23 marzo 2012

Teachers

Estoy haciendo un minimonográfico lector sobre profesoras en la literatura.


Primero leí Olive Kitteridge (que estoy segura que va a ser uno de los mejores libros que voy a leer este 2012; aunque les aviso que el hecho de que Olive fuera profesora antes de jubilarse tampoco es demasiado relevante para la trama).
Después vino La plenitud de la señorita Brodie (que claro, después de Olive, me pareció... un poco frívolo).
Y ahora estoy con Las crónicas de la señorita Hempel (en el momento de escribir esta entrada todavía no he llegado al ecuador, y me está costando un poco entrar en la novela, de empatizar con los personajes, o no sé qué exactamente...).


¿Tienen alguna otra sugerencia lectora, con protagonista femenina dedicada a la enseñanza?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante post sobre este minimonográfico de teachers, Gracias!

Cesc
literarysuicide

Clara dijo...

Supongo que La maestra de Josefina Aldecoa es demasiado obvio, no?

Un saludo :)

sfer dijo...

Quizá sea obvio, pero no lo he leído todavía... A veces los clásicos, o los libros que no paro de ver pasar por mis manos (en la biblioteca sale mucho en préstamo; supongo que es lectura obligatoria en... magisterio?), me dan taaaaanta pereza leerlos. Alguien que lo haya leído me lo recomienda fervorosamente?

nandor dijo...

te recomiendo la infiel de reyes Monforte

Mientras la cubrían con un niqab negro que le llegaba hasta los pies y que le concedía tan solo el sentido de la vista, alguien le introdujo un Corán en uno de sus bolsillos y un pasaporte en el otro. Era el suyo, el que hacía tanto tiempo que no veía. Había llegado la hora.» La autora se basa en un personaje real para arrancar esta ficción trepidante que recrea el drama de muchas mujeres captadas por el islamismo radical para sus acciones terroristas. La protagonista de La infiel, Sara, es una profesora de español, joven, moderna y madre soltera que se enamora de uno de sus alumnos.

Ronsel dijo...

No sé si sirve "Leer Lolita en Teherán" de Nafisi, es profesora de Universidad.

Anónimo dijo...

Pues yo te voy a dar una sugerencia aunque quizás no te lo recomendaría...me explico: se trata de 'La pianista' de Elfried Jelinek y explica la historia de una profesora de piano en el conservatorio de Viena. Creo recordar que a la autora le dieron el Nobel de literatura.
Yo el libro no lo leí, pero vi la película de Michael Haneke que dicen es muy fiel al libro. Es muy triste y 'oscura'. Si lo lees hazlo cuando tu moral y energía estén a prueba de bombas!

juan

sfer dijo...

Gracias a todos por las recomendaciones. Quizá no las lea ahora, pero quedan aquí bien guardadas para un futuro.

Juan, mi hermana es muy fan de la Jelinek y me la tiene recomendada de hace tiempo, si no con tus propias palabras sí muy parecidas, así que voy sobre aviso :-)

Feliz domingo (con una hora menos...) a tod@s!

Antonio dijo...

Otro clásico: Ana de las Tejas Verdes (Anne of Green Gables), un libro escrito por la canadiense Lucy Maud Montgomery, del que además se produjo una serie de televisión bastante buena.
Saludos.

Aineta dijo...

Yo también estoy con la señorita HEmpel, me faltan unas 100 páginas y no consigo entrar de ninguna manera.