31 octubre 2011

Ready to talk to us


[Visto en el tumblr de la Chicago Public Library]

28 octubre 2011

LIJ à la carte

Hace dos años fui a Montreuil. ¿Recuerdan?
El año pasado no pude ir, y este tampoco se presenta muy propicio.
El único consuelo posible, es que tengo una enviada especial en el salón.
El año pasado lo tenía claro: quería que me trajera esta joya.
Este año tenía mis dudas, y quería documentarme antes de escoger qué libro le pediría a Berta Bocado que me trajera de la meca de los álbumes ilustrados.
Para ello, se me ocurrió consultarle al gran cerebro lijero qué webs o blogs de literatura infantil y juvenil francesa conocían.
Y ahora, se me ocurre que sería buena idea compartir los resultados de la consulta por aquí. Por si alguien más quiere ir más allá de la maestra Van der Linden.

He aquí las sugerencias que he recibido...

Se aceptan más sugerencias en los comentarios :-)

26 octubre 2011

PROCLAMATION!


Traduzco (burdamente...)

PROCLAMA!

Estamos cansados de oír que el álbum ilustrado está en problemas, y cansados de pretender que no lo está. Y por eso:

CREEMOS QUE:

- La imitación, la vagancia y la timidez están envenenando una gran forma de arte.
- Un álbum ilustrado debería ser fresco, honesto, agudo y bello.
- Los libros para niños merecen la conversación con los adultos.
- Conversar con los adultos no significa pedir a los niños que salgan de la habitación.
- Escribimos para niños, para adultos que leen con niños, y para adultos a los que simplemente les gustan los libros para niños - en ese orden.
- Deberíamos conocer nuestra historia.
- Debemos dejar de escribir el mismo libro una y otra vez.
- Necesitamos una crítica más robusta para mantenernos originales.
- La línea entre el autor y el ilustrador es irrelevante.
- La línea entre la moral y el significado es primordial.
- Está bien que todo lo que un niño ve, siente, o piensa sea nuestra materia prima.
- Los álbumes ilustrados son una forma, no un género.
- El buen diseño fomenta la buena lectura.
- Los álbumes ilustrados tienen mejor aspecto cuando sus portadas miran hacia afuera.
- El final ordenado es a menudo deshonesto.
- Incluso los libros pensados para que los niños se vayan a dormir deberían provocarles sueños extraños.

CONDENAMOS:

- La expresión "apto para niños".
- La convención como punto de apoyo.
- El papel satinado por defecto.
- Los amnésicos que atesoran clásicos rebeldes mientras alaban la insulsa actualidad.

DECLARAMOS:

- Cada día hacemos niños nuevos - hagamos también nuevos libros para niños.

(Encontrado gracias a @granduquesa - Fuente)

Muchas ideas interesantes, alguna un pelín desconcertante (¿las portadas? ¿hacia afuera?), y un buen punto de partida para reflexionar sobre el álbum ilustrado que queremos.

PS: Me entero gracias a Piu de que Isol, una de las firmantes, ya había proporcionado una traducción.

24 octubre 2011

Faros en el mar


Los bibliotecarios me recuerdan a los beduinos: éstos, cuando se retiran a dormir, dejan encendido un pequeño fuego en una duna a modo de faro en el mar de arena. Cuando algún peregrino o alguna persona extraviada se acerca, lo reciben como si fuera príncipe, preso y poeta: lo acogen con todos los honores, lo hacen preso de sus agasajos y, al final, se ve obligado a elegir las palabras precisas para expresar su agradecimiento.

Es así, precisamente, como recuerdo a tantas bibliotecarias.
De forma que en la biblioteca también nos sentimos príncipe, preso y poeta entre libros, periódicos, películas, canciones o propuestas digitales, entre ficciones y realidades que nos alertan y ayudan a mantener encendido nuestro espíritu crítico.

***


No siempre me acuerdo de que el 24 de octubre es el día de la biblioteca - para mí, por suerte, casi cada día es el día de la biblioteca :-) - pero este año no podía pasarlo por alto. El texto es de Patxi Zubizarreta y la ilustración de Elena Odriozola.

Se habla mucho de los recortes en la sanidad y la educación, pero no se engañen...
la cultura también está ahí. Claro que mejor vivir sin cultura que no sin asistencia médica. ¿O quizás no?

