29 diciembre 2006

Homenajes librosféricos del moribundo 2006...

...a los 700 años de la publicación de La Divina Comedia, de Dante Alighieri.

...a los 250 años del nacimiento de Karl Philipp Moritz.

...a los 150 años de la publicación de Madame Bovary, de Gustave Flaubert.

...a los 125 años del nacimiento de Stefan Zweig.

...a los 100 años del nacimiento de Samuel Beckett.

...a los 100 años de la muerte de Henrik Johan Ibsen.

...a los 100 años del nacimiento de Hannah Arendt.

...a los 100 años del nacimiento de Francisco Ayala (¡y al hecho de que todavía sigue dando guerra!).

...a los 75 años del nacimiento de Babar, hijo pródigo de Jean de Brunhoff.

...a los 70 años de la muerte de Unamuno.

...a los 60 años de la publicación de El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

...a los 50 años de la muerte de Pío Baroja.

...a los 50 años del premio Nobel a Juan Ramón Jiménez.

...a los 50 años del nacimiento del Capitán Trueno, hijo pródigo de Víctor Mora.

...a los 40 años de la publicación de La casa sota la sorra, de Joaquin Carbó i El zoo d’en Pitus, de Sebastià Sorribas.

...a los 30 años de la muerte de José Lezama Lima.

...a los 25 años de la publicación de El nombre de la rosa, de Umberto Eco.

...a los 20 años de la muerte de Jorge Luis Borges.

28 diciembre 2006

Símbolo

Libro

Uno de los ocho emblemas corrientes chinos, símbolo del poder para alejar a los espíritus malignos. El “libro escrito por dentro y por fuera” es una alegoría del sentido esotérico y exotérico, como también la espada de dos filos que sale de la boca. En general, el libro está relacionado con el simbolismo del tejido, según Guénon. Un resumen de la doctrina de Mohyiddin ibn Arabi, al respecto, dice: “El universo es un inmenso libro; los caracteres de este libro están escritos, en principio, con la misma tinta y transcritos en la tabla eterna por la palabra divina... por eso los fenómenos esenciales divinos escondidos en el ‘secreto de los secretos’ tomaron el nombre de ‘letras trascendentes’. Y esas mismas letras trascendentes, es decir, todas las criaturas, después de haber sido virtualmente condensadas en la omnisciencia divina, fueron, por el soplo divino, descendidas a las líneas inferiores, donde dieron lugar al universo manifestado”. Simboliza el mundo, Liber Mundi de los rosacruces y Liber Vitae del Apocalipsis.

[Del Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot (Siruela, décima edición de octubre de 2006), regalo de “amigo invisible” para nh :-)]

Ilustración: Cristo, entre dos ángeles, sosteniendo el Liber Vitae (Fuente).

27 diciembre 2006

Nochebuena en EP[S]

¿Creen ustedes, como el señor Juan Cueto, que es ésta una lectura hiperindividualista?
Yo leía, en silencio - como la mayoría de las veces, a no ser que esté practicando para mejorar mi marca de sílabas por segundo -, y disentía...

22 diciembre 2006

Feliz Navidad


Mis padres sí que saben cómo felicitar la Navidad...

20 diciembre 2006

Novedades (diciembre 2006)

La mayoría de estos tendrán que esperar al año que viene, pero tarde o temprano les haré un hueco en mi (últimamente muy) apretada agenda...

- (Imperdonable no haber leído todavía) Biblioteca, el cor de l'escola, de Jaume Centelles, a pesar de no trabajar en un colegio. Como últimamente me encuentro con el nombre de este señor por todas partes, aprovecho que nos ha llegado este ejemplar del libro para anotarlo como imprescindible.
- (Para cuando me apetezca un poco de ciencia) Cara a cara con la vida, la mente y el universo: conversaciones con los grandes científicos de nuestro tiempo, de Eduard Punset, el científico más televisivo del año.
- (Para saciar mis ansias librosféricas) Por orden alfabético, de Jorge Herralde. Un editor hablando de libros y autores. ¿Qué más puedo pedir?
- (¡Sí! ¡Ha llegado a las bibliotecas!) La perdida, de Jessica Abel.
- (Un álbum infantil divertídisimo) El meu gat és el més bèstia, de Gilles Bachelet.
- (Una novelita juvenil más de Siruela - últimamente, parece que tenga acciones de la empresa...) La canción de la vida y otros cuentos, de Véronique Tadjo.
- (Dios... hace meses que no leo novelas en inglés y debería hacerlo antes de que sea demasiado tarde y no sepa diferenciar un "conditional" de otro) Spot of bother, lo nuevo de Mark Haddon (ya sabéis, el del curioso incidente...)

