año pasado, pensdando en una única cosa; ESCRiBIR PRINCIPIOS DE LIBROS QUE POR UNA U OTRA RAZÓN ME PARECIERAN DIGNOS DE MENCIÓN (incluso me inscribí en el concurso 20 minutos con este reclamo... aunque el concurso me de igual).
Y así empecé, comentándolos, y así sigo a veces; aunque no pude evitar hacer otras cosas y parece más un blog de notas literarias ahora.
Yo cedo mis principios, están en mi blog, para ese proyecto. Y otros que esperan salir.
Seguiré los pasos reglamentarios.

Alvy Singer dijo...

Contad conmigo.

Alicia Liddell dijo...

¡Excelente idea!

Gatito viejo dijo...

Una idea estupenda. Me encantaría colaborar. Un saludo

Solitude Aeternus dijo...

Idea genial, ¿Algun tipo de limite por dia? ¿Uno? ¿Dos? Hay bastantes principios que me gustaria compartir...

Un saludo,
David

Purificación Ávila. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Purificación Ávila. dijo...

Hola, me encanta la ideal.Voy a colaborar.
Los principios siempre me han parecido fascinantes a la hora de escribirlos.Os envío un correo con mi principio.

Un saludo,
Puri.

Perdonad por haber suprimido mi entrada anterior ¡había cometido un error!

Portorosa dijo...

Sfer, me parece muy interesante y me gustaría colaborar (te mandaré el e-mail); pero tengo una duda (que quizá esté contestada en algún sitio que no he visto): ¿van a publicarse todos los que lleguen?, ¿incluso los que no tengan ningún interés?, ¿va a haber filtro o cada uno se filtrará a sí mismo?, ¿van a estar clasificados, como los de la americana?

Enhorabuena. Besos.

Elena dijo...

Es una idea estupenda. Ya he pasado por el blog y algunos de los principios son muy buenos e inspiradores. Buscaré alguno que me haya gustado especialmente para colaborar.
Un saludo

sfer dijo...

Portorosa: la criba la pondrá cada uno. Si tú consideras que es digno de que aparezca, aparecerá. Queda a la decisión de cada uno si añadir un comentario al respecto o no. Será cada uno el que decidirá si tienen o no interés. De momento, no va a haber clasificación en cuanto a la "calidad" del principio en cuestión... Es simplemente una colección.

Bienvenido. Bienvenidos a todos, de hecho :-)

Rosa Silverio dijo...

Hola, me gustaría colaborar con algunos principios que me han gustado.

Me gustó la idea.

Muchos saludos,

Ro

sfer dijo...

Espero tu correo entonces, Ro :-)

R. dijo...

Hola Sfer, buen día/tarde/noche, yo hice según las instrucciones pero recibí de vuelta un correo en mi bandeja de entrada regresándome el mensaje.

Estoy muy interesada en participar

¿te dejo mis datos aquí?

Roxana

Omar Mesones dijo...

Dado tu evidente interés por la literatura, me permito enviarte mi link, en el cual encontrará mi novela “VIRTUAL” publicada On Line. http://omarmesones.blogspot.com/
Gracias!!!

Luis Rivera dijo...

Si, te enviaré el correo. Me gusta la idea.

Fer dijo...

Cuenta conmigo, Sfer, aunque temo haber llegado tarde, para variar (es lo que tiene la tesina, que absorbe y agota).
Espero poder enviarte el correo este fin de semana, si no te importa esperar un poco más aún.
¡Gran iniciativa!