21 octubre 2011

La delicadeza

Nathalie era más bien discreta (la suya era una feminidad suiza, por así decirlo). Había atravesado la adolescencia sin tropiezos, respetando los pasos de cebra. A los veinte años, el porvenir era para ella una promesa. Le gustaba reír, y también leer. Dos ocupaciones que rara vez podía simultanear, pues prefería las historias tristes. Como, a su juicio, su inclinación literaria no era lo bastante marcada, decidió estudiar Económicas. Pese a su aire soñador, no se identificaba ni con la imprecisión ni con la imperfección. Pasaba horas observando curvas sobre la evolución del PIB en Estonia, con una extraña sonrisa en los labios. Justo cuando la vida adulta se anunciaba ya, a Nathalie empezó a darle a veces por pensar en su infancia. Instantes de felicidad reunidos en unos pocos episodios, siempre los mismos. Corría por la playa, se subía a un avión, dormía en brazos de su padre. pero no sentía nostalgia ninguna, jamás. Lo cual era bastante extraño, llamándose Nathalie.*

* Las Nathalies demuestran una clara tendencia a la nostalgia.

***

Así arranca La delicadeza, de David Foenkinos (ed. Seix Barral).

Tan solo hizo falta una frase de mi hermana ("si hicieran una película de este libro, sería como Amélie") para convencerme de que debía leerlo. Coincido con ella (y por lo visto, no solo yo, pues la película ya está en camino y Audrey Tatou será la protagonista).

Cometí el error de leer la contracubierta antes de empezar (no lo hagan, de veras...). Sé que últimamente parezco una comercial de Seix Barral, pero qué quieren que les diga... con este van tres de sus libros este año que seguramente se colarán en mi top ten del 2011.

20 octubre 2011

Reading like a dog



La imagen de arriba es de Tommy Petroni. La de abajo no lo sé, pero la vi en el blog de The Green Apple Core y a pesar de ser una persona de gatos, se me quedó grabada. Si alguien sabe quién es su autor/a...

PS: Sergio Cossa y Farándula me han facilitado la autoría de la segunda fotografía. Su autora es Jeanette Oerlemans. Gracias de nuevo :-)

19 octubre 2011

Los quiero todos

El pequeño libro rojo, de Philippe Brasseur.
La princesa noche resplandeciente, de Philip Giordano.

Theo y Dios, de Kitty Crowther.
Cuentos para niños no tan buenos, de Jacques Prevert.

Carlota, ¡qué timo!, de Géraldine Collet y Estelle Billon-Spagnol.
Alas y olas, de Pablo Albo y Pablo Auladell.
Esbozos de una tierra sin nombre, de Shaun Tan.
Quiensabedónde, de Philip Giordano y Cristiana Valentini.
Señores bien afeitados para aprender a dibujar barbas y mostachos, de Laura Ginès y Pere Ginard.
Nada pura 100%, de Javier Sáez Castán.
Rajá, el mago más poderoso del mundo, de Carl Norac y Aurélia Fronty.

La línea blanca, de H. C. Schmidt y Andreas Német.

El paraíso, de Bart Moeyaert y Wolf Erlbruch.

Ayer estuve de librerías infantiles, y por poco me da un patatús...

18 octubre 2011

A house


¿Han leído La casa de papel, de Carlos María Domínguez?
Parece que estos dos ingleses sí lo han hecho...

17 octubre 2011

Agenda

Las dos últimas semanas de octubre se presentan bien surtidas. Si viven en o cerca de Barcelona, algunas sugerencias para no aburrirse...

- Festival de narración oral de Barcelona Munt de Mots (que empezó el sábado pasado y durará hasta el próximo). El viernes 21 a las 20.00 h, por ejemplo, el autor de libros infantiles y narrador José Campanari, estará recordando y contando en la Casa América.

- El sábado 22 de octubre de 11 a 14 h, un buen puñado de ilustradores se darán cita en la Calle Ivorra convocados por la librería "A peu de pàgina" de Barcelona para dibujar y firmar con los niños. En este pdf, más detalles sobre el evento.

- Si con eso no habéis tenido suficiente dibujo, el domingo 23 se celebra la Big Draw o fiesta del dibujo. Atención al palmarés porque es realmente espectacular: Arnal Ballester, Roser Capdevila, Carmen Segovia, Perico Pastor y muchos más en un montón de actividades relacionadas con el dibujo, el arte y la ilustración. Aquí el programa al completo.

- El miércoles 26 de octubre, Martín Gómez de El ojo fisgón impartirá el curso titulado Tendencias del mercado editorial en Editrain. Muy buena pinta.

- El jueves 27 de octubre a las 19.00 h, Jordi Sierra i Fabra estará en el Palau Alòs de Barcelona invitado por la Asociación de Lectura Fácil para impartir una conferencia titulada "La lectura i l'escriptura com a via per a la inclusión social". Todos los detalles aquí.

