15 diciembre 2009

Shakespeare & Co



Se ha escrito tanto ya en Internet sobre esta mítica librería, el oasis de los anglófilos en el país de la baguette, que poco voy a poder aportar yo a tanta información.
Los que sepan de lo mitómana que soy podrán llegar a imaginarse lo que supuso para mí pasear por los estrechos pasadizos, las habitaciones abarrotadas (de todo: de papeles, de libros, de gente...), los rincones (la máquina de escribir, el piano, los sillones - en uno de los cuales estaba sentado el mismísimo George Whitman), las escaleras, y las montañas de libros apilados sobre el suelo acumulando polvo y viendo pasar a los turistas, los curiosos, los librófagos...

Ir a París y no visitar la Shakespeare & Co hubiera sido un delito. ¿Cómo iba a presentarme aquí sin haberlo hecho?

Para los que quieran saber más sobre esta librería, les dejo una pequeña colección de enlaces.
- La página web oficial (igual de caótica que el propio establecimiento).
- El documental Portrait of a Bookstore as an Old Man, que en Barcelona pudimos ver en el Kosmopolis de hace unos años.
- La entrada sobre la librería en la Wikipedia (en inglés, con un montón de enlaces al final a artículos que hablan sobre la librería - o en español, sin los enlaces).
- Un tour virtual (pero no, no es lo mismo que estar allí).
- Alguien debería escribir un libro sobre la Shakespeare & Co de George Whitman, porque al hombre, seamos realistas, no le queda mucho tiempo. Sí que existe un libro sobre la Shakespeare & Co. de Sylvia Beach, su antigua propietaria, escrito por ella misma. Lo encontrarán reseñado en catalán en el Diari d'un llibre vell.

2 comentarios:

laralala dijo...

Estuve.
Antes de ello la busqué, me encantó.
Su historia encandila.
Preciosísima.

ALEIVE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.