24 abril 2008

Algunas de las cosas que se dijeron ayer

El taxista que hace un año me preguntó si él debía leer Cien años de soledad, me dijo ayer que ya se había comprado el libro, en edición de bolsillo. "No es muy grande", me dijo. "Lo acabaré". Pero aún no lo había comenzado. Los libros a veces son como las dentaduras postizas: se guardan en un bolsillo hasta que sea el momento de masticar. El taxista estaba a punto de masticar.

Juan Cruz - El libro y la dentadura postiza - El País.

Hoy es el día en el que elegiremos un libro para envilecernos o un libro que nos hará mejores. No es el día del libro: es un día para el alma.

Joan Barril - Un libro básico - El Periódico.

El Dia del llibre hauria de ser una invitació, un convit, a dues o tres coses: si som gent d’un sol llibre, a llegir-lo més bé i en millors edicions, perquè el llibre serà sempre el mateix, però nosaltres no. També hauria de ser una oportunitat de llegir més llibres, i encara que n’hi hagi un que sigui el nostre sempre, llegir-ne d’altres.

Pere Gimferrer - Dia del llibre? - ADN.


Este es el milagro democrático del libro: todo el mundo tiene voz y voto. Los gustos son más diversos de lo que nos imaginamos, y todos los gustos tienen que ser respetados. No es obligatorio comprar este libro o aquel otro. Lo que está bien es comprar libros. "No hay ningún libro tan malo que no tenga algo bueno", esto ya lo decía Plinio el Viejo y lo repite el Quijote. Junto al éxito multitudinario de algunos títulos, me doy cuenta cada Sant Jordi de que existen ciudadanos que eligen los libros más inesperados. Y quizá es más sorprendente que, con independencia del gran éxito de una novela, un ensayo sobre historia haya tenido 214 compradores.

Josep Maria Espinàs - La sensación de ser libres entre libros - El Periódico.


Debemos habituarnos a que los libros no sean el centro del discurso. Aún son indispensables para trasmitir el saber y la memoria, pero no sabemos por cuánto tiempo.

Alessandro Baricco - Pregón de Sant Jordi - El Periódico.


[Pueden leer los artículos íntegros pinchando en el enlace correspondiente... excepto el pregón de Sant Jordi, que por lo visto este año más que pregón fue una entrevista, y cuya transcripción no he encontrado en la red.]

3 comentarios:

eigual dijo...

He encontrado tu blog de pura casualidad. Y pienso añadirlo a mis favoritos, espero que no te importe. Un saludo

eigual dijo...

Ah, y sería un placer invitarte a conocer mi blog: http://eigualblog.blogspot.com/

Hasta pronto

sfer dijo...

Bienvenida, eigual... y por muchos años :-)