23 octubre 2008

Algunos placeres del Liber 2008 (y III)

Los "descubrimientos"
[y no sólo de novedades...]



[Arquitectura] Seattle Public Library, de OMA/LMN.
La tercera monografía de la serie Verb analiza la Biblioteca Pública de Seattle, una de las obras más esperadas de OMA en Estados Unidos. El proyecto parte de un replanteamiento radical de lo que es una biblioteca. En primer lugar, abordamos el proyecto examinando el papel de las nuevas tecnologías que han cambiado el papel de las bibliotecas en la ciudad contemporánea, que hoy se concibe más como un "almacén de información" y no como un depósito tradicional de libros. En segundo lugar, exploramos la relación del proyecto con las conocidas investigaciones realizadas por OMA con relación a la tipología de la biblioteca/mediateca, como por ejemplo los proyectos de TGB, Jussieu y ZKM. Como en las anteriores monografías de Verb, este libro ofrece una visión global del proceso de diseño, siguiendo su evolución desde el concepto inicial, pasando por su construcción hasta llegar a la inauguración del edificio.
[Más información sobre la biblioteca pública de Seattle y su emblemático edificio.]

[Diseño gráfico] JPG 2 Japan Graphics.
Presentamos la continuación de JPG Japan Graphics (2002), que analiza la producción de la generación más joven de diseñadores gráficos de Japón. Ahora, algunos de estos diseñadores ya no trabajan, sus estudios han desaparecido, otros se han separado o se dedican a otro tipo de diseño, es el momento de reflexionar sobre lo que está pasando en Japón en el ámbito económico, social y cultural, y observar cómo afecta al trabajo de estos jóvenes profesionales. JPG 2 recopila al obra de unos veinte equipos de diseñadores gráficos: en algunos casos son nombres ya conocidos del primer JPG, lo que permite ver su evolución; en otros casos son equipos nuevos los que nos descubren sus trabajos. Obras de Amane Murakami, Buddha Productions, Dainippon Type, Enlightenment, Hideki Inaba, Higraph, keitarrow, Loworks, Keigo Mohri, Namaiki, Ryuh Tomoaki, Sunday-Vision, Power Graphixx, Takora, Taku Anekawa, TGB design, iseneehihinee...

[Fotografía] True Loving y otros cuentos, de Jordi Bernadó.
Jordi Bernadó, con un humor incisivo, retrata una parte de Estados Unidos desconocida, con nombres tan sugerentes como Paradise (Texas), Utopia o Edén. Para crear sus fotografías, Bernadó empieza con el nombre de un lugar, e investiga para dar con una historia, un relato o una situación inverosímil. Estas imágenes son el resultado de unos itinerarios que llevan al lector a unos lugares que no aparecen en las guías turísticas. True Loving quiere contaminarse de manera efectiva del mundo de la palabra y la literatura, puesto que al barajar estas imágenes, Bernadó quiso convertirlas en palabras con las que contar una historia. Mira a Estados Unidos recogiendo elementos de su historia presentes en nuestro imaginario para poder entender el momento presente. Dividido en capítulos, cada uno penetra en un mundo que hace de este país un locus imaginario en el que las temáticas pueden ser producidas tanto por las imágenes como por la palabra.


[Tipografía] Type Addicted (Locos por la tipo), de Victionary.
La tipografía es un elemento visual clave en el diseño de calidad. Una tipografía acertada puede transformar cualquier proyecto de mundano a extraordinario. Locos por la tipo revela diversos e innovadores estilos utilizados por diseñadores contemporáneos para aplicar tonos, añadir impacto, reforzar identidades corporativas y darle carácter a la impresión a la hora de diseñar trabajos en distintas disciplinas gráficas. Los ejemplos incluyen trabajos de diseñadores que se están haciendo conocidos así como de otros ya reconocidos y que son iconos en el mundo del diseño.
[Si os gusta la tipografía, no dejéis de sindicaros I Love Typography.]

[Blogs] Blogs. Conectados por el diseño, de Macarena San Martín de Soto.
A pesar de que florecieron en 2004, los blogs ya estaban en la Red desde finales de los noventa. Siempre ha existido el deseo de contar historias y desarrollar ideas a través de la interacción con los demás, de modo que los weblogs se han vuelto una herramienta personal imprescindible. Ya que crear un blog es tan fácil como consultar el email, lo que marca la diferencia es un contendido excepcional. Blogs: Conectados por el diseño constituye el camino más rápido hacia los blogs de diseño gráfico más interesantes y sorprendentes.


[Álbum ilustrado] Los amantes mariposa, de Benjamin Lacombe.
[Visitar el blog de Benjamin Lacombe.]

[Álbum ilustrado] La historia de Akupai, de Philippe Lechermeier (texto) y Élodie Nouhen (ilustración).


[Vanguardias literarias] Una semana de bondad, de Max Ernst.
Entre 1929 y 1934, Max Ernst compuso tres sorprendentes novelas en imágenes tituladas La Mujer de 100 cabezas (1929), Sueño de una jovencita que desea entrar en el Carmelo (1930) y Una semana de bondad o los Siete Elementos capitales (1934): con sus más de cuatrocientos collages dispuestos uno tras otro, a veces con pies de ilustración, forman en su conjunto, como dice Jean François Billeter, "uno de los poemas más bellos del siglo XX"; o también, se puede decir, la mejor muestra de toda la novela del movimiento surrealista.

[Pensamiento] El fuego secreto de los filósofos, de Patrick Harpur.
¿Puede escribirse en un solo libro una historia completa de la Imaginación? Harpur lo ha conseguido admirablemente partiendo de campos tan heterogéneos como la filosofía y mitología griegas, la poesía romántica, la alquimia, la psicología junguiana, la ciencia moderna...
[Leer la reseña de Solodelibros.]
[Más información en "El Mundo".]

[Pensamiento] Realidad daimónica, de Patrick Harpur.
[Leer la reseña de Solodelibros.]


[Barcelona] La plaza del Azufaifo, de Isabel Núñez.
La lucha por salvar un árbol - el azufaifo - frente a la vorágine constructora en Barcelona ejemplifica la naturaleza esquizofrénica de esta ciudad últimamente tan en boga. Se trata de un conflicto que descubre la tensión entre la ciudad con su inmaculado Fórum frente al Campo de la bota y sus fusilamientos, su multicultural Raval frente a las escenas sórdidas del distrito Quinto o "Barrio Chino", sus escaparates de diseño para los turistas del norte de Europa frente a una metrópolis subterránea ácrata e iconoclasta, multicultural y políglota, un espacio urbano incapaz de someterse a los dictados del pensamiento único...
Supone también, qué duda cabe, un botón de muestra de lo que ha sido el modelo de crecimiento español en la última década: un patrón suicida que se apoyó exclusivamente en las virtudes del cemento y el hormigón armado en detrimento de las personas y el entorno.
[Leer el blog de Isabel Núñez.]

[Barcelona] Odio Barcelona, de vv.aa.
En un escenario político-social desquiciado por los rigores del pensamiento unidireccional, la especulación inmobiliaria y el silenciamiento sistemático de cualquier voz discordante, este libro, compuesto de doce ensayos escritos por los autores más jóvenes e interesantes del panorama literario barcelonés, se erige en un grito dislocado y subversivo, necesario e impertinente, no exento de mucho humor, y cargado de altas dosis de ironía. Un salvoconducto imprescindible par ala supervivencia de la autonomía intelectual y el sentido lúdico orteguiano en estos tiempos abúlicos, grises y monocordes.
[Seguramente, uno de los pocos libros españoles en Myspace.]

[Sociología] La loca historia del mundo, de Michel Bounan.
"La historia de la humanidad no versa solamente sobre su desarrollo técnico o su "progreso" en todos los ámbitos, ni siquiera incluso sobre sus instituciones y sus revoluciones. También versa sobre sus locuras colectivas, que son las que han permitido este desarrollo y estas instituciones."
Michel Bounan asume en este ensayo las premisas situacionistas de su amigo Guy Debord para analizar, desde una singular perspectiva personal, los males que afectan a la sociedad postindustrial. Si a cada organización social le corresponde una clase particular de locura, el estado actual del planeta tiene un reflejo evidente en nuestra salud mental colectiva.


[Libro-juego] Mira, mira. Ilusiones ópticas.
¿Habéis visto alguna vez un libro mágico? Abrid bien los ojos porque las cosas no siempre son lo que parecen. Más de 40 juegos visuales e ilusiones ópticas para que pequeños y mayores se diviertan con los efectos que encontrarán en cada página. Y además, ¡unas gafas 3D, un espejo y un anexo con las soluciones de todos los juegos!


... ¡el catálogo de libros ilustrados al completo!

3 comentarios:

Berta Bocado dijo...

Ostres, Sfer! el catàleg de Panamà és molt suggerent...prenc nota de l'imatgiari fotogràfic Ooooh! i també del llibre de la Beatrice Allemagne... a veure si cauen a Montreuil...

zbelnu dijo...

Yo aterrizo aquí desde el llibreter y me encuentro esta sorpresa de blog tan interesante y mi azufaifo aquí en medio...!
Gracias!

sfer dijo...

Gracias por la visita, Isabel! Todavía no he tenido tiempo de leer el libro, pero lo haré pronto (espero!). Suerte y un abrazo :-)