30 abril 2007

Decálogo

"la experiencia ha sido menos negativa de lo que esperaba"

(Opinión de una gran lectora - que, hasta hace poco, se negaba a leer un cómic - después de haber leído el que una servidora le recomendó. Viniendo de ella, ¡es todo un triunfo! No miento: vean).

Diez cómics para convencer a los aficionados a la lectura (especialmente a la novela) de que los cómics también se merecen su oportunidad.

- La vida es buena si no te rindes, de Seth (Sins Entido).
- Malas ventas, de Alex Robinson (Astiberri).
- El caminante, de Jiro Taniguchi (Ponent Mon).
- Pyongyang, de Guy Delisle (Astiberri).
- Juego de manos, de Jason Lutes (La Cúpula).
- Blankets, de Craig Thompson (Astiberri).
- La peor banda del mundo - 5 tomos a día de hoy, de Jose Carlos Fernandes (Devir).
- Todo Mafalda, de Quino (Lumen).
- Mis circunstancias, de Lewis Trondheim (Astiberri).
- V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd (Varias editoriales; la más reciente, Planeta).


¡Ponga un cómic en su vida!

[Ilustración de Seth]

8 comentarios:

Danilo T. Brown dijo...

Algunos no los conozco pero estoy contigo, yo soy un buen lector y hace poco he empezado a tomarme en serio esto de los comics, son tan buenos o mejores que una novela, en ellos hay poesía (literaria y visual, sin ir más lejos, acabo de encontrar la idea para mi próximo poema de un párrafito de "Estafados" de Alex Robinson). Empiezan a ser algo importante en mi tiempo libre, como escribir, ver cine o leer libros (ahora, libros y comics y preocupantemente más lo segundo que lo primero).
De Delisle me gustó aun más Shenzhen que Pyongyang (alucinantes ambos, qué dibujo). Y de Trondheim (hoy he terminado "Mis circunstancias") me parto la caja con la serie de "La Mazmorra", son una joya y un descojone.
Gracias por esta lista, investigaré porque algunos no los conozco. Por cierto, "Ice Haven" es de lo mejorcito que he leído, ¿a ti qué te parece?

sfer dijo...

Con "Ice Haven" me ha pasado algo que intento evitar a toda costa, y es tener muchas referencias externas antes de ponerme con el libro/cómic/disco/película. Si esas referencias dicen que la obra en cuestión es impresionante, siempre la termino pensando "psa... pues no es para tanto...". No quiero decir que "Ice Haven" no se merezca todos los halagos que le han dedicado, pero muchos han alabado su retrato de un elenco de personajes hundidos en la desesperación, cuando eso ni es la primera vez que se ha hecho, ni creo que sea el mejor cómic que lo ha conseguido (personalmente me gusta más Adrian Tomine). Sí que se puede loar que lo haya conseguido con una estructura menos clásica, más innovadora, con el uso de diferentes estilos, la parodia de otros géneros, etc, etc...

Pero en fin, que me voy por las ramas: me gustó, y le reconozco el mérito, pero hay otras obras por las que siento más admiración (especialmente por la serie de Jose Calos Fernandes; si no la has leído ya, sal ahora mismo a buscarla. No te arrepentirás).

Si te gusta la vena cómica de Trondheim, no te pierdas su serie "Lapinot".

Fer dijo...

Llego tarde, pero doy mi aportación:
Historia de Aquí (tres volúmenes) e Historia Forgesporánea (otros tres volúmenes), ambos de Forges.
Simplemente magistrales.

sfer dijo...

La verdad es que Forges sí que es un genio... Leo habitualmente sus viñetas en El País, y no sé cómo no se me había ocurrido hacerme con alguno de los libros, pero lo haré, seguro...

Anónimo dijo...

Reconozco el mérito de hacer una lista con diez imprescindibles pero permiteme decirte que ... Vaya lista más flojita! Lewis es un franchute pretencioso que se lo tiene muy creído como para soportar sus circunstacias. Lo mejor de Alan Moore es V? Nada de Frank Miller? Maus tampoco? El caminante tampoco es lo mejor de su autor, de hecho es lo más flojo. Lee Barrio Lejano o El almanaque de mi padre y entonces sí fliparás.
Y gracias por Juego de manos que no me he leído y al que daré una oportunidad por ti.

sfer dijo...

Son MIS diez imprescindibles. O lo eran el día que hice la lista, porque seguro que si la tuviera que hacer dentro de diez años (o incluso menos) sería diferente. Maus no lo he leído. De Frank Miller solo he leído V, y sí me parece imprescindible. A Lewis Trondheim ni me lo toques, aunque entiendo que haya muchos amantes de los cómics que no entiendan mi postura (no a todo el mundo nos tiene que gustar lo mismo). Y ya he leído tanto Barrio Lejano como El Almanaque de mi padre, y El caminante sigue gustándome más. ¿Por qué no nos dejas por aquí tu decálogo particular?

Javi Granda dijo...

Yo aquí añadiría:

- La Mazmorra (ciclo cénit) de Joann Sfar y Lewis Trondheim. Aquí nos encontramos al mejor Trondheim. También merecen la pena los ciclos amanecer, monstruos y festival.

- Isaac el pirata de Christophe Blain.

- Epiléptico, La ascensión del gran mal de David B. Imprescindible.

- Persépolis de Marjane Satrapi.

- From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell. En V de Ventetta todavía estaba verde.

- Por supuesto, Maus de Art Spiegelman.

- La balada del mar salado de Hugo Pratt.

- Corto maltés en Siberia de Hugo Pratt.

- Puta Guerra de Tardi y Verney.

- El señor Jean de Dupuy y Berberian.

Un saludo.

sfer dijo...

Una buena selección, Javi, aunque quizá para lectores un poco más "avanzados" en su historial comiquero :-)

PS: Gracias por el primer comentario del 2011. ¡Que vengan muchos más!