28 abril 2006

¿Por dónde empiezo?


Hay autores con los que no me atrevo por la masa de sus novelas. Crimen y castigo, Anna Karenina, Guerra y paz, Los versos satánicos, La broma infinita, Un buen partido...

Otros los llevo esperando tanto tiempo que me da miedo leerlos y que me defrauden. He creado demasiadas expectativas. Es el caso de Pessoa.

Por último, están los que se me resisten porque no sé por dónde empezar. ¿Qué debería leer primero, para que me cause una buena impresión y quiera seguirles leyendo?

Julian Barnes, Norman Mailer, Ian McEwan, Philip Roth, Martin Amis, Vargas Llosa, Cortázar, Borges, Calvino, Raymond (Carver y Chandler), Günter Grass, Herman Hesse, Kenzaburo Oé, Kundera, Amos Oz, John Updike, Vila-Matas...

En estos casos, una querría tener un equivalente literario a los guías espirituales: alguien que me muestre el camino a seguir.

6 comentarios:

Óscar dijo...

¿Has leído a un tercer Raymond? Raymond Queneau es la felicidad hecha literatura, sería al primero que te recomendaría (de todos modos, esa lista creo que sólo te puede dar alegrías, así que empieza por cualquier sitio).

sfer dijo...

Me apunto la sugerencia, óscar. Ese título, "Siempre somos demasiado buenos con las mujeres", además del hecho de estar traducido al catalán por Pilar Rahola (¿?), me ha despertado la curiosidad.

Anónimo dijo...

Puedes decidir por razones independientes a la literatura. El autor más atractivo para tu gusto, aquel cuyo nombre contenga más vocales... Piensa que sólo es posbile leer uno en cada instante, así evitarás que sea un "autor" quien te acompañe.

Portnoy dijo...

Podrías seguir un orden cronológico, pero si quieres un consejo sincero lee a Dostoievski y después a Philip Roth, de éste pues El lamento de Portnoy (por supuesto) o La mancha humana (no tiene libro malo, es lo mejor de escojer a Roth)
Un saludo

Paco dijo...

Me gusta mucho tu blog. Soy profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Huelva, y mi mujer es también bibliotecaria. Nos encanta la lectura. Este espacio tuyo está lleno de propuestas interesantes.
De las novelas-masa que citas me he leído las tres primeras. Mi preferida es "Anna Karenina".
Creo que "Los cachorros" de Vargas Llosa, su novela más breve, es un buen título para iniciarse en este autor. De Borges, te recomiendo "Ficciones"; de Vila-Matas, "París no se acaba nunca"; y de Cortázar, "Bestiario". He leído algo de Calvino, Grass, Kundera y Hesse, pero no han logrado entusiasmarme. Espero que "El barón rampante", de Calvino, que tengo pendiente, me reconcilie con este autor. Si te decides por una novela de Barnes, Mailer, McEwan, etc., espero leer por aquí tus opiniones: todavía no he leído a estos autores tampoco.

Patricio dijo...

Te dejo mi lista de imprescindibles de los autores que mencionás:
- Julian Barnes: Hablando del asunto (el título de mi blog es en honor a ese libro).
- Ian McEwan: Expiación - El placer del viajero
- Martin Amis: Exito (tengo una reseña en el blog)
- Vargas Llosa: La tía Julia y el escribidor
- Julio Cortázar: todos los cuentos, pero mi preferido es Historia de Cronopios y de Famas (también hay algo de Cortázar en el blog)
- Italo Calvino: Los amores difíciles
- Raymond Carver: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?
- Milan Kundera: todo (cuándo le darán el Nobel?)