PS: Por si alguien se pregunta por qué no avanzan mis lecturas (hace tiempo que debería haber empezado - y terminado - los tres cuentos de hadas de Martín Garzo; ver columna de la derecha), para su información le diré que me topé con un recopilatorio de las tiras de Snoopy y Carlitos que, junto con el Dr. Kawashima y los cuentos que me he comprometido a explicar este viernes por la mañana, me están quitando el sueño (y las horas de lectura). Ay... parece mentira... ¿quién me iba a decir a mí que echaría de menos el trayecto en cercanías?

19 diciembre 2006

The end


¿Alguna vez habéis visto como un desconocido (alguien sentado en el banco de un parque, en el asiento de al lado en el autobús, en la consulta del médico de cabecera…) acababa de leer un libro en vuestra presencia? ¿Habéis podido resistir el impulso de preguntarle qué le había parecido?

15 diciembre 2006

Matisse (y V)

El silencio habitado de las casas, 1947
Le Silence habité des maisons
Oleo sobre lienzo, 61 x 50 cm
Colección privada

14 diciembre 2006

Matisse (IV)


Lectura o la mano birmana, estudio, 1944
Lecture ou la main birmane, étude
Lápiz
Archives Matisse

13 diciembre 2006

Matisse (III)


Lectora sobre fondo negro (La mesa rosa), 1939
Liseuse sur fond noir (La table rose)
Oleo sobre lienzo, 92 x 73,5 cm
Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París

12 diciembre 2006

Matisse (II)


Las tres hermanas, 1916
Les Trois Soeurs
Oleo sobre lienzo, 91 x 74 cm
Musée de l’Orangerie, París

11 diciembre 2006

Matisse (I)


Interior con muchacha – La lectura, 1905-1906
Intérieur à la fillette – La Lecture
Oleo sobre lienzo, 72,7 x 59,4 cm
Colección privada

09 diciembre 2006

Amar leer

"La dificultad de imaginar un mundo sin libros, una apología de la aventura, una niña reprobada por leer libros prohibidos, unas reflexiones acerca de la libertad y la amistad, algunas pinturas de lectores ensimismados, una misteriosa novela encontrada en un desván, algunas alabanzas de la literatura, una invitación a leer libros para leer la realidad, unas observaciones acerca de la memoria, algunas palabras que hablan de la vida, unos versos sobre las lecturas de la infancia, un niño encerrado en un armario con un libro y un gato, los recuerdos sobre un antiguo maestro, algunas metáforas sobre la lectura, unas fotografías de plazas con paseantes y lectores, un deseo sobre lo que debe ocurrir después de leer... Eso y algunas cosas más es Amar leer." [+ info]

Eso y muchas cosas más, seguro... Los que llevan un tiempo por aquí, recordarán esto. La persona detrás de esas palabras está también detrás de la exposición itinerante "Amar leer", que estará este mes de diciembre (si no he entendido mal) en el Centro Andaluz de las Letras, y más adelante en otros lugares que podéis consultar también en esta web (Castellón, Madrid, Sevilla...)

"Amar leer es una reflexión intelectual, pero también, y sobre todo, una apología emocional de la lectura, un modo entusiasmado de hablar sobre lo tantas veces hablado. Los lectores que se muestran o escriben en la exposición lo hacen convencidos de que ese hábito les incumbe de un modo profundo y que, incluso sin palabras, son capaces de manifestarlo. La lectura no está desvinculada de los afectos y, por consiguiente, tampoco puede estarlo su justificación. La pasión no es para nosotros la consecuencia, sino el preámbulo de cualquier defensa de los libros. Pensamos por eso que no bastan los discursos bien razonados para formar lectores; la emoción de los defensores es un hecho determinante. Y aunque suele pensarse que ya todo está dicho sobre la lectura, nuestra experiencia pone de manifiesto que existen aún muchos prejuicios que vencer, muchos obstáculos que salvar, muchas prácticas que corregir y que, con respecto a la lectura, debemos ser perseverantes e ir más allá de la habitual propaganda de sus virtudes. Debemos tratar de involucrarla en la vida de las personas."

