Es curioso constatar que las estadísticas sólo ahondan en una sola vía, la culpación del sujeto que no lee, que supuestamente no lee lo que hay que leer, según las autoridades, la mayoría de ellas iletradas. Un sujeto no lector al que, para más inri, se medicaliza por estar en posesión de las mayores perversidades existentes. Las cifras de los no lectores pretenden convencernos de una necesidad individual y social, como es la afición a la lectura, pero lo único que consiguen es provocar estupor. En parte, porque si eler es un acto lilbre, personal e intransferible, nada tan opuesto a dicho acto como el discurso autoritario, a veces teñido de demagógica persuasión, como es el discurso del poder institucional - de cualquier naturaleza - en relación con la cultura.
[...]
El 60% de la población adulta no lee un libro nunca. ¿Y? ¿Qué sucede en una sociedad en la que el 60% de la población no lee un libro? ¿Sucede algo peligroso para la supervivencia y salud de la especie? Nadie que se sepa, y de forma individual, se ha responsabilizado jamás de que sus actos criminales se deban a no haber leído, o sí, un libro de Corín Tellado o de Javier Marías.
[...]
Que el 60% de la sociedad no lea es un hecho que no le quita el sueño a ningún ministro de Eduación, ni que éste lo tome como un signo de su fracaso tras su paso por dicho ministerio. Porque, ¿qué ha hecho un ministro de Educación que, tras serlo durante cuatro años, no ha conseguido rebajar las estadísticas de los no lectores de la sociedad?
[...]
La mayoría de los lectores, pésimos lectores, reducen el acto lector a un conjunto de posibles efectos orgánicos, didácticos, morales, políticos o psicológicos. Si me lo he pasado bien, es una buena novela. Si me ha hecho revivir una época, se trata de una maravillosa narración. Si las ideas del libro coinciden con las mías, como hace de forma inevitable e infantil el crítico Félix Romeo, entonces, el libro y el autor me gustan y son formidables, si no, no.
[...]
Estoy convencido de que mis amigos lectores, que devoran best sellers de todo tipo, son incapaces de leer a Turguéniev, Chéjov, Borges, Dickinson, Shakespeare, Cervantes, Austen, Proust, Mann o Faulkner. Y ya no digamos a Espronceda, Larra, Valle Inclán y, por romper la linealidad ideológica del discurso, a Agustín de Foxá. ¿Por qué? Porque el modo de leer de mis amigos "bestsellerianos" es distinto al modo literario de leer. Siempre que los oigo justificar la bondad de los libros que leen jamás hacen referencia a que sus autores escriben bien. Y cuando lo dicen y les pregunto qué quieren decir por tal expresión, es, entonces, cuando remolonean y se excusan con cualquier frase hecha. No tienen aproximada idea de lo que significa escribir bien.
[...]
El sistema social y cultura, representado por ciertos críticos que legitiman qué es la literatura y qué lo literario en los medios de comunicación, tendría que ser más valiente, o más honrado, y denunciar la mercantilización de la literatura que conlleva un modo de leer establecido de forma férrea por el mercado en connivencia con ciertas editoriales y con ciertos autores, algunos de postín, a los que se les presenta emparentados con la estirpe de Cervantes. No es la política editorial la encargada de elevar ese nivel formativo literario del lector, por ejemplo, publicando obras que sólo leen cuatro. Porque eso ya se está haciendo. Acaba de reeditarse, por ejemplo, La muerte de Virgilio, de Hermann Broch (Alianza), que releerán dos personas, el que ha vigilado las erratas y su traductor. La culpa no es de los editores, ni de los escritores. La culpa es del sistema educativo que no forma a nuestros lectores en una competencia lectora que facilita el acceso, sin sufrir embolias mentales, a cualquier tipo de otra, de hoy, de ayer y de siempre.
[...]
La crítica literaria debería ser exponente de un modo de leer distinto. Y tampoco lo es. Inmersa en una inconsciencia, analizable siguiendo su pésima plasmación lingüística, es difícil que se decida a poner los puntos sobre las íes y reconozca públicamente que lo literario es hoy día un terreno vedado a muchas obras que ella presenta como tales. Mientras tanto, hasta bien podríamos pasar sin crítica literaria. No notaríamos su ausencia. ¿O quizás sí? Seguro, pero para bien.
***
Así termina el artículo "Por un modo de leer literario si es posible" de Víctor Moreno (escritor y maestro) en el número 238 de la revista CLIJ. Hacía tiempo que había dejado de leerla, pero en vistas de un nuevo "subidón" en mis ganas de acercarme a publicaciones y estudios sobre LIJ y lectura en general, me llevé a casa en préstamo un par de números relativamente recientes de esta publicación. Éste fue el primer artículo con el que me topé. Polémico, como poco... Habrá quien piense que dice verdades como puños, y quien piense que usa los puños para defender algunos argumentos bastante discutibles. Acérquense a su biblioteca más cercana para leer el artículo entero y ver de qué lado están ustedes.
(Y por cierto, que no es la primera polémica del autor que citamos por aquí, y esperemos que tampoco sea la última. ¡Despierten, neuronas!)
30 mayo 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
Esta es la entrada número 1000 de Librosfera :-)
Bueno, tratandose de la entrada 1000 no me resisto a comentarla.
El artículo trata un montón de ideas empezando por la muchas veces comentada idea de que leer nos hace ser mejores personas. Para nada estoy de acuerdo, solo hemos de recordar que muchos jerifaltes nazis eran grandes lectores de los clásicos y eso no les garantizaba ni tan siquiera ser personas... Otrso temas que se tratan son la mediatización de la lectura, que es buena lectura y que no, etc, etc. En mi opinión la lectura es perfecta, pero no para ser 'mejor' persona sino para pasar un buen rato y culturizarse, pero sobre todo para vivir otras vidas, para ponerse en la piel de otras personas, es la teletransportación perfecta! Y esto yo lo puedo conseguir con desde la última novelita comercial hasta con 'Guerra y Paz'. Cada uno tiene su momento, y el descubrir un libro en la biblio o libreria por si mismo removiendo, es un descubrimiento que no tiene precio.
Bueno no se si me he liado mucho pq he tenido un problema'técnico' y he tenido que volver a escribir el texto (que creo me ha quedado más largo...)
A por otras 1000 entradas Sfer,
juan
Interesantes datos. Pensar que parece ser lo mismo en todos los países. Felicidades por tu milenaria entrada :)
Felicidades por las 1000 entradas. Desde luego pienso que el sistema educativo tiene responsabilidad en la formación para la lectura. No ocurre nada si un 60% de la población no lee pero creo que las cosas irían mejor si lo hicieran, porque ese conocimiento redundaría en favor del desarrollo
Felicidades por esas mil entradas, aunque, dicho así, pareces una taquillera. En cuanto al artículo que reproduces... en fin, pocas veces he estado tan en desacuerdo con alguien.
"Lu" primer: moltíssimes felicitats, Sfer!!! El teu blog m’és imprescindible!!!
Dit això: no tinc la capacitat discursiva d'aquest senyor o sigui que no puc entrar en la polèmica. Estic d'acord en molts punts però la meva actitud és una altra (potser del tot ingènua, ho reconec): cada dia de la meva vida intento encomanar la meva passió per la lectura a qui em vulgui escoltar...
I em sembla que encara queden alguns bons crítics literaris. Com en qualsevol gènere (crec que la crítica també ho és), cal buscar, remenar i triar. I, com va dir el Mestre, fer-ho, "Atentament".
Una abraçada! (I disculpeu el rotllo).
SU
Gracias a todos por vuestras felicitaciones y por pasar por aquí a dejar vuestra opinión. Me satisface ver que las reacciones son igualmente contradictorias entre ellas... un poquito de cada uno de vosotros están en mis propias opiniones. Si no lo habéis hecho, realmente os recomiendo la lectura completa del artículo para poder ver de manera más fluida por qué caminos discurren los argumentos de su autor. De todos modos, no pude resistirme a seleccionar algunos de los fragmentos que me parecieron más impactantes.
PS: Quizá hubiera debido celebrar las 1001... un número mucho más literario :-)
Bien enfocado el tema ya que la no lectura es causada por la pésima educación recibida que causa odio a la lectura,la dejadez mental con preferencia a lo menos exigente incentivada por el bombardeo mediático que hace creer a muchos que no hay más literatura que la bestselleriana fast food que se vende como churros...
Ah,la crítica: si dicen lo contrario no les regalan libros.
Saludos
Publicar un comentario