01 octubre 2008

Encuesta (septiembre - octubre 2008)

Se acabó el tiempo para votar por la novedad editorial que esperan con más ansia, y ahora toca una pregunta sencillita, tipo SMS matins.sí o SMS matins.no al 7033 (sé que sabrán disculpar la broma fácil para mis colegas catalanes), y a propósito de la entrada de hace dos días...

¿CONFÍAN EN LOS PREMIOS LITERARIOS?

Y como sé que si les doy la tercera opción, la del DEPENDE, no se va a mojar nadie, pues nada, castigados. O sí o no. Se acabaron los grises.

(Aunque a ver qué voto yo ahora...)

Y respecto a la disputada carrera entre Auster, Boyne, Murakami, Roth, Saramago y Vila-Matas por conseguir ser los más esperados por los lectores de Librosfera, a pesar de ignorar ellos mismos que estaban compitiendo por algo así, el podio ha quedado de la siguiente manera:

- Se lleva el oro Murakami, demostrando el éxito de su narrativa en nuestras tierras (28 votos).
- La plata se la queda Paul Auster, a pesar de las opiniones más bien aguadas de la crítica sobre su novela (25 votos). [Los fans del autor no deben perderse ¡Esto es Brooklyn!]
- Vila-Matas y su Dietario voluble se llevan el bronce por un pelo (19 votos)...
- ... porque con un voto menos (18) le seguía El viaje del elefante de Saramago, al que todavía estamos esperando.
- Los hechos, de Philip Roth, se salva dignamente de no ser el último (10 votos).
- Y se confirma que John Boyne no ha escogido un tema muy atractivo con su El motín de la Bounty (que he visto este fin de semana por primera vez en las librerías), pues solo se ha llevado el voto de la vergüenza (1). O eso, o hay mucho lector que considera que le vendieron gato por pijama de rayas.

Como siempre, gracias a todos por participar. ¡Y mójense con la encuesta de este mes! Si quieren matizar, por supuesto, siempre les quedan los comentarios...

14 comentarios:

La mujer Quijote dijo...

Vale, he votado no pero era un "depende".
Del premio Planeta ni por asomo.
Del premio Booker (lo ha ganado gente como Irish Murdoch, Naipul, William Golding, Rushdie, Coetzee, Byatt, Ishiguro, Peter Carey, Kingsley Amis o Margaret Atwood) pues casi a ojos cerrados.
Así que "Depende".

unquepassava dijo...

El mateix argument que La mujer Quijote i gairebé els mateixos exemples: un NO que és un depèn (el fet que hi hagi algun premi del qual no em refiï m'impedeix votar que sí); del Planeta me'n refio poc (massa polèmic i massa mediàtic) i en canvi el premis Llibreter que he llegit m'han deixat bon gust de boca.

sfer dijo...

¿Y el Nobel, ahora que está al caer? Todavía no he visto ninguna porra sobre el ganador de este año...

Anónimo dijo...

Mario Vargas Llosa ( y bien merecido!)

juan

princesspea dijo...

Que le pregunten a mi compañero sobre el último Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio: Shangri-la. Pobrecillo, él que confiaba en los premios literarios a la hora de elegir...

Personalmente cada vez confío menos en ellos.

Flyn dijo...

Yo tb confìo en los Booker de hecho tan sòlo ver que un libro ha sido finalista del Booker, es para mì garnatìa total . Hasta el momento no me ha fallado. El Nobel me da un poco igual y el Nadal ha caìdo en picado.

Rafel Lopes dijo...

Yo no sigo mucho el mundillo editorial (el de libros, al menos, el de cómic lo tengo algo más controlado), así que siempre compro más o menos "a ciegas"... Y lo de los premios me provoca más bien indiferencia. Eso sí, me llamó la atención -y me hizo perder cualquier tipo de confianza en ese galardón- el que dieran el Planeta a Maria de la Pau Janer... Justo acababa de leer, por la fuerza de las circunstacias y bien a disgusto (en els Païssos Catalans hay que tragarse este tipo de cosas si uno aspira a cualquier cosa "oficial", así que le hice un favor a una tercera persona y yo me tragué el tostón y redacté a regañadientes el consiguiente trabajo, que presentó a su nombre), su "Màrmara", quizá una de las dos o tres novelas que menos me han gustado de todas las que he leído... Por cierto, he visto que en los premios QWERTY también galardonaron a Eugenio Trías... Tiene que haber gustos para todo, supongo.

sfer dijo...

Nota mental 1: no recomendar Shangri-la a los que busquen una buen novela histórica.

Nota mental 2: seguir evitando las novelas de Maria de la Pau Janer.

©Javier Miranda-Luque dijo...

Los galardones literarios son la vitrina del hipermercado libresco, el pan y circo y así...

Los invito a asomarse a mi cibernovela MALDITA WEB, publicada hace un año ya en la red:

http://malditaweb.blogspot.com

¿De qué va?
Pues algo así como: Internet se ha convertido en la vanguardia más salvaje de interacción humana. Y es que el ciberespacio genera una nueva forma de estar juntos, burlando todas las fronteras de sexo, edad, profesión y ubicación geográfica. ¿Ficción, autoengaño, juego de roles, suplantación de personalidad? En su propia modalidad, la red entreteje su maraña en torno a la soledad y pasiones del individuo seducido por una tecnología que se instaló entre nosotros para quedarse. Con su cuerpo de múltiples opciones, personalizadas según las preferencias de cada usuario, ©MALDITA WEB prodiga placer digital, orgiástico, anónimo e instantáneo. “¿Dios existe en red?”, se pregunta uno de los personajes de esta cibernovela que se asoma con impudicia a los e-mails y salones de chateo, desnudando a los internautas. No en vano, la web es el escenario donde se viene escribiendo este jardín de las delicias obscenamente contemporáneo.

Fer dijo...

Mi voto es un "no", pero también disfrazado de "depende" (déjanos elegir el gris, ¡hay más grises que blancos y negros, Sfer!).
En cuanto al Nobel de Literatura, yo no voy a formular mi apuesta, sino un deseo: que se lo den a Delibes, una de mis debilidades.
Que sí, que Vargas Llosa se lo merece, pero al pobre don Miguel lo mismo se lo lleva antes la Parca...

sfer dijo...

Pues nada, solo nos queda un día para desvelar si Miguel Delibes le quitará el Nobel a Vargas Llosa... o si Claudio Magris se lo quitará a ambos...

Anónimo dijo...

Pues al final no ha sido Vargas LLosa, .. ni Miguel Delibes,...ni Claudio Magris.

Aunque Vargas Llosa es una debilidad personal, estoy de acuerdo en que a Miguel delibes se lo deberian dar ya.

juan

sfer dijo...

Quien se lo esperara, que levante la mano.

PS: ¿Algún desengañado más de los premios literarios, después del anuncio de hoy? ¿Fans de Delibes o Vargas Llosa?

Fer dijo...

Odio al mundo. Y (aunque me cueste decirlo) odio a estos suecos.