P. ¿Leer en una pantalla permite menos concentración?
A. G. Tal vez se inaugure una nueva forma de leer, que es una nueva forma de pensar y tal vez una nueva forma de vivir. No hay que satanizarlo, porque si empezamos ahora a hacer discursos contra el ferrocarril… El nuevo concepto de lectura implica un nuevo concepto de relación y de comunidad. Y ahí es donde debemos tener alguna inquietud, porque puede que haya transmisión de información pero no comunicación. ¿Hoy hay más comunicación que nunca? Es discutible. Eso sí, nace una nueva concepción de lo que significa leer. Antes era una visión interiorista que llevaba su tiempo y casi su espacio. Ahora parece más una intervención. El problema confundir las actividades con las acciones. Hay mucho trasiego en la Red, ¿eso significa que hay mucha acción? A veces es un sucedáneo, incluso una coartada para no actuar.
I. G. Lo común cada vez interesa menos. La lectura tiene poco porvenir si no te importa lo común. Para que te importe un libro también te tienen que importar los demás.
***
A. G. es Ángel Gabilondo.
I. G. es su hermano Iñaki.
Cesc me recomendó este artículo en un comentario, hace tiempo, pero hasta ahora no había encontrado el momento de leerlo (lo cual, también dice mucho del frenesí de la vida en la red). Ahora, yo os lo recomiendo a vosotros por si, como a mí, se os había escapado.
19 marzo 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Me sorprende mucho esta idea que se apunta en el artículo (y que he oido otras veces) acerca de que leer es perder el tiempo. Realmente me cuesta entendre que alguien pueda pensar eso. Se pude discutir muchas cosas de la utilidad de la lectura (no seré yo quien lo haga, desde luego), pero como mínimo entretiene y, eso es mucho!
EL asunto del formato electrónico me temo que nos podemos ir acostumbrado...
juan
Gràcies Sfer! I també a en Cesc, que no conec...
Me'l llegiré.
Petó i abraçada lectora,
SU
Publicar un comentario