¿Es octubre el abril del otoño?
Vayan buscando huecos...

12 octubre 2011

Esencialmente inútiles

Acerca de la manera sana de frecuentar los libros, Schopenhauer ha hecho observaciones que siguen siendo de una pertinencia turbadora: "El arte de no leer es muy importante. Éste consiste en no interesarse en todo cuanto llama la atención del gran público en un momento dado. Cuando todo el mundo habla de cierta obra, recordad que todo aquel que escribe para los imbéciles no dejará de tener nunca lectores. Para leer buenos libros, la condición previa es no perder el tiempo en leer cosas malas, pues la vida es corta". Y luego, dispara este dardo final [...]: "Sólo el que saca sus escritos directamente de su cerebro merece ser leído".

*

Cuando se lee determinadas obras de sociología, de ciencias políticas o de teoría literaria, uno suscribiría con gusto esta sugerencia formulada antaño por uno de mis colegas: lo mismo que los gobiernos de determinados países superdesarrollados pagan de vez en cuando a sus campesinos para que no produzcan mantequilla o maíz, ¿no se podría subsidiar a determinados universitarios para que dejen de escribir libros?

*

Durante su vida, Edmund Wilson y Gore Vidal devoraron bibliotecas enteras. Que tantas lecturas haya desembocado finalmente en tan poca sabiduría parece llevar a una conclusión: los libros son esencialmente inútiles. (Uno se lo temía ya un poco, y por otra parte, es por eso por lo que se los ama tanto).

***

Leo más rápido de lo que puedo cambiar las portadas de la sección "Lo que estoy leyendo ahora" en la columna de la derecha. Estos fragmentos son de un librito, tan delicioso como polémico, que he devorado entre novela y novela, cuya portada no he tenido tiempo de subir al blog. Me ha costado escoger los fragmentos que vendrían aquí (y con eso lo digo todo). Se trata de una recopilación de crónicas de Simon Leys, publicadas originalmente en diversas revistas francesas, y que hablan sobre libros, arte, filosofía... El volumen se titula La felicidad de los pececillos, lo ha publicado Acantilado, y si quieren aquí pueden descargar las tres primeras crónicas completas.

10 octubre 2011

Zoom


Me gusta este zoom de Iratxe López de Munáin.
No niego que, a veces, desearía ser como esa bibliotecaria...

07 octubre 2011

ABC

The Alphabet 2 from n9ve on Vimeo. Ya saben que me pirro por las letras... y hacía tiempo que no me encontraba con un alfabeto animado que me gustara tanto como este :-)

05 octubre 2011

De necrofilias, misterios, llaves inglesas y tripas.


Mi atracción por los libros tiene mucho que ver con la necrofilia. En los libros nos hablan las gentes muertas. Además de escucharles como el resto de los vivos, el ilustrador tiene el privilegio de conversar con ellas (David Vela).

Ahora de adulto me siguen gustando los libros, pero, a veces, no tengo muy claro si me gustan por lo que cuentan o por lo que ocultan. Un libro puede ser muchas cosas pero si algo representa por encima de todo es el Misterio y el Misterio es sin duda la única cosa que nos acompaña en toda nuestra vida (Oscar Sanmartín).

Me siento mejor con un libro en la mano que con un muslo de pavo, por ejemplo. Y muchísimo mejor que con una llave inglesa. Alguien dijo que es absurdo poner puertas en el campo. Sin embargo si el campo tuviera puertas quizá sería más atractivo para mí. Me gustan las puertas. Un libro es como una puerta. La abres y, si la traspasas, puede sucederte cualquier cosa. Desde luego, experiencias más interesantes que las que te pueda proporcionar ningún muslo de pavo. Y de las llaves inglesas ya ni te digo (Carlos Ortín).

Puedo decir, sin dudar, que me gustan los libros, y de estos las tripas, donde todo se cuece. También me gusta el papel de los libros y del papel me gusta el silencio, de las letras, la sombra, de las ilustraciones, la luz, de las guardas, los posibles, del lomo, el animal, de las columnas, el bosque, de las calles, los arrabales, de los márgenes, el camino, y de los libros, las ventanas, y del libro, la cocina (Isidro Ferrer).

***

Si no fue un sueño, la semana pasada estuve en el séptimo cielo.
No les sorprenda que sea una librería, se llame Antígona, y esté en Zaragoza...

Los fragmentos son de la publicación Mira qué te cuento: ilustraciones de 30 artistas aragoneses que nos regaló Julia, la librera, al grupo de bibliotecari@s que pasamos allí el día de San Jerónimo, un patrón también muy librosférico... Quizá por eso el día no pudo haber sido más perfecto :-)