30 abril 2014

Tres deseos

Esta entrada terminó con un "Continuará..."
¿Recuerdan?

Les pedí a unos cuantos compañeros (bueno... más compañeras que compañeros; ya saben cómo es esto: en la profesión seguimos siendo más mujeres que hombres) que me respondieran a la siguiente pregunta:

¿Qué tres cosas os gustaría que todos los usuarios de vuestra biblioteca hicieran y/o supieran sobre las bibliotecas?

Si ustedes, que están leyendo esto, son bibliotecarios/as, se sentirán identificados con lo que viene.
Si ustedes, que están leyendo esto, son usuarios, está en sus manos cumplir nuestros deseos...

***

Me gustaría que cuando entren a una biblioteca se den cuenta del enorme lujo que es poder ser usuario de ella. Lujo en el sentido más bello y emocional de la palabra. Un lujo de ambiente. Un lujo de recomendaciones. Un lujo de actividades. Un lujo de lugar donde consultar, leer, aprender, escuchar, ver y en definitiva... emocionarse y crecer como personas.

***

1. Que pueden dirigirse a nosotros para explicarnos qué necesitan y cómo podemos ayudarlos.
2. Que hay muchas cosas a descubrir en una biblioteca; además de las novedades tenemos un fondo muy interesante.
3. También me gustaría que los que trabajamos en las bibliotecas fuéramos usuarios activos: ¡demasiado personal al que no le gusta leer! ¿Cómo podemos recomendar lecturas si no somos lectores habituales?

***

1.- Que en general fueran más conscientes de la gran suerte que tenemos como sociedad de disponer de unos espacios como las bibliotecas. Me da la impresión de que muchos no tienen ni idea ni valoran el privilegio que supone haber llevado a la práctica conceptos como la "democratización en el acceso a la cultura, la formación y la información" o "espacios de convivencia". La memoria es frágil y todavía hay quien piensa que siempre ha habido bibliotecas tal y como las que afortunadamente tenemos en nuestro entorno. Hace poco nos visitó una bibliotecaria gallega. Se quedó boquiabierta y su comentario fue que estaban a años luz de nosotros. Ella era consciente y lo valoraba... muchos de nuestros usuarios (creo que) no.

2.- Que una vez los niños leen por sí solos, los padres no los abandonen en el recorrido lector. Que nos pregunten, que nos planteen sus dudas, que nos propongan, que nos reten, que nos exijan más... vaya, que se interesen por lo que hay y puede haber, igual que hacían cuando sus hijos eran pequeños.

3.- Me gustaría que hubiera algún mecanismo para aprovechar el conocimiento de una gran mayoría silenciosa de usuarios. Aquellos que no te consultan, que no se quejan. Cogen un libro, utilizan el servicio de préstamo y ni siquiera los vemos. ¡Estos son los imprescindibles! Este año he llevado un club de lectura y me ha sorprendido el nivelazo de los asistentes. La gran mayoría son usuarios habituales de la biblioteca y yo nunca había reparado en ellos. Me gustaría que supieran que nos pueden aportar todo su bagaje cultural.

***

1. HACER: Me gustaría que la primera cosa que hicieran al entrar en la biblioteca fuera que me comentaran el último libro que han leído y que les ha gustado.
2. SABER: Cómo moverse por la biblioteca. La CDU debería ser asignatura obligatoria desde primaria.
3. HACER: Que un día en su vida hicieran de bibliotecarios y se dieran cuenta de todo lo que hacemos.

***

1. Me gustaría que los usuarios se comportaran cívicamente y respetaran las normas de comportamiento de la biblioteca. De hecho, esto lo podría extrapolar a la vida en general porque digamos que la educación muchas veces brilla por su ausencia hoy en día. Pero si hablamos del entorno bibliotecario entonces pienso en estar en silencio, apagar los móviles, tratar bien los documentos, pedir las cosas con cortesía, etc.

2. Me gustaría que los usuarios fueran más activos en las cuentas de las redes sociales de las bibliotecas. Me consta que la tendencia general, con honrosas excepciones, es una baja interacción de los usuarios con el facebook, twitter o lo que sea de la biblioteca. No sé cuál es el motivo, pero así es y me gustaría que cambiara para que estas herramientas sean canales de comunicación efectivos y bidireccionales.

3. Me gustaría ver más familias en la biblioteca que participan activamente en el proceso lector de sus hijos. Es decir, no vale que vengan más padres, abuelos, tíos, quien sea que deja a los niños a su aire y él o ella se sienta a mirar el móvil. Me refiero a familias en las que los adultos leen con los pequeños, les ayudan a escoger cuentos, escuchan lo que dicen los niños, etc.

***

- Que las bibliotecas son lugares especiales para que te pasen o vivas momentos especiales alrededor de la lectura, la curiosidad y la vida de cada día, sea más alegre o más dolorosa.

- Que el mejor paseo por el mundo y el universo lo puedes hacer dentro de las bibliotecas. ¡Y es gratis!

- Me gustaría que nuestros usuarios vieran la biblioteca como el primer punto de llegada para entender el mundo y las personas, y que caminaran junto a nosotros.

***

- Que conocieran o se interesaran por nuestro amplísimo fondo documental, de calidad y atractivo para todo tipo de perfiles! Centenares de libros, cd y dvd esperan a que alguien los coja en préstamo. Qué pena cuando te das cuenta que muchas de las compras que hacemos, lo mejor que podemos y sabemos y que cuestan hacer, pasan sin pena ni gloria...

- Que se interesaran un poco, sólo un poco, por las actividades de la biblioteca. Es frustrante programar las actividades y que no venga nadie... o que se pronuncien y que nos digan qué les interesa, a qué tipo de actividades vendrían...

- Que pregunten al bibliotecari@! Estamos infrautilizados como profesionales de la información, igual no saben que estamos para eso, para atender también a sus consultas

- Por último y sin acritud... no estaría mal que se aprendieran los horarios de la biblioteca y que se les metiera en la mollera que los días del señor cerramos! ;)

***

- Me gustaría que algunos se dieran cuenta de que también hay libros en la biblioteca, y que una vez descubiertos, vieran que hay vida en su interior.
- Me gustaría que aquellos que pasean y miran sin decir nada, seguros de sus criterios - y yo como usuario de librerías y bibliotecas, a menudo, hago lo mismo - se atrevieran a preguntar al bibliotecario, para poder ir juntos un poco más allá.
- Me gustaría que algunos padres y acompañantes de los usuarios infantiles tomaran una actitud más activa y cuidadosa en relación con el libro, la narración oral, el entorno... para que el modelo que transmiten sea también activo, cuidadoso...

***

A mí me gustaría que mis usuarios:
- tuvieran iniciativa para proponernos proyectos que llevar a cabo, ya que a veces lo que nosotros creemos que les interesa puede que en realidad no lo haga.
- consideraran la biblioteca como un lugar en el que se pueden hacer muchas más cosas además de "alquilar" dvd.
- se involucraran con el equipamiento y nos utilizaran como impulso para la creación de nuevos servicios, actividades...

***

1. Que supieran que somo una RED de bibliotecas.

2. Que supieran utilizar el catálogo, y ya de paso, todos los servicios y todo lo que pueden hacer y aprovechar en las bibliotecas.

3. Que supieran un poco mejor el trabajo que realizamos y que podemos realizar el personal que trabajamos en la biblioteca.

***

1) A estas alturas, todavía me sorprende el desconocimiento de la gente hacia los servicios básicos que ofrecen las bibliotecas públicas. Con el ansia por la wi-fi como la visera que llevan los caballos, no ven más allá. A mí me gustaría que supieran que todo (o casi todo) lo que ven se lo pueden llevar a casa en préstamo: libros, películas, CDs, videojuegos, revistas...

2) También somos un servicio que busca información y casi ninguno lo utiliza. Porque el adolescente que te pide que le hagas tú el trabajo entero de ciencias sociales, no cuenta. Pero lastimosamente, preguntas interesantes como información sobre las inundaciones de Bellvitge en el 73 o un listado de cómics que hablen sobre el blues, tenemos una o dos al año.

3) Que cada biblioteca pública está especializada en un tema concreto. Claro que este último punto ya no es tanto culpa del usuario, sino de los responsables de la biblioteca que no anuncian lo suficiente la propia especialización dando por hecho que la gente ya la conoce.

Y también podría añadir que 4) Me gustaría que supieran que pueden encontrar todos los libros y cómics de Conan en las bibliotecas de L'Hospitalet, pero este punto no será cierto hasta que no nos llegue la próxima compra de cómics.

***

[Gracias Ilumi, Sílvia, Nati, Tere, Esther (x 2), Jordi, Eva, Iris, Pep y Gerard]

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Com que no vaig arribar a temps de respondre, afegiria:
1. M'agradaria que els usuaris es portessin bé en general, amb sentit comú. Em fa molta mandra passar-me les tardes recordant que no es pot berenar, passejar amb el patinet, fer volteretes, etc.
2. Que es deixessin aconsellar més o es deixessin sorprendre, conèixer nous llibres, emportar-se aquells àlbums preciosos que estan a l'expositor de l'entrada dies i dies i dies i no hi ha manera!
3. I també que valoressin la sort de tenir un espai com la biblioteca...

Elena Rius dijo...

Como frecuente usuaria de las bibliotecas de Barcelona, y no sólo la de mi barrio, soy muy consciente del lujo que representa tener todo ese caudal de cultura al alcance de la mano... y gratis. Tengo la edad suficiente para recordar cómo era de triste el panorama cuando no existía esta magnífica red de bibliotecas y me siento como en el paraíso cada vez que entro en una de ellas. Eso sí, me temo que soy de las que prefieren descubrir por su cuenta, seguramente debería hacer mejor uso del saber de los bibliotecarios. Creo que me prepararé un par de preguntitas interesantes para mi próxima visita.

sfer dijo...

Gràcies, anònim del primer comentari, pels teus tres desitjos :-)

Y gracias, Elena, por darnos tu visión desde el otro lado. Por Twitter me han sugerido que haga la encuesta "paralela" a usuarios y usuarias de bibliotecas, y pronto espero veáis los resultados por aquí. A ver qué tal reacciona tu bibliotecario o bibliotecaria cuando te acerques con alguna de esas preguntas jugosas que estás preparando... ;-)

Darabuc dijo...

Leeré con calma, a ver qué piden de nosotros. De la lectura rápida, me quedo con la interacción. Además del espacio de "Recomendados [por la biblioteca]", ¿podría haber uno de "Recomendados [por los usuarios]"? Probablemente ya lo haya y, siendo escéptico, apenas se use. Para empezar, yo mismo soy de los que viene recomendado de casa y suelo buscar con nombre y apellidos, no preguntar por posibles novios.

A la pregunta de "¿Qué tres cosas os gustaría que l@s bibliotecari@s hiciéramos, o qué tres cosas podríamos hacer l@s bibliotecari@s para que las bibliotecas fueran mejores?", yo respondería una, pero no veo claro que corresponda a las bibliotecarias/os [valga el as/os/@s en adelante], sino a los arquitectos, en sentido metafórico (o quizá no solo). Quisiera una concepción por espacios, en la que, en una parte, se respete el silencio; se exija, si hace falta. Cosas del separatismo y la crispación, supongo, pero en particular quisiera separarme de Windows, Nokia y otras biperías estridentes que desde luego me crispan cuando quiero leer. Yo al menos leo más tranquilo en el puente de Vallcarca que en bibliotecas populosas como la de Lesseps.

sfer dijo...

Efectivamente, algunas bibliotecas, aunque no todas, tienen espacios de intercambio de recomendaciones por parte de los usuarios. Quizá, como dice alguno de los profesionales de la entrada, sea más culpa nuestra el que esté infrautilizado o sea infraconocido que no de los lectores.

Incluiré tu respuesta a la pregunta "rebote" en la recopilación de respuestas que publicaré más adelante. En tu caso la respuesta no será anónima, pero solo lo sabrán las personas que hayan pasado por aquí a leer los comentarios y... estamos en familia ;-)

Gracias!

Darabuc dijo...

Despiste mío, sí: leí la pregunta, no las condiciones. Anonimízala tranquilamente si conviene. Abrazos

eduideas dijo...

Muy interesante, creo que aún pocos usan a los bibliotecarios como fuente de recomendaciones de lecturas y como docente es lo que más me interesa

Helena Bonals dijo...

Això que s'hauria d'ensenyar la CDU de ben petits ho trobo genial!