02 febrero 2010

Los malos libros

"Por eso son tan peligrosos los malos libros, sobre todo las malas novelas. Porque no exploran territorios, no nos separan de nuestro vivir privado, sino que nos muestran una réplica, una mera repetición de los tópicos comportamientos de nuestra vida personal. Nos dan pasado, no futuro. Nos dan lo conocido, no lo desconocido. Y la literatura debe ser el terreno de lo desconocido, del ir hacia delante; y nosotros, lectores, debemos tener el valor de aventurarnos en él. De otro modo, seremos torpes y perezosos. Y con lectores así, la literatura no podría sobrevivir."

[Mar García Lozano, escritora, profesora de literatura y traductora de italino, en "Palabras por la lectura"]

"A las malas novelas las llamo novelas virus, porque así como los virus parecen organismos autónomos y no lo son, estas novelas parecen novelas, pero en realidad son otra cosa. Te infectan solo mientras las estás leyendo, como si tuvieras un resfriado, y luego se olvidan. No dejan ninguna secuela, no perturban en absoluto tu vida cotidiana, no te cambian, simplemente te quitan el tiempo o te entretienen durante unas horas."

[Jorge Volpi, en no recuerdo qué número de la revista "Qué Leer"]

Razones por las que los malos libros no merecen más que el olvido...

5 comentarios:

lapájara dijo...

Me gusta leer libros que te dejen un poso, pero creo que está bien que haya libros que entretengan. Si todo perturbara tu vida cotidiana ¡qué agotador!
También tiene su mérito que entretengan...¿cuántos libros empiezas y no acabas porque no te dicen nada,ni siquiera te entretienen?
ostras, cómo me he levantado hoy je je
¡saludos!

sfer dijo...

Hay momentos para todo, supongo... y creo que estoy de acuerdo contigo en que una "novela virus" (de las que solo entretiene) no es necesariamente una "mala novela".

Anónimo dijo...

Hola este mensaje es para que des de alta tu blog en el nuevo directorio para blogs Blogspot Directorio, deja tu link en la siguiente dirección, http://blogspotdirectorio.blogspot.com , ha y por favor aclara la categoría de tu blog . Te agradecería si no borras este mensaje de tu blog ya que también tiene la función de enlace, desde ya un cordial saludo y apúrate da de alta tu blog.

Jorge dijo...

¿Y qué tiene de malo el entretenimiento? Pero si es fundamental... además, muchas novelas que ahora consideramos canónicas en su tiempo eran despreciadas por meros entretenimietnos o relatos futiles. ¿Ejemplos? Pues así al pensar... "El Quijote" o las novelas de Jane Austen.

Nunca he entendido porque se asocia la palabra "entretenido" con algo peyorativo. Es como hablar de literatura infantil como algo malo. No sé... Me suena pomposo. Prefiero el viejo dicho de que no hay libro malo sin algo bueno. De todo se saca algo.

sfer dijo...

¿De todo? Yo no llegaría a tanto... Hay libros que los cierro verdaderamente enfadada y pensando "menuda pérdida de tiempo..."