12 enero 2006

Monsieur Jodorowsky


Sobre Alejandro Jodorowsky el que podría hablar durante horas es nh. Yo tan solo he leído Albina y los Hombres-Perro y podría intentar resumiros en cinco líneas lo que es la psicomagia (he estado presente en una de sus "sesiones", durante el Kosmopolis del 2004). Pero prefiero que lo descubráis vosotros mismos con estos tres ejemplos con los que me topé el otro día en su web:

===

CONSULTA: Querido amigo: he intentado de todo para terminar con una tartamudez que no me abandona. incluso tartamudear a propósito para superar el miedo. ¿Puedes ayudarme?
¿Necesitas más información?
Gracias

RESPUESTA: DEBES PEDIRLE A TU PADRE O A CUALQUIERA QUE ENCARNE EL ARQUETIPO PATERNO, COMO UN MAESTRO O UN GURU O UN TERAPEUTA, QUE CON LA MANO DERECHA TE TOME LOS TESTÍCULOS Y TE INFUNDA EN ELLOS SU FUERZA ESPIRITUAL.

===

CONSULTA: ¿Podrías aconsejarme algún truco de psicomagia para poder levantarme temprano por la mañana? Normalmente me cuesta demasiado empezar el día.
Besos.


RESPUESTA: MILTON ERIKSSON DIO ESTE EXCELENTE CONSEJO: ANTES DE DORMIRTE BEBE DOS LITROS DE AGUA. LAS GANAS DE ORINAR TE DESPERTARÁN TEMPRANO Y TE OBLIGARÁN A LEVATARTE.
YO AGREGO: SI AÚN ASÍ NO TE QUIERES LEVANTAR, MÉATE EN LA CAMA.


===

CONSULTA: Hace diez años tuve un ataque de ansiedad/pánico respiratorio. No he vuelto a tener más pero desde entonces no he podido liberarme del miedo a que aquello, que para mí fue terrible, vuelva a suceder.
¿Qué acto psicomágico me recomienda?


RESPUESTA: VAYA A LA FNAC CUANDO MAYOR AFLUENCIA DE PÚBLICO HAY Y FINJA UN ATAQUE DE ANSIEDAD PÁNICO RESPIRATORIO. CAIGA AL SUELO. CUANDO LA AYUDEN PIDA QUE LE TRAIGAN UN VASO DE LECHE, QUE ES LO ÚNICO QUE LA PUEDE SACAR DEL APURO. AL BEBER LA LECHE SONRÍA, COMPRE UN LIBRO ERÓTICO Y VÁYASE A LEERLO EN UN CAFÉ CON TERRAZA.


===

Bueno, no sé si Alejandro está incluído en esa lista de "excéntricos" que han hecho en el Reino Unido, pero si no lo está es probablemente porque no le conocen. Por si os ha picado la curiosidad, aquí os dejo algunos fragmentos de la novela que he leído.

"Ustedes comprenderán, carecer de fin cambia una mentalidad. Desaparece la urgencia de hacer; la pereza, de pecado asciende a virtud; el instante presente deja de encabritarse y nos ofrece su calma despreocupada; la esperanza, por innecesaria, es expulsada del alma junto con el miedo. Ya que se tiene la seguridad de vivir, lo único que se ansía es dormir para encontrar ese opio que son los sueños felices."

"Lo otro es como un sueño, es esto lo que soy: una forma habitada por un contenido ajeno. Vivo en la superficie de mí misma, como la espuma que corona a la ola antes del estallido. Cuando intento adentrarme, ir hacia el centro lúdico, me convierto en un magma oscuro, nada."

"No sé a dónde voy pero sé con quién voy. No sé dónde estoy pero sé que estoy aquí. No sé lo que soy pero sé cómo me siento. No sé lo que valgo pero sé no compararme. No sé cómo evitar los golpes pero sé cómo resistirlos. No sé cómo vencer pero sé cómo escapar. No sé lo que es el mundo pero sé que es mío. No sé lo que deseo pero sé que lo que deseo me desea."

"¿Quién soy yo? ¿Me lo puede decir alguien? ¿Cómo, si nadie me ha visto nunca? ¡Me duele, me duele! Soy una llaga esperando la mirada ajena para poder cicatrizar. Una rana que nunca se convertirá en princesa. Un adefesio que cuando quiere dar, sólo da asco. ¡Por indiferente, el mundo es mi castigo!"

"Imagina que soy tan fuerte que en mis brazos puedo sostener a la tierra entera y déjate caer, entrégate, cesa de dar, recibe y recibe y recibe. Imagina que tu boca es la muerte y que la mía es la vida y traga sin cesar."

"¡Qué importa que dure poco! La aridez que con toda seguridad vendrá después ha de tener memoria. Sabrá que el pasado es una forma de futuro, que lo que fue será, y que lo que es ya ha sido... Una sequía con esperanza no es lo mismo que una sequía sin esperanza. En la primera, cada segundo es venerado porque acerca a la lluvia ansiada. En la segunda, cada instante es odiado porque aleja del líquido generador."

Casi nada...


4 comentarios:

Tzaviere dijo...

Recuerdo que en un tiempo fue el gran gurú de la proctomancia. Según él hay mucha información personal en esa zona del cuerpo... Atendía a ricos tan excéntricos como él en su consultorio de New York; si eran muy pudorosos, les hacía pasar a una habitación. Los clientes se bajaban las ropas inferiores y se sentaban en una fotocopiadora. El resto es fición pura, in the best Jodorowsky style.

Post scriptum: por cierto, gracias por tu piadosa entrada en mi casi nunca visto web log...

sfer dijo...

Tzaviere: dale las gracias a Care. De momento es ella la que, sin saberlo, me sirve de trampolín a otros blogs.
Tu post scriptum podría ser perfectamente el mío.

Tzaviere dijo...

Podemos disputarnos el solitario mérito de tener los web logs menos comentados... [Hermana mía, solidaria. Snif.]

El Gobernador de Córdoba dijo...

Es un gusto encontrar blogs que vayan sembrando el interes en figuras como la de Alexandro Jodorowsky. Muy lindo el blog, saludos...

EL GOB.