Son algunas de las palabras de Juan y Andrea en el prólogo al catálogo de la exposición, un verdadero regalo para los sentidos. Tan repleto de deliciosas imágenes de lectores y lectoras (instantáneas de la realidad y reproducciones de Van Gogh, Picasso, Balthus, Matisse, etc.) como de reflexiones de escritores, pensadores, pero sobre todo lectores, sobre lo que significa leer, sobre la importancia de los libros. Imposible escoger una, pero quizá la que da título a la exposición sería un buen ejemplo.

Amar leer es hacer un trueque:
las horas de aburrimiento que posee
oda vida a cambio de una horas deliciosas.


Charles-Louis de Secondat, Montesquieu (Filósofo. Francia. 1689-1775)


Si desembarca cerca de ustedes, no se la pierdan.
Y gracias, una vez más, a juanyandrea :-)

PS: Tuve noticia de esta exposición a través de la noticia enlazada al final del primer párrafo de esta entrada. Si la leéis completa, veréis que va acompañada de un cuadro de Matisse. A raíz de esa noticia he buscado y encontrado otros cuadros lectores de Matisse que podrán disfrutar en el monográfico que nos ocupará la próxima semana. Hasta entonces, feliz fin de puente.

07 diciembre 2006

1 año

Casi se ha cerrado el primer círculo. No recuerdo qué día creé librosfera, pero si no fue tal día como hoy hace un año, poco le falta. La primera entrada fue del 12 de diciembre, como una promesa de año nuevo, y el día 3 de enero empezó este viaje, que inicié sola pero en el que ahora me acompañan todos ustedes. Para agradecerles su compañía, quiero hacerles un pequeño obsequio. Algo de valor totalmente simbólico que pudiera acompañarles en sus aventuras librosféricas. Seguramente se les ocurrirá lo mismo que se me ocurrió a mí. Utilizando typedrawing y materiales tan librosféricos como la tinta y el papel, he obtenido una serie de puntos de libro que me gustaría llegaran hasta sus buzones como recuerdo físico y tangible de esta experiencia digital.

[Inicio del texto “teletienda”] Si desea recibir un maravilloso punto de libro, de auténtica cartulina blanca incrustada en tinta negra, con el que el placer de la lectura se convertirá en una actividad aún más sublime (si cabe), no dude en enviar su dirección postal a
librosfera@gmail.com en un mensaje titulado “1r aniversario librosférico”. Sus datos serán tratados con la más estricta confidencialidad: los correos se autodestruirán una vez realizado el envío y la información facilitada no será utilizada con ningún otro fin [Fin del texto “teletienda”]



... y que cumplamos muchos más...

05 diciembre 2006

Algo de luz

- ¿Has salvado a otros ratones?
- Nunca – contestó Gregorio –; ni uno.
- ¿Y por qué salvarme a mí entonces?
- Porque tú, ratón, le puedes contar una historia a Gregorio. Las historias son luz, y la luz es preciosa en un mundo tan oscuro. Empieza por el principio. Cuéntale una historia a Gregorio. Dale algo de luz.
Y, como Despereaux quería vivir por encima de todo, dijo:
- Había una vez...

(de Despereaux, de Kate DiCamillo)

02 diciembre 2006

2º SLB (y IV) - Lectura-Escritura-Lectura


El acto, que tuvo lugar el sábado 25 por la tarde, se anunciaba como una “mesa redonda y presentación de tres nuevos talentos literarios del mundo anglosajón, que aparecen en el volumen 14 de la prestigiosa antología “New Writing”, publicada por la editorial Granta, [...] a partir de su relación con la lectura y del paso de lectores a escritores.” Moderado por Sam Abrams, con la presencia de Charles Fernyhough (The Auctioneer), Helon Habila (Waiting for an angel) y Jamie McKendrick (Ink Stone) [todos ellos en la foto, de izquierda a derecha]. Organizado por el propio Salón del Libro y por el British Council.

El escritor como lector. Los inicios de todo escritor en la lectura. ¿Cómo empezaron a leer estos escritores? ¿Cómo ha afectado el hecho de dedicarse a la escritura su forma de leer? Mmmmmm.... (sfer se frotaba las manos y se relamía solo de pensarlo). No siempre tiene una la oportunidad de oír hablar a los escritores sobre su afición por la lectura, ya que suelen centrarse en su afición por la escritura que, al fin y al cabo, es lo que les da de comer. La charla se centró alrededor de tres preguntas. Primero, cómo llegaron a la lectura, cuáles eran sus hábitos de lectura antes de convertirse en escritores; después, cómo afectó el hecho de dedicarse a la escritura su forma de leer; y por último, lo contrario, como afecta la lectura su forma de escribir.

