"La cuestión es que si la emoción y el conocimiento que pueden lograrse con esos libros para niños y jóvenes som semejantes a los que pueden alcanzarse con una novela o un ensayo filosófico, ¿cómo no reparar entonces en los espacios comunes que comparten la literatura más grande con la no menos grande que se refugia en los álbumes ilustrados o los cuentos infantiles? Porque si prestáramos la atención debida a esos espacios, tal vez la literatura infantil y juvenil dejaría de ser considerada un arte menor o subalterno, apto únicamente para la diversión o las prácticas escolares, y podría ser aceptada como un principio de sentimiento y de vida, como un modo de encender el amor por la literatura."
(Juan Mata, escritor y profesor de la Universidad de Granada, en el número 191 de la revista CLIJ)
05 abril 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Por puro azar descubro esta cita en tu blog y me renace una vez más la confianza en la potestad creadora de las palabras. Crean mundos, crean vínculos, crean espacios comunes y amistosos de reflexión... Cuando veo que mis ideas, no siempre transparentes, arraigan en otras mentes me siento feliz. Gracias, Sfer, por haberte detenido en esas palabras y gracias, de paso, por haberme descubierto el mundo íntimo de una lectora. Seguiré con atención tus reflexiones.
Juan Mata.
No, muchas gracias a ti Juan por poner en palabras lo que yo y (me consta) muchos otros como yo sentimos por la literatura infantil. Ojalá sean muchos los que lean esa cita y se atrevan a descubrir la cantidad de tesoros que se esconden entre las tapas de los libros infantiles.
Publicar un comentario