11 junio 2008

Intoxicante fragancia

Llevo un tiempo (un par de semanas, lo que hace que empecé la relectura de los seis tomos de La peor banda del mundo, de José Carlos Fernandes) pensando en cómo convencerles de que deben salir a la tienda más cercana de cómics y hacerse con los seis volúmenes de esta magnífica serie...

Primero pensé en hacerles una lista exhaustiva de los organismos y lugares que aparecen en los libros, algunos de los cuales dan título a los volúmenes de la serie. El quiosco de la utopía, la oficina de los deshechos postales, el instituto de cronografía y ciencias exactas, el departamento de criptoacústica, el ministerio del azar, el laboratorio nacional de histeria social y psicología de masas... debo decir que cada título (excepto el primero) contiene un detallado índice al final del que sería relativamente sencillo extraer todo el universo burocrático de la ciudad en la que ensaya la peor banda del mundo, y además satisfaría la afinidad que siento por las listas y las enumeraciones.


Después apareció ante mí una viñeta librosférica (concretamente la que cierra la historia número 18 de La oficina de deshechos postales, la quinta entrega de la serie) que era ideal para uno de esos posts míos que hablan por sí solos. Lo contrario de lo primero, vamos: nada de verborrea, una sola imagen y que cada uno decida si quiere darle una oportunidad o no a esta recomendación.


Y por fin, pensé que ni una cosa ni la otra les iban a convencer, que lo que debía hacer era dejar que leyeran ustedes mismos uno de los episodios de dos páginas (cada volumen contiene una media de 23 de estos episodios, autoconclusivos pero, a su modo, con continuidad y con un hilo que hilvana cada uno de los tomos).
Arriesgado, pero me la juego. Con más razón, cuando la temática no es para nada ajena a este rincón.

Espero que ustedes también decidan jugársela. Ya lo saben: "
La peor banda del mundo". José Carlos Fernandes. Hagan click para ampliar la imagen... y disfruten.

7 comentarios:

Edgar Quinet dijo...

no está mal, pero sólo estas dos páginas no han conseguido exaltarme, lo pediré en mi librería y veremos qué tal, ya que al hablar del mundo del libro lo mismo acaba resultando curioso.
Gracias por dejarnos oler la carne, y seguir el rastro.

Hans_Christian_Andersen dijo...

No lo había leído, aunque si que lo he visto, quizá algun dia le echo un ojo.

Un saludo!!!

sfer dijo...

Esta historia, y algunas otras, hablan sobre el mundo del libro (es muy buena la historia en la que presenta a una sociedad que trabaja para la erradicación de la mala poesía, amenazando a editoriales que publican a poetas pésimos y a los organizadores de concursos de poesía amateur, entre otros), pero no es el tema principal. Es... un universo peculiar. Denle una oportunidad, de veras. Creo que no se arrepentirán.

José A. Gómez dijo...

Quizás sea mejor leerlos dandose un tiempo de uno a otro, porque los seis seguidos contienen tal cantidad de inteligencia, ironía, sarcasmo, y juego con el lenguaje y la realidad, que pueden agobiar... Extraordinario, desde luego, recomendables para amantes de Kafka, de Borges...

sfer dijo...

Yo disfruté leyéndolos todos seguidos - hay referencias, juegos, cruces, que de otro modo es difícil recordar -, aunque sí que es cierto que requieren "ser saboreados"...

José A. Gómez dijo...

Me permito citaros otra página de La peor banda..., de tema libresco, que he incluido en
http://jirotaniguchi.blogspot.com/2008/06/jose-carlos-fernandes-sarcasmo-e.html

sfer dijo...

Gracias, José A.
Me costó decidir cuál de las historias literarias de "La peor banda..." escoger para poner aquí. Dos mejor que una :-)