Lo dice Ray Olson (del que podéis leer algo más aquí) sobre la segunda gran obra de Alex Robinson, Estafados; y los de Astiberri, la editorial, incluyen esta cita en la contraportada de la obra. Pero a mí... no me gusta. Sé que Olson no pretende más que halagar a Robinson por su obra, pero lo que está haciendo es relegando a los cómics/tebeos/historietas a un plano inferior al de la narrativa. "A lo máximo que puede aspirar un historietista es a que se le diga que ha conseguido ser un buen novelista" parece querer decir Olson. Y no. Un buen novelista es un buen novelista, y un buen historietista es un buen historietista. Ni uno está por encima del otro, ni el otro por debajo del uno. "Robinson debería ser novelista" equivale a decir "Robinson tiene demasiado talento para desperdiciarlo en un arte inferior como es la historieta".
Y me hierve la sangre, claro...
11 abril 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Una duda, Sfer, y sin segundas intenciones: ¿no puede ser que los propios autores de cómics se vean en la necesidad de legitimarse frente a los novelistas?
¿Cómo se explica, si no, que muchos de los antes llamados tebeos sean ahora denominados "novelas gráficas"?
(Y que conste que servidor es muy de Mortadelo).
Bueno, estoy segura que habrá quién podría darte una mejor respuesta a ese tema, pero digamos que la "novela gráfica" es un género dentro de los cómics. No es que a todos los cómics se les llame ahora "novelas gráficas", sino que de un tiempo a esta parte es un género que está proliferando entre los autores de historietas. Si no me equivoco, el término lo acuñó Will Eisner, que se considera el padre del género (y uno de sus teóricos más importantes). Las novelas gráficas son historietas con una estructura parecida a la de las novelas dentro de la narrativa, con un planteamiento, un nudo y un desenlace, con una extensión que permite el desarrollo más o menos profundo de los personajes, la descripción de escenarios, entre otras características que hacen que sea equiparable, dentro de la esfera de los cómics, a lo que es la novela dentro de la narrativa. Supongo que de ahí lo de nombrarlo "novela gráfica". Pero se mueven en círculos diferentes. Lo que la novela es a la narrativa, la novela gráfica lo es a la historieta, igual que también podría haber microrrelatos (muchas tiras cómicas pueden considerarse microrrelatos) o cuentos.
Pero no todos los cómics son novelas gráficas... Lo que sucede es que sí que es un género que está en expansión y del que cada vez se habla más. Los cómics de los que más se ha hablado en los medios en los últimos años (Persépolis de Marjane Satrapi; Blankets de Craig Thompson; Maus de Art Spiegelman; V de Vendetta de Alan Moore) son todos novelas gráficas.
Más y mejor, aquí
Mil gracias por la aclaración, Sfer. Intentaré, a partir de ahora, no equivocarme con la terminología.
Lo de Mafalda, por ejemplo, son unos microrrelatos perfectos de Quino. :-)
Completamente de acuerdo, Sfer. El cómic es un género en sí mismo y debería estar libre de los prejuicios que lo catalogan como un género menor.
Un saludo.
Recuerdo que me pasó algo parecido con uno de los cómics de Adrian Tomine, en la solapa el escritor Nick Hornby decía que ese cómic era tan bueno como cualquier obra de narrativa, o algo así. Bueno, es que el cómic es narrativa, ¿no? Yo también odio que se pongan condescendientes con el medio, para decir eso prefiero que no "ayuden" más al cómic a salir del guetto. En el guetto no se está tan mal.
(lo siento, no sé cómo se escribe la palabra ¿ghetto?)
Publicar un comentario