06 junio 2008

[6 días 6 álbumes] Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo

Hemos hablado de álbumes con una ilustración bellísima, y de álbumes que tratan un tema de manera muy poética, literaria, que quizá muchos no asociaron jamás a la literatura infantil. ¿Acaso no hay álbumes que combinen ambas cosas?



Oh, vaya si los hay... Uno de los álbumes más extraordinarios del año pasado, tanto en lo que se refiere a la ilustración como a la historia, fue Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo, de Einar Turkowski, editado por Libros del Zorro Rojo.


No sólo tiene un principio estupendo, sino que el final es todavía mejor, y en medio encontrarán a un autor que domina el género y juega con él, sabe cuándo y cómo desvelar la información al lector, y consigue que una historia relativamente "poco original" (el forastero que llega a la ciudad y despierta recelos entre los vecinos, que acaban consiguiendo que se marche) no nos suene a algo que ya conocemos, sino que nos atrape y queramos, primero, saber a qué se dedica ese forastero, y después, qué harán los vecinos para poner remedio a su problema. Y el final... es casi como esas pocas imágenes que aparecen en algunas películas cuando ya se han acabado los títulos de crédito, un premio para los lectores fieles.


A todo esto hay que añadir unas ilustraciones extraordinarias, que ayudan a crear el ambiente misterioso que rodea la historia. Sin ellas, el álbum no sería lo que es. En blanco y negro, increíblemente detallistas, recuerdan las ilustraciones de los libros de naturalista. Un placer para la vista. Esperemos que el señor Turkowski ya esté trabajando en su próxima obra...


[Resumen de la serie 6 días 6 álbumes.]

2 comentarios:

Iris dijo...

Senzillament espectacular! Algun recel va despertar a Madrid...

LEOFUMOPIO dijo...

Lo que me pierdo, por no frecuentar muy seguido la sección de literatura infantil y juvenil.
Tarea pendiente.