16 diciembre 2009

Père-Lachaise



La otra gran meca parisina para los mitómanos como yo son los cementerios, y entre ellos el rey es Père-Lachaise. Dado que no iba a darme tiempo de visitar los cementerios de Montmartre (Berlioz, Degas, Dumas, Goncourt, Heine, Stendhal, Truffaut...) o de Montparnasse (Baudelaire, Simone de Beauvoir, Samuel Beckett, Cortázar, Marguerite Duras, Maupassant, Sartre, Tzara, Susan Sontag...), dedicamos una mañana completa a hacer un poco de "grave hunting" en Père-Lachaise. El cielo plomizo y el frío intenso nos acompañaron mientras presentamos nuestros respetos ante Balzac, Proust, Moliere... y como no sólo de libros se alimenta el alma, también ante Méliès, Edith Piaf, Bizet o Chopin.

Sólo cuatro consejos para quien esté pensando si vale o no la pena dedicar unas horas de su viaje a París a Père-Lachaise:
1) Háganlo. Personalmente, fue uno de los sitios que más me gustó de París.
2) Madruguen. Tener que hacer cola para hacerle una foto a la tumba de Oscar Wilde le quita mucho encanto al tema.
3) En el centro de visitantes reparten mapas gratuitos con la ubicación de las tumbas de los personajes más destacados.
4) Hay tumbas que cuestan de encontrar. No tengan miedo de apartarse de las avenidas principales y meterse entre las lápidas, pues gran parte del encanto reside precisamente en eso...

5 comentarios:

matilde urbach dijo...

Sfer, jo també sóc de turisme de cementiris. A mi la tomba que més em va sobtar va ser la de Sartre-Beauvoir. En vida, no van compartir mai pis! (crec que vivien al mateix replà, però cadascú a ca seva).
aquí la foto.

matilde urbach dijo...

Ai, que no funciona l'enllaç! L'adreça és aquesta: http://laviedemoi.files.wordpress.com/2009/03/2629_627131536293_8229334_38714344_493596_n.jpg

Iris dijo...

En la próxima visita no te pierdas el de Montparnasse porque también vale mucho la pena. Me ha encantado esto del grave hunting... :P

sfer dijo...

Potser van pensar que amb l'eternitat ja en tindrien suficient, l'un de l'altre, i que més valia viure per separat en aquest món... qui sap?

La propera, Montmartre i Montparnasse, sin duda...

Vir dijo...

Yo fui a Montmartre sólo para dejar una flor en la tumba de Truffaut... y en Père Lachaise me cayó una tormenta con relámpagos y truenos de lo más apropiada para el momento.