04 junio 2008

[6 días 6 álbumes] El árbol rojo

La tercera entrega de esta semana tiene un libro como eje, pero quiere ser un homenaje tanto al resto de libros del mismo autor, como a una editorial por la que siento un especial aprecio.

El árbol rojo, de Shaun Tan, fue mi primer contacto (y seguramente el de muchos) con este autor e ilustrador australiano. Después vino La cosa perdida, y finalmente, el año pasado, Emigrantes. Son las tres obras de Shaun Tan que están traducidas al español y publicadas en nuestro país, las tres por Barbara Fiore editora, una pequeña editorial con sede en Arcos de la Frontera, Cádiz.

Las ilustraciones de Shaun Tan son verdaderas obras de arte: utiliza óleos y collages para crear mundos donde las figuras (muchas veces irreales, surgidas de la imaginación del ilustrador) y los colores nunca son aleatorios: siempre buscan sugerir, despertar sensaciones en el lector.

[Créanme, a este tamaño, no le hace justicia...]

La historia, en este caso, es mínima. Casi inexistente. Habla sobre la desesperanza, y sobre cómo encontrar algo a lo que aferrarnos para seguir adelante. Lo mismo que decía Bauer en la cita de ayer sobre Selma se puede aplicar a este El árbol rojo: no es un libro para niños, aunque seguramente en la mayoría de librerías lo encontrarán en la sección infantil.

Las obras de Shaun Tan inspiran. Y si no, miren este vídeo, realizado con las ilustraciones y los textos del libro que nos ocupa:



Gracias a Barbara Fiore editora tenemos a Shaun Tan en nuestras estanterías, en castellano (aunque Emigrantes sea una novela gráfica "muda") y en ediciones muy cuidadas. Pero también tenemos El pato y la muerte, de Wolf Erlbruch; Greta la loca, de Geert De Kochere y Carll Cneut; La fuga, de Pascal Blanchet; Un millón de mariposas, de Edward van de Vendel y también ilustrado por Carll Cneut; o el reciente Desencuentros, de Jimmy Liao, por citar solo algunos de mis favoritos. Todos, libros ilustrados, pero al mismo tiempo tan poco infantiles...

Sirva esta entrada como agradecimiento y mi más sincera felicitación a los que trabajan en Barbara Fiore editora. Y si a raíz de esta entrada, descubro a alguien la obra de Shaun Tan y le convierto en un fan de este ilustrador, aunque solo sea a una persona, me daré por satisfecha. Así que si alguno de ustedes son esa persona, no se olviden de dejarme un comentario, por favor :-)

[Resumen de la serie 6 días 6 álbumes.]

15 comentarios:

sfer dijo...

Iría a Australia solo para visitar el mural que ha dibujado Shaun Tan en la sección infantil de la biblioteca de Subiaco, y del que aquí pueden ver algunos detalles.

Iris dijo...

OHHHHHHH.... me encanta El árbol rojo, fue uno de los primeros álbumes que me revolvió el alma... Podríamos proponer en el grup un viaje a Australia para ir a ver el mural, ¿no?

sfer dijo...

Primera parada, Cubit, Zaragoza.
Fin de trayecto, Subiaco Library, Australia.
¿Crees que el presupuesto anual del grupo de trabajo nos llegará? ¡O podemos sortear uno de los billetes, a ver si vuelvo a tener suerte, je je!

Iris dijo...

Ui, no, no, tú no participas en el sorteo... que ganas seguro!!!

santiago dijo...

Hace algunos cuantos meses tuve en suerte dar con ese libro "El árbol rojo", como una afotunada casualidad, en toda la extensión de la misma. Entonces descubrí que era el regalo adecuado para alguien a quien tengo entre las personas más cercanas. Fue en Bogotá, Colombia. Entonces no pude comprarlo. Vivo en Medellín y a pesar de tanto buscarle en las librerias, no he podido dar otra vez con el y mucho menos otorgar tan hermoso regalo. Por ello: a la espera de que finalmente, algún día, llegue a neustras librerías. A la espera de acometer con ese gesto para con una amada!

sfer dijo...

Realmente un bellísimo libro para regalar. Espero que tengas suerte y vuelvas a cruzarte con él... No lo dejes escapar!!

Angels dijo...

Es una preciosidad! (Me lo acaban de regalar)
Sfer, no et pots ni imaginar la de coses que estic descobrint i coneixent gràcies al teu blog. Mil gràcies.

sfer dijo...

Gràcies a tu pel teu comentari, angels. M'agrada compartir les petites joies que s'amaguen darrere les cobertes dels llibres :-)

el baul de vartina dijo...

hola
a mi me lo has descubierto y no sabes lo que te lo agradezco ,llegue a tu blog buscando otras cosas y me encontre esta joya,salgo a la libreria a buscar el arbol rojo y la cosa perdida.muchas gracias

Anónimo dijo...

Como pides que te escribamos, te cuento. Yo conocí a Shaun Tan hace un par de años, por Emigrantes. De hecho estoy en un club de lectura en el que estamos con él. Le vamos a poner palabras!!! Y tiene tanto que contar! También vi El árbol rojo y me pareció precioso. Son una fan de ST. Cuando haga algo más, me gustaría enterarme.
Saludos. Gracias por la información de los otros libros.
Begoña.

sfer dijo...

Después de Emigrantes, lo más reciente que ha publicado aquí son los "Cuentos de la periferia", editado también por Barbara Fiore. Esperemos que pronto tengamos más obras suyas :-)

Anónimo dijo...

Anota una nueva fan de Buenos Aires, Arg.

me encantó!

Roxana

Anónimo dijo...

Pues he aquí a una nueva fan, cuatro años después de tu post.
besos.Lenteja

Cris Vilop dijo...

Acabo de descubrir a este autor y me estoy planteando utilizarlo para trabajar la semana del libro en mi colegio. Las ilustraciones son magníficas para presentar el libro usando las nuevas tecnologías. Pero he leído que no es un libro para niños.... Y la idea es usarlo con niños de entre 9 y 12 años. ¿Qué te parece?
Gracias y enhorabuena por tu blog!
Cristina.

sfer dijo...

Cris, en el vídeo puedes ver el álbum al completo. Es un libro con un mensaje profundo, pero eso no quiere decir que no pueda servir también para trabajarlo con niños, especialmente de la edad que mencionas y en un entorno escolar en el que se va a hablar sobre el significado del texto y de cómo se relaciona con las imágenes. Creo que todos los libros de Shaun Tan son muy sugerentes y tienen lecturas diversas según la edad, la experiencia o incluso el momento de la vida en el que nos encontramos cuando los leemos. Espero que te animes.

Gracias por tu comentario y visita :-)