Les dejo con algunos fragmentos de Autopista.
Sobre algunos autores y libros:
- Si Cervantes hubiera perdido la cabeza en Lepanto en lugar de perder el brazo, en la actualidad no se le conocería como "el manco de Lepanto", sino como "... y 300 pérdidas del lado cristiano".
- Si Zola viviese actualmente, su "Yo, acuso..." no le dejaría tiempo a escribir nada más.
- A pesar de sus gritos de : "¡Luz, más luz!", a Goethe no le pusieron corriente de 220.
- Una de las pruebas más concluyentes del genio de nuestro gran escritor Terenci Moix, es que en el título de la excelente novela: "El día que murió Marilyn" no figura ni una sola vez la letra "f".
- Parece ser que de momento al célebre libro "Camino" no se le va a cambiar el título y llamarle "Autopista".
- ¿Conocen el cuento de "Alí Babá y las cuarenta inmobiliarias"?
- Los padres decentes en lugar de contarles a sus hijos el cuento "Blancanieves y los siete enanitos", les cuentan "Blancanieves y las siete enanitas".
- La mayoría de las infecciones intestinales de los lobos provienen de haber comido Caperucitas Verdes.
- Un año más tarde de que Blancanieves fuera hallada por los siete enanitos, ya se la conocía por Blancanievs y los ocho enanitos.
- Érase una vez un patito feo que leyó el cuento de Andersen, y quedó muy contento al pensar que el día de mañana llegaría a ser un cisne. El muy imbécil no sabía que era un pato.
- El haber leído de pequeños "Pulgarcito" - historia de unos padres que abandonan a su hijo en el bosque porque no tienen comida para todos - debería ser un atenuante en caso de parricidio.
- La mayoría de las novelas policíacas intentan demostrarnos que "el crimen no paga". Será por ello que la mayoría de las personas acusan a las novelas policíacas de literatura de evasión.
- Es posible que alguna de las cosas que escribo las hayan leído en otra parte. No pretendo ser el único hombre inteligente del mundo.
- Es bueno que un escritor tenga influencias de otros. En especial si estos otros son miembros del jurado de un premio literario.
- Más vale ser el autor de un libro que cuenta las hazañas de un héroe muerto en la guerra, que su protagonista.
- Hay escritores buenos y escritores malos. Los escritores buenos van al cielo.
2 comentarios:
Si uno habla de la admiración que sentía por Jaume Perich y los demás, si afirma que esperábamos con ansiedad sus 'chistes' cada semana en 'Por Favor' o en 'Hermano lobo', inevitablemente se está retratando. Sí, fui joven cuando esos maravillosos dibujantes y humoristas comenzaron a señalar y burlarse de las miserias del franquismo. Perich era grande entre los grandes. Su 'Autopista' nos deslumbró. Qué derroche de inteligencia e ironía. Y cuánto me alegra que alguien como tú, Sfer, devuelva el libro a nuestros días. Gracias.
Quizá lo más sorprendente (¿o no?) es lo vigentes que siguen la mayoría de sus apuntes.
En la mesita me espera "Nacional II". Quizá os cuente qué tal.
(PS: No es que os haya castigado. Sé que os debo un correo "digital" y un breve presente "analógico"... ¿Cómo puede ser que el tiempo pase tan rápido?)
Publicar un comentario