Disfruté como una enana oyendo a Helon explicar como esperaba la llegada de la biblioteca móvil del British Council a su pueblo, que visitaba una vez al mes, y como se encerraba a leer sus “nuevas adquisiciones” (para él la lectura era una manera de escaparse de la realidad que le rodeaba) o a Charles expresar sus miedos a que lo que está leyendo durante el proceso de escritura de un libro se cuele entre sus propias palabras, frases y párrafos y no sea su propia voz, sino la del escritor leído, la que acabe plasmándose en el papel. Jamie, poeta, habló sobre la importancia para él de leer en voz alta para poder captar todo el poder de las palabras, el sonido y el ritmo y la cadencia de las frases, y todos estuvieron de acuerdo pero Charles, en cambio, también aprecia en determinados la intimidad que proporciona la lectura solitaria.

Todos echan de menos la lectura por el puro placer de leer. Para ellos leer se ha convertido en un aspecto fundamental de su trabajo: leer su propia obra, leer para publicar (críticas, reseñas), leer para investigar nuevas formas de narración. Dejar a un lado el “ojo crítico” les resulta imposible y todos lo echan de menos. Sin embargo, puestos en el aprieto de escoger entre dejar de leer o dejar de escribir, y para consuelo de los que nos dedicamos (casi) exclusivamente a la lectura, todos admitieron que antes que dejar de escribir, dejarían de leer...

01 diciembre 2006

2º SLB (III) - Segundo taller

Promoción de la lectura y derechos de autor

[Segundo de los talleres organizados por el Servei de Planificació i Coordinació Bibliotecària de la Generalitat de Catalunya, que tuvo lugar el viernes 24 por la mañana]

Impartido por Patricia Riera. Creí entender que era miembro de un grupo de trabajo del COBDC (Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de Catalunya) dedicado a propiedad intelectual y derechos de autor, pero no encuentro la información sobre dicho grupo en la web del COBDC, así que igual entendí mal... mis disculpas por no poder concretar más.

Si para el primer taller hubiera agradecido que fuese más práctico, para este en cambio agradezco que Patricia Riera se tomara su tiempo para explicarnos por encima cómo funciona el tema y concretara sobre como afecta a las bibliotecas en su labor de promoción de la lectura. Sinceramente, siendo una mindundi como soy en el ámbito de la biblioteca (estoy en el tercer escalafón dentro de la jerarquía, por debajo de la dirección y del personal técnico), no me preocupa no ser del todo legal en el tema de legislación sobre derechos de autor. Soy consciente de lo jeta que soy al decir esto, pero si algún día metemos la pata hasta el fondo y nos pillan, no seré yo la que tenga que dar la cara. El otro día lo comentaba con el director de la biblioteca, que cachondamente me dijo que ya me llevarían comida a la cárcel dado el caso (ja).

Ahora bien, de ESTE sitio, sí que soy la principal responsable. Y estoy cometiendo infracciones a porrillo, con lo cual, si me pillan, sí que seré yo la que tenga que dar la cara. Básicamente, me estoy saltando (aunque quizá aquí debería usar un plural mayestático, porque creo que somos muchos los que lo estamos haciendo) dos de los derechos patrimoniales de los autores: el derecho a la comunicación pública, y en algunos casos, el derecho de modificación. Estoy comunicando públicamente cada vez que os muestro la portada de un libro, o una ilustración, o una fotografía que no he tomado yo, o cada vez que dejo por aquí una cita de algún autor que no lleve más de 70 años muerto, en cuyo caso sus derechos patrimoniales seguramente hayan caducado. Muchos nos creemos que con citar correctamente la fuente es suficiente: falso. Citar correctamente la fuente es un derecho moral del autor: reconocerle su obra. Pero a pesar de que lo hagamos, el autor, o el administrador de sus derechos (que puede ser la editorial, o una entidad de gestión como CEDRO o alguna otra – creo que en total existen ocho entidades de gestión), debería dar permiso para difundir (sinónimo de comunicar públicamente) esa creación. Estoy modificando, cada vez que traduzco algo del inglés o del catalán, como he hecho en varias ocasiones, o cada vez que modifico una imagen, como he hecho también alguna vez (por ejemplo, la imagen del desplegable “Sóc un llibre” del otro día, está ligeramente modificada: no podía escanearla de una tirada, porque era más larga que mi escáner, así que luego tuve que tirar del photoshop para poder pegar los dos trozos y borrar algún defectillo que me había quedado al empalmarlos).

¿Os imagináis? A partir de ahora, ni citas ni imágenes. Qué triste...

Gracias a dios, en las andaduras de este rincón me he topado con varios autores que tienen muy claro que el objetivo de esas citas, fotografías e ilustraciones es beneficiarnos a todos, ellos incluídos, con lo cual han decidido no demandarme. Qué puñetas, en vez de gracias a dios, gracias a estas personas por comprender que el derecho a la información y al acceso a la cultura deben también ser respetados, y muy especialmente cuando no se busca el beneficio económico de la persona que proporciona ese acceso (o sea, el mío). :-)

2º SLB (II) - Primer taller

"Lectura y teclado: nuevas formas de promoción lectora para nuevos públicos"

[Primero de los talleres organizados por el Servei de Planificació i Coordinació Bibliotecària de la Generalitat de Catalunya, que tuvo lugar el miércoles 22 por la mañana]

Impartido por Juanjo Arranz (director de programas del Consorci de Biblioteques de Barcelona - CBB) y Diana Escobar (coordinadora del programa “Barcelona Ciència 2007” del Institut de Cultura de Barcelona - ICUB).

Ilusa de mí, pensaba que con “taller” se referían a una actividad de carácter eminentemente práctico, y que saldríamos de allí con un montón de consejos y ejemplos sobre lo que se está haciendo y cómo llevarlo a cabo a buen puerto. Sí hubo algo de eso, pero de una sesión de dos horas, ocupó tan solo la media hora final. La primera hora y media, fue una especie de introducción teórica a las posibilidades del uso de las nuevas tecnologías para la animación a la lectura. Que si la participación de los usuarios en la creación de contenidos, la interacción entre usuarios y programadores/bibliotecarios/moderadores/libreros/animadores culturales, la posibilidad de llegar a un público muchísimo más amplio del que podríamos abarcar desde nuestro pequeño puntito presencial en el mundo, las nuevas tecnologías para atraer a los jóvenes y como elemento de cohesión social... Quizá al resto de participantes todo esto les venía de nuevo, pero yo me lo hubiera saltado (o hubiera hecho una presentación teórica de diez minutos, si quieren, para centrar el tema y saber de lo que estamos hablando) y hubiera pasado directamente a aplicaciones y lo que más me gusta a mí conocer: las “buenas prácticas”. Salieron los ejemplos “de siempre” (a pesar de que Diana Escobar mencionara en su intervención la necesidad de dejar de mirarnos el ombligo y explorar lo que se está haciendo fuera) y otros menos conocidos pero no por eso menos interesantes. Aquí les dejo un listado para que puedan explorar y descubrir todo lo que quieran por sí mismos. Después de todo, tampoco les dio mucho tiempo de explicar por qué consideraban que eran buenos ejemplos de aplicación de las nuevas tecnologías a la promoción lectora...

- Club Literatura, dentro del portal Club Cultura.
- Punt de lectura, dentro del portal 3xl (para los que no lo conozcan, 3xl es el nombre genérico de toda la programación infantil y juvenil que se emite por una de las dos televisiones autonómicas de Catalunya).
- Livroclip
- Libroadictos
- Taller de corte y corrección, dentro de El Aleph.
- Taller d’escriptura, dentro de la Casa de Cultura de Girona.
- Letra e Cia, bloc brasileño que anima a la participación de los jóvenes.
- Palabra virtual, que se dedica a la difusión de la poesía y la oralidad.
- La exposición virtual “Un viatge ple de veus
- El programa "Vivències", recogida de la memoria histórica realizada por algunas bibliotecas de Barcelona.
- El club de lectura virtual (la nineta dels ulls) del CBB, abierto a todo aquel que quiera participar.
- Los itinerarios literarios virtuales por Barcelona del CBB, que pueden realizarse a través de este enlace.
- La web del colectivo Wu Ming.
- El servicio “Ask Chris” de las bibliotecas de Essex, Reino Unido.