20 abril 2014

National Library Week
































Hoy finaliza en Estados Unidos la National Library Week, una semana dedicada a celebrar las bibliotecas del país. Los chicos de Out of print (de los que necesito esto y esto YA), han creado estas imágenes para su cuenta de Instagram con frases sobre las bibliotecas y la lectura.

"Las bibliotecas necesitan seguir enfatizando no solo la necesidad de la lectura como una habilidad para la supervivencia, sino también la alegría de la lectura, que a veces olvidamos en esta carrera hacia la alfabetización informacional" (Nancy Pearl, bibliotecaria).

"¿Sin bibliotecas, qué nos queda? No tenemos ni pasado ni futuro" (Ray Bradbury, escritor).

"La gente puede perder su vida en las bibliotecas. Deberían ser advertidos" (Saul Bellow, escritor).

"Google puede devolverte 100.000 respuestas, un bibliotecario puede devolverte la respuesta correcta" (Neil Gaiman, escritor).

***

Por otro lado, una compañera me envió un enlace a esta entrada del blog de Deborah Lacy. Creo que ella lo hacía por el kit bibliotecario (que ya apareció por aquí hace un par de años), pero lo que a mí me gustó fue la idea de más abajo: pedirle a dos amigas bibliotecarias que le contestaran qué tres cosas les gustaría que los usuarios de la biblioteca supieran o hicieran.

Por mi parte, me encantaría que...

... se interesaran, se informaran y preguntaran por los servicios que ofrece la biblioteca. Es increíble la cantidad de gente que usa la biblioteca SOLO para leer la prensa o SOLO para conectarse a internet, y no sabe qué más podemos hacer por ellos. Que dedicaran un poco de tiempo a leer los carteles con información sobre actividades y servicios de la biblioteca.

... vinieran a la biblioteca con sus hijos, sus amigos, sus nietos, sus padres, sus abuelos, y los animaran a hacerse el carnet de la biblioteca. Sigue sorprendiéndome que menos de la mitad de la población de la ciudad donde está la biblioteca en la que trabajo tenga el carnet de la biblioteca. ¿Qué pasa con la otra mitad?

... nos hicieran más sugerencias en positivo. Normalmente las hojas de sugerencias solo nos las piden cuando tienen una queja porque el aire acondicionado no funciona, porque el wifi va muy lento, porque no hay suficientes mesas y sillas para los estudiantes... no estaría mal que más usuarios se implicaran en la biblioteca, que propusieran actividades, sugirieran documentos para comprar o nos hicieran partícipes de sus necesidades. Entiendo que tener más mesas y sillas, una conexión wifi que funcione, y un ambiente menos parecido al del trópico o al del polo norte también son necesidades, pero solemos quedarnos con la sensación de que todo funciona mal... aunque luego seamos servicios muy bien valorados en las encuestas municipales.

Por curiosidad, les he pedido a unos cuantos colegas si me darían sus tres respuestas, así que esta entrada acaba con un "Continuará..."

2 comentarios:

Alonso Barán dijo...

Muy interesante....
Ya estoy esperando la continuación.
Un saludoooo

Palimp dijo...

¡Vivan las librerías! Como digo muchas veces, mis hijos tienen su propio carnet de la biblitoeca desde que tenían un añito, y los libros los sacan en préstamo ellos.
Hace poco fueron de visita con la escuela (por un lado bien, por otro tremendo que los tengan que llevar como quien los lleva a ver algo especial), y mi hija 'reservó' tres cuentos que fuimos a recoger al sábado siguiente.
Confieso no hacer mucho uso de todos los servicios, sólo el de préstamo.
¡Abrazos!