08 agosto 2008

Las mujeres, que leen...




Las mujeres que aprendían a leer en esa época eran efectivamente peligrosas. Porque la mujer que lee conquista no sólo un espacio de libertad al que sólo ella tiene acceso, sino que consigue al mismo tiempo un sentimiento de autoestima que la hace independiente. Por otra parte, ella se forja su propia visión del mundo, una imagen que no necesariamente coincide con la que le han trasmitido sus ascendientes y la tradición, ni tampoco con la del hombre. Pese a que todo esto esté aún lejos de significar la emancipación femenina de la tutela patriarcal, permite de todos modos ver la puerta abierta al camino que conduce a la libertad.

Stefan Bollmann en Las mujeres, que leen, son peligrosas.

***

Las fotografías están extraídas de la galería digital de la New York Public Library, y si hacen click en los enlaces podrán ver más detalles, además de poder ver muchas más fotografías. Tengan cuidado o les pasará lo que a mí, que me tiré horas mirando cómo eran las bibliotecas de los años 20 en Nueva York. Stefan Bollmann, en el fragmento que cito, se refiere a mujeres que vivieron unos cuantos siglos antes que éstas, pero... quería compartir ambas cosas con ustedes y creo que cita y fotos combinan estupendamente.

Más fotografías de mujeres que leen en...
- Women and Girls Reading (grupo de flickr).
- Babes with Books (blog).

3 comentarios:

Blumm dijo...

Magníficas fotos, Sfer.
"Propia visión del mundo". Sí, sin lugar a dudas, por eso leemos, para configurar sin pantallas de por medio nuestra propia visión del mundo.

Saludos.

Juan Mata dijo...

¡Qué festín de imágenes! Gracias, Sfer, por preparárnoslo. Tu labor de investigación es admirable. El enlace con el blog "Babes with books" es un regalo que recibo con una sonrisa. Me da por pensar que entre las imágenes que has seleccionado y las exhibidas en ese fotoblog se resume la revolución de las mujeres en el siglo XX.

Los restantes blogs de la autora son un muestrario perfecto de lo que se puede hacer con una cámara digital y una desinhibición a prueba de críticas.

Saludos.

sfer dijo...

Me alegro de que les gustaran.

Alguien tendría que hacer un blog equivalente al "Babes with books", pero para el deleite de las peligrosas mujeres